Mostrar el registro sencillo del ítem


Approach to the design of a work model for entrepreneurship networks and promotion of competitiveness. A proposal from design thinking

dc.contributor.advisorBuiles Vélez, Ana Elena
dc.contributor.authorMejía Aguirre, Andres Felipe
dc.date.accessioned2021-05-11T14:39:44Z
dc.date.available2021-05-11T14:39:44Z
dc.date.issued2021-05-05
dc.identifier.urihttps://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/16599
dc.descriptionIlustraciones, gráficasspa
dc.description.abstractspa: El problema abordado en la presente investigación gira en torno a la desarticulación del ecosistema de emprendimiento, situación que genera que muchos de los esfuerzos individuales y colectivos por parte de las entidades que promueven el emprendimiento y la competitividad no den los resultados esperados. A esta situación