dc.contributor.author | Tobón Berrio, Luz Estela | spa |
dc.contributor.author | Isaza Gutiérrez, Juan Pablo | spa |
dc.date.accessioned | 2021-01-01 00:00:00 | |
dc.date.available | 2021-01-01 00:00:00 | |
dc.date.issued | 2020-01-01 | |
dc.identifier.issn | 1794-2918 | |
dc.identifier.uri | https://doi.org/10.17151/jurid.2021.18.1.7 | |
dc.description.abstract | Entender las dificultades presentes en la aplicación institucional de los derechos de los niños implica surtir un proceso de mirar atrás y auscultar el recorrido teórico que se ha llevado a cabo para llegar a promulgar estos derechos especiales. Este artículo da cuenta de una investigación de tipo cualitativa, dogmática, hermenéutica, encaminada a examinar la Convención de Derechos del Niño y la evolución ideológica que le subyace desde una mirada crítica. Se observa el tránsito normativo del reconocimiento del infante como objeto de protección a sujeto de derechos. Un paso inacabado, por cuanto el derecho arrastra las concepciones minoristas de los niños y mecanismos de protección instaurados en un marco tutelar, anclados con fuerza en el campo jurídico por la condición de vulnerabilidad de la infancia que llega a desdibujar al niño en tanto actor capaz de contribuir a la construcción de sociedad y Estado. | spa |
dc.description.abstract | Understanding the difficulties present in the institutional implementation of children’s rights implies a process of looking back and consider to the theoretical journey that has been carried out in order to enact these special rights. This article reports on a qualitative, dogmatic, hermeneutic research aimed at examining the Convention on the Rights of the Child and its underlying ideological evolution from a critical viewpoint. The normative transit of the recognition of the child as an object of protection to the subject of rights is observed. An unfinished step, inasmuch as the law drags the retail conceptions of children and protection mechanisms established in a tutelary framework; firmly anchored in the legal field by the condition of vulnerability children, which comes to blur the child as an actor capable of contributing to the construction of society and State. | eng |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad de Caldas | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | spa |
dc.source | https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/juridicas/article/view/4208 | spa |
dc.subject | Childhood | eng |
dc.subject | child rights | eng |
dc.subject | comprehensive protection | eng |
dc.subject | theory of rights | eng |
dc.subject | subject of rights | eng |
dc.subject | Convention on the Rights of the Child | eng |
dc.subject | infancia | spa |
dc.subject | derechos del niño | spa |
dc.subject | protección integral | spa |
dc.subject | teoría de los derechos | spa |
dc.subject | sujeto de derechos | spa |
dc.subject | Convención de derechos del niño | spa |
dc.title | Tensiones en el marco ideológico de la construcción de los derechos de los niños en la Convención de 1989 | spa |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dc.type | Sección Sección Central | spa |
dc.type | Journal Article | eng |
dc.identifier.doi | 10.17151/jurid.2021.18.1.7 | |
dc.identifier.eissn | 2590-8928 | |
dc.relation.citationendpage | 120 | |
dc.relation.citationissue | 1 | spa |
dc.relation.citationstartpage | 109 | |
dc.relation.citationvolume | 18 | spa |
dc.relation.ispartofjournal | Jurídicas | spa |
dc.relation.references | Alzate-Piedrahita, M. V. (2003). La Infancia: concepciones y perspectivas. Colombia: Editorial Papiro. | spa |
dc.relation.references | Antonio, Z. S. (2007). Los niños en la historia. Los enfoques historiográficos de la infancia. Takwá, (11-12), 31-50. http://148.202.18.157/sitios/publicacionesite/pperiod/takwa/Takwa1112/zoila_santiago.pdf | spa |
dc.relation.references | Ariès, P. (1960). L’enfant et la vie familiale sous l’ancien régime. París: Librairie Plon. | spa |
dc.relation.references | Baratta, A. (2001a). El niño como sujeto de derechos y participante en el proceso democrático. En M. González-Oviedo y E. Vargas-Ulate (Eds.). Derechos de la niñez y la adolescencia. Antología (pp. 47-57). Costa Rica: CONAMAJ, Escuela Judicial, UNICEF-Costa Rica. https://www.unicef.org/costarica/media/876/file/Derechos%20de%20la%20Ni%C3%B1ez%20y%20Adolescencia:%20Antolog%C3%ADa.pdf | spa |
