Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorTobón Berrio, Luz Estelaspa
dc.contributor.authorIsaza Gutiérrez, Juan Pablospa
dc.date.accessioned2021-01-01 00:00:00
dc.date.available2021-01-01 00:00:00
dc.date.issued2020-01-01
dc.identifier.issn1794-2918
dc.identifier.urihttps://doi.org/10.17151/jurid.2021.18.1.7
dc.description.abstractEntender las dificultades presentes en la aplicación institucional de los derechos de los niños implica surtir un proceso de mirar atrás y auscultar el recorrido teórico que se ha llevado a cabo para llegar a promulgar estos derechos especiales. Este artículo da cuenta de una investigación de tipo cualitativa, dogmática, hermenéutica, encaminada a examinar la Convención de Derechos del Niño y la evolución ideológica que le subyace desde una mirada crítica. Se observa el tránsito normativo del reconocimiento del infante como objeto de protección a sujeto de derechos. Un paso inacabado, por cuanto el derecho arrastra las concepciones minoristas de los niños y mecanismos de protección instaurados en un marco tutelar, anclados con fuerza en el campo jurídico por la condición de vulnerabilidad de la infancia que llega a desdibujar al niño en tanto actor capaz de contribuir a la construcción de sociedad y Estado.spa
dc.description.abstractUnderstanding the difficulties present in the institutional implementation of children’s rights implies a process of looking back and consider to the theoretical journey that has been carried out in order to enact these special rights. This article reports on a qualitative, dogmatic, hermeneutic research aimed at examining the Convention on the Rights of the Child and its underlying ideological evolution from a critical viewpoint. The normative transit of the recognition of the child as an object of protection to the subject of rights is observed. An unfinished step, inasmuch as the law drags the retail conceptions of children and protection mechanisms established in a tutelary framework; firmly anchored in the legal field by the condition of vulnerability children, which comes to blur the child as an actor capable of contributing to the construction of society and State.eng
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de Caldasspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/spa
dc.sourcehttps://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/juridicas/article/view/4208spa
dc.subjectChildhoodeng
dc.subjectchild rightseng
dc.subjectcomprehensive protectioneng
dc.subjecttheory of rightseng
dc.subjectsubject of rightseng
dc.subjectConvention on the Rights of the Childeng
dc.subjectinfanciaspa
dc.subjectderechos del niñospa
dc.subjectprotección integralspa
dc.subjectteoría de los derechosspa
dc.subjectsujeto de derechosspa
dc.subjectConvención de derechos del niñospa
dc.titleTensiones en el marco ideológico de la construcción de los derechos de los niños en la Convención de 1989spa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.typeSección Sección Centralspa
dc.typeJournal Articleeng
dc.identifier.doi10.17151/jurid.2021.18.1.7
dc.identifier.eissn2590-8928
dc.relation.citationendpage120
dc.relation.citationissue1spa
dc.relation.citationstartpage109
dc.relation.citationvolume18spa
dc.relation.ispartofjournalJurídicasspa
dc.relation.referencesAlzate-Piedrahita, M. V. (2003). La Infancia: concepciones y perspectivas. Colombia: Editorial Papiro.spa
dc.relation.referencesAntonio, Z. S. (2007). Los niños en la historia. Los enfoques historiográficos de la infancia. Takwá, (11-12), 31-50. http://148.202.18.157/sitios/publicacionesite/pperiod/takwa/Takwa1112/zoila_santiago.pdfspa
dc.relation.referencesAriès, P. (1960). L’enfant et la vie familiale sous l’ancien régime. París: Librairie Plon.spa
dc.relation.referencesBaratta, A. (2001a). El niño como sujeto de derechos y participante en el proceso democrático. En M. González-Oviedo y E. Vargas-Ulate (Eds.). Derechos de la niñez y la adolescencia. Antología (pp. 47-57). Costa Rica: CONAMAJ, Escuela Judicial, UNICEF-Costa Rica. https://www.unicef.org/costarica/media/876/file/Derechos%20de%20la%20Ni%C3%B1ez%20y%20Adolescencia:%20Antolog%C3%ADa.pdfspa
dc.relation.referencesBaratta, A. (2001b). Infancia y democracia. En M. González-Oviedo y E. Vargas-Ulate (Eds.). Derechos de la niñez y la adolescencia. Antología (pp. 85-106). Costa Rica: CONAMAJ, Escuela Judicial, UNICEF-Costa Rica. https://www.unicef.org/costarica/media/876/file/Derechos%20de%20la%20Ni%C3%B1ez%20y%20Adolescencia:%20Antolog%C3%ADa.pdfspa