dc.relation.references | Baratta, A. (2001b). Infancia y democracia. En M. González-Oviedo y E. Vargas-Ulate (Eds.). Derechos de la niñez y la adolescencia. Antología (pp. 85-106). Costa Rica: CONAMAJ, Escuela Judicial, UNICEF-Costa Rica. https://www.unicef.org/costarica/media/876/file/Derechos%20de%20la%20Ni%C3%B1ez%20y%20Adolescencia:%20Antolog%C3%ADa.pdf | spa |
dc.relation.references | Baratta, A. (2007). La niñez como arqueología del futuro. Justicia y Derechos del Niño, (9), 7-15. https://www.unicef.cl/archivos_documento/236/justcia%20_y_derechos_9.pdf | spa |
dc.relation.references | Belaunzarán, L., Flaherty, M., Menestrina, M., Pagano, S.P. y Zapico Feltri, L.F. (2020). Los 30 años de la Convención de los Derechos del Niño: una mirada crítica sobre su vigencia. Revista Derechos en Acción, (14), 831-840. https://revistas.unlp.edu.ar/ReDeA/article/view/9866 | spa |
dc.relation.references | Beloff, M. (2009). Los derechos del niño en el sistema interamericano. Argentina: Ediciones del Puerto s.r.l. | spa |
dc.relation.references | Bergonnier-Dupuy, G. (2013). Les processus éducatifs intrafamiaux: cadres d’analyse, dimensions et mesures. In G. Bergonnier-Dupuy, H. Join-Lambert y P. Durning (eds.), Traité d’éducation familiale (pp. 207-225). París: Dunod. | spa |
dc.relation.references | Borrás Rodríguez, A. (2010). La Evolución de la protección del niño en el derecho internacional privado desde el convenio de Nueva York de 1989. En F. Aldecoa-Luzárraga, J. J. Forner-Delaygua, E. González-Bou y N. González-Viada (Eds.). La protección de los niños en el derecho internacional y en las relaciones internacionales (pp. 11-37). Madrid: Colegio Notarial de Cataluña. Ediciones Jurídicas y Sociales S.A. | spa |
dc.relation.references | Chombart de Lauwe, M. J. (1990). L’enfant acteur social et partenaire des adultes. Nouvelles conceptions aboutissant à une transformation de son statut. Enfance, 43(1-2), 135-140. https://www.persee.fr/doc/enfan_0013-7545_1990_num_43_1_1927 | spa |
dc.relation.references | Fanlo, I. (2004). Los derechos de los niños ante las teorías de los derechos. Algunas notas introductorias. En I. Fanlo-Cortés (Ed.). Derecho de los niños, una contribución teórica (pp. 7-37). México: Distribuciones Fontamara. | spa |
dc.relation.references | Fanlo, I. (2007). Los derechos del niño y las teorías de los derechos: introducción a un debate. Justicia y Derechos del Niño, (9), 159-176. https://www.unicef.cl/archivos_documento/236/justcia%20_y_derechos_9.pdf | spa |
dc.relation.references | Galvis-Ortiz, L. (2009). La Convención de los Derechos del Niño veinte años después. Revista Latinoamericana de ciencias sociales niñez y juventud, 7(2), 587-619. http://ns520666.ip-158-69-118.net/rlcsnj/index.php/Revista-Latinoamericana/article/view/186 | spa |
dc.relation.references | García-Méndez, E. (2001). Legislaciones infanto-juveniles en América Latina: modelos y tendencias. En M. González-Oviedo y E. Vargas-Ulate (Eds.). Derechos de la niñez y la adolescencia. Antología (pp. 59-71). Costa Rica: CONAMAJ, Escuela Judicial, UNICEF-Costa Rica. https://www.unicef.org/costarica/media/876/file/Derechos%20de%20la%20Ni%C3%B1ez%20y%20Adolescencia:%20Antolog%C3%ADa.pdf | spa |
dc.relation.references | García Méndez, E. (2004). Entre el autoritarismo y la banalidad: Infancia y Derechos en América Latina. Justicia y derechos del niño, (6), 9-26. | spa |
dc.relation.references | García-Méndez, E. (2007). Infancia, Ley y Democracia: Una cuestión de Justicia. Justicia y Derechos del Niño, (9), 27-47. https://www.unicef.cl/archivos_documento/236/justcia%20_y_derechos_9.pdf | spa |
dc.relation.references | Garzón-Valdés, E. (2004). Desde la «Modesta propuesta» de J. Swift hasta las «Casas de engorde» Algunas consideraciones acerca de los derechos de los niños. En I. Fanlo (Ed.), Derecho de los niños, una contribución teórica (pp. 199-214). México. Distribuciones Fontamara. | spa |
dc.relation.references | Gómez-Mendoza, M. A. y Alzate-Piedrahíta, M. V. (2014). La infancia contemporánea. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 12(1), 77-89. http://revistaumanizales.cinde.org.co/rlcsnj/index.php/Revista-Latinoamericana/issue/view/35 | spa |
dc.relation.references | González-Contró, M. (2008). Derechos humanos de los niños: una propuesta de fundamentación. México: Universidad Nacional Autónoma de México. Instituto de Investigaciones Jurídicas. | spa |
dc.relation.references | Hierro, L. (2004). El niño y los derechos humanos. En I. Fanlo (Ed.). Derecho de los niños, una contribución teórica (pp. 177-199). México. Distribuciones Fontamara. | spa |