dc.relation.referencesBaratta, A. (2007). La niñez como arqueología del futuro. Justicia y Derechos del Niño, (9), 7-15. https://www.unicef.cl/archivos_documento/236/justcia%20_y_derechos_9.pdfspa
dc.relation.referencesBelaunzarán, L., Flaherty, M., Menestrina, M., Pagano, S.P. y Zapico Feltri, L.F. (2020). Los 30 años de la Convención de los Derechos del Niño: una mirada crítica sobre su vigencia. Revista Derechos en Acción, (14), 831-840. https://revistas.unlp.edu.ar/ReDeA/article/view/9866spa
dc.relation.referencesBeloff, M. (2009). Los derechos del niño en el sistema interamericano. Argentina: Ediciones del Puerto s.r.l.spa
dc.relation.referencesBergonnier-Dupuy, G. (2013). Les processus éducatifs intrafamiaux: cadres d’analyse, dimensions et mesures. In G. Bergonnier-Dupuy, H. Join-Lambert y P. Durning (eds.), Traité d’éducation familiale (pp. 207-225). París: Dunod.spa
dc.relation.referencesBorrás Rodríguez, A. (2010). La Evolución de la protección del niño en el derecho internacional privado desde el convenio de Nueva York de 1989. En F. Aldecoa-Luzárraga, J. J. Forner-Delaygua, E. González-Bou y N. González-Viada (Eds.). La protección de los niños en el derecho internacional y en las relaciones internacionales (pp. 11-37). Madrid: Colegio Notarial de Cataluña. Ediciones Jurídicas y Sociales S.A.spa
dc.relation.referencesChombart de Lauwe, M. J. (1990). L’enfant acteur social et partenaire des adultes. Nouvelles conceptions aboutissant à une transformation de son statut. Enfance, 43(1-2), 135-140. https://www.persee.fr/doc/enfan_0013-7545_1990_num_43_1_1927spa
dc.relation.referencesFanlo, I. (2004). Los derechos de los niños ante las teorías de los derechos. Algunas notas introductorias. En I. Fanlo-Cortés (Ed.). Derecho de los niños, una contribución teórica (pp. 7-37). México: Distribuciones Fontamara.spa
dc.relation.referencesFanlo, I. (2007). Los derechos del niño y las teorías de los derechos: introducción a un debate. Justicia y Derechos del Niño, (9), 159-176. https://www.unicef.cl/archivos_documento/236/justcia%20_y_derechos_9.pdfspa
dc.relation.referencesGalvis-Ortiz, L. (2009). La Convención de los Derechos del Niño veinte años después. Revista Latinoamericana de ciencias sociales niñez y juventud, 7(2), 587-619. http://ns520666.ip-158-69-118.net/rlcsnj/index.php/Revista-Latinoamericana/article/view/186spa
dc.relation.referencesGarcía-Méndez, E. (2001). Legislaciones infanto-juveniles en América Latina: modelos y tendencias. En M. González-Oviedo y E. Vargas-Ulate (Eds.). Derechos de la niñez y la adolescencia. Antología (pp. 59-71). Costa Rica: CONAMAJ, Escuela Judicial, UNICEF-Costa Rica. https://www.unicef.org/costarica/media/876/file/Derechos%20de%20la%20Ni%C3%B1ez%20y%20Adolescencia:%20Antolog%C3%ADa.pdfspa
dc.relation.referencesGarcía Méndez, E. (2004). Entre el autoritarismo y la banalidad: Infancia y Derechos en América Latina. Justicia y derechos del niño, (6), 9-26.spa
dc.relation.referencesGarcía-Méndez, E. (2007). Infancia, Ley y Democracia: Una cuestión de Justicia. Justicia y Derechos del Niño, (9), 27-47. https://www.unicef.cl/archivos_documento/236/justcia%20_y_derechos_9.pdfspa
dc.relation.referencesGarzón-Valdés, E. (2004). Desde la «Modesta propuesta» de J. Swift hasta las «Casas de engorde» Algunas consideraciones acerca de los derechos de los niños. En I. Fanlo (Ed.), Derecho de los niños, una contribución teórica (pp. 199-214). México. Distribuciones Fontamara.spa
dc.relation.referencesGómez-Mendoza, M. A. y Alzate-Piedrahíta, M. V. (2014). La infancia contemporánea. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 12(1), 77-89. http://revistaumanizales.cinde.org.co/rlcsnj/index.php/Revista-Latinoamericana/issue/view/35spa
dc.relation.referencesGonzález-Contró, M. (2008). Derechos humanos de los niños: una propuesta de fundamentación. México: Universidad Nacional Autónoma de México. Instituto de Investigaciones Jurídicas.spa
dc.relation.referencesHierro, L. (2004). El niño y los derechos humanos. En I. Fanlo (Ed.). Derecho de los niños, una contribución teórica (pp. 177-199). México. Distribuciones Fontamara.spa
dc.relation.referencesKellerhals, J. & Montandon, C. (1991). Les stratégies éducatives des familles. Milieu social, dynamique familiale et éducation des pré-adolescents. Neuchâtel, Suiza – París, Francia: Delachaux et Niestlé S.A.spa
dc.relation.referencesLozano-Vicente, A. (2016). Los derechos del niño: cuestiones sobre su fundamentación. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 14(1), 67-79. http://revistaumanizales.cinde.org.co/rlcsnj/index.php/Revista-Latinoamericana/issue/view/35spa
dc.relation.referencesMorlachetti, A. (2010). 20 años después de la convención de los Derechos del Niño: Su incorporación en las constituciones de América Latina y la jurisprudencia de los tribunales constitucionales. Child Abuse & Neglect, (34), 5-9. https://www.academia.edu/11331107/20_A%C3%B1os_Despues_De_La_Convencion_De_Los_Derechos_Del_Ni%C3%B1o_Su_Incorporacion_En_Las_Constituciones_De_America_Latina_Y_La_Jurisprudencia_De_Los_Tribunales_Constitucionalesspa
dc.relation.referencesOchaíta-Alderete, E. y Espinosa-Bayal, M. A. (2004). Hacia una teoría de las necesidades infantiles y adolescentes. Necesidades y Derechos en el marco de la Convención de Naciones Unidas sobre derechos del niño. México: Mc Graw Hill, UNICEF.spa
dc.relation.referencesONU. Asamblea General (20 de noviembre de 1959). Declaración de los Derechos del Niño. https://www.cidh.oas.org/Ninez/pdf%20files/Declaraci%C3%B3n%20de%20los%20Derechos%20del%20Ni%C3%B1o.pdfspa
dc.relation.referencesONU. Asamblea General. (20 de noviembre de 1989). Convención sobre los Derechos del niño. https://www.unicef.org/convencion(5).pdfspa
dc.relation.referencesPeñaranda-Correa, F. (2003). La educación a padres en los programas de salud desde una perspectiva de desarrollo humano. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 1(1), 207-230. http://revistaumanizales.cinde.org.co/rlcsnj/index.php/Revista-Latinoamericana/issue/view/20spa
dc.relation.referencesRenaut, A. (2002). La libération des enfants. España: Hachette littératures.spa
dc.relation.referencesRojo, F. y Spector, E. (2015). Capítulo 71 Los derechos del niño: un enfoque filosófico. En J. L. Fabra Zamora y E. Spector (Eds.). Enciclopedia de filosofía y teoría del derecho (pp. 2715-2732). México: Universidad Nacional Autónoma de México.spa
dc.relation.referencesRousseau, J. J. (2009). Emile ou de l’éducation. Francia: Flammarion.spa
dc.relation.referencesSalinas-Beristáin, L. (2002). Derecho, género e infancia. Mujeres, niños, niñas y adolescentes en los Códigos penales de América Latina y el Caribe Hispano. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia, UNICEF.spa
dc.relation.referencesSociedad de Naciones. (26 de septiembre de 1924). Declaración de Ginebra de Derechos del Niño. https://www.oas.org/dil/esp/Declaraci%C3%B3n%20de%20los%20Derechos%20del%20Ni%C3%B1o%20Republica%20Dominicana.pdfspa
dc.relation.referencesTejeiro-López, C. E. (2005). Teoría general de niñez y adolescencia. Colombia: UniAndes. http://www.unicef.org/colombia/pdf/TratadoInfancia2.pdfspa
dc.relation.referencesUnda-Lara, C. R. (2004). Sociología de la infancia y política social ¿Compatibilidades posibles?spa
dc.relation.referencesUniversitas UPS Ecuador. (5). www.ups.edu.ec/universitas/index.php?pcodigo=16spa
dc.relation.referencesVargas Prentt, M. (2006). Breve estudio de la nueva Ley de la Infancia y la adolescencia. Revista Justicia, 11(11), 9-19. http://revistas.unisimon.edu.co/index.php/justicia/article/view/548spa
dc.relation.referencesVicente-Giménez, T. y Hernández-Pedreño, M. (Eds.). (2007). Los Derechos de los niños: responsabilidad de todos. Colección Aula Debate. España: Universidad de Murcia.spa
dc.relation.referencesYouf, D. (2002). Penser les droits de l’enfant. France: Presses Universitaires de France.spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.title.translatedTensions in the ideological framework of the construction of children’s rights in the 1989 Conventioneng
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articlespa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.relation.citationeditionNúm. 1 , Año 2021 : Enero - Juniospa
dc.relation.bitstreamhttps://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/juridicas/article/download/4208/3871
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer
-4208.pdf180.1Kbapplication/pdfVer/

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/