dc.relation.references | Kellerhals, J. & Montandon, C. (1991). Les stratégies éducatives des familles. Milieu social, dynamique familiale et éducation des pré-adolescents. Neuchâtel, Suiza – París, Francia: Delachaux et Niestlé S.A. | spa |
dc.relation.references | Lozano-Vicente, A. (2016). Los derechos del niño: cuestiones sobre su fundamentación. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 14(1), 67-79. http://revistaumanizales.cinde.org.co/rlcsnj/index.php/Revista-Latinoamericana/issue/view/35 | spa |
dc.relation.references | Morlachetti, A. (2010). 20 años después de la convención de los Derechos del Niño: Su incorporación en las constituciones de América Latina y la jurisprudencia de los tribunales constitucionales. Child Abuse & Neglect, (34), 5-9. https://www.academia.edu/11331107/20_A%C3%B1os_Despues_De_La_Convencion_De_Los_Derechos_Del_Ni%C3%B1o_Su_Incorporacion_En_Las_Constituciones_De_America_Latina_Y_La_Jurisprudencia_De_Los_Tribunales_Constitucionales | spa |
dc.relation.references | Ochaíta-Alderete, E. y Espinosa-Bayal, M. A. (2004). Hacia una teoría de las necesidades infantiles y adolescentes. Necesidades y Derechos en el marco de la Convención de Naciones Unidas sobre derechos del niño. México: Mc Graw Hill, UNICEF. | spa |
dc.relation.references | ONU. Asamblea General (20 de noviembre de 1959). Declaración de los Derechos del Niño. https://www.cidh.oas.org/Ninez/pdf%20files/Declaraci%C3%B3n%20de%20los%20Derechos%20del%20Ni%C3%B1o.pdf | spa |
dc.relation.references | ONU. Asamblea General. (20 de noviembre de 1989). Convención sobre los Derechos del niño. https://www.unicef.org/convencion(5).pdf | spa |
dc.relation.references | Peñaranda-Correa, F. (2003). La educación a padres en los programas de salud desde una perspectiva de desarrollo humano. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 1(1), 207-230. http://revistaumanizales.cinde.org.co/rlcsnj/index.php/Revista-Latinoamericana/issue/view/20 | spa |
dc.relation.references | Renaut, A. (2002). La libération des enfants. España: Hachette littératures. | spa |
dc.relation.references | Rojo, F. y Spector, E. (2015). Capítulo 71 Los derechos del niño: un enfoque filosófico. En J. L. Fabra Zamora y E. Spector (Eds.). Enciclopedia de filosofía y teoría del derecho (pp. 2715-2732). México: Universidad Nacional Autónoma de México. | spa |
dc.relation.references | Rousseau, J. J. (2009). Emile ou de l’éducation. Francia: Flammarion. | spa |
dc.relation.references | Salinas-Beristáin, L. (2002). Derecho, género e infancia. Mujeres, niños, niñas y adolescentes en los Códigos penales de América Latina y el Caribe Hispano. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia, UNICEF. | spa |
dc.relation.references | Sociedad de Naciones. (26 de septiembre de 1924). Declaración de Ginebra de Derechos del Niño. https://www.oas.org/dil/esp/Declaraci%C3%B3n%20de%20los%20Derechos%20del%20Ni%C3%B1o%20Republica%20Dominicana.pdf | spa |
dc.relation.references | Tejeiro-López, C. E. (2005). Teoría general de niñez y adolescencia. Colombia: UniAndes. http://www.unicef.org/colombia/pdf/TratadoInfancia2.pdf | spa |
dc.relation.references | Unda-Lara, C. R. (2004). Sociología de la infancia y política social ¿Compatibilidades posibles? | spa |
dc.relation.references | Universitas UPS Ecuador. (5). www.ups.edu.ec/universitas/index.php?pcodigo=16 | spa |
dc.relation.references | Vargas Prentt, M. (2006). Breve estudio de la nueva Ley de la Infancia y la adolescencia. Revista Justicia, 11(11), 9-19. http://revistas.unisimon.edu.co/index.php/justicia/article/view/548 | spa |
dc.relation.references | Vicente-Giménez, T. y Hernández-Pedreño, M. (Eds.). (2007). Los Derechos de los niños: responsabilidad de todos. Colección Aula Debate. España: Universidad de Murcia. | spa |
dc.relation.references | Youf, D. (2002). Penser les droits de l’enfant. France: Presses Universitaires de France. | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.title.translated | Tensions in the ideological framework of the construction of children’s rights in the 1989 Convention | eng |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/article | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dc.relation.citationedition | Núm. 1 , Año 2021 : Enero - Junio | spa |
dc.relation.bitstream | https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/juridicas/article/download/4208/3871 | |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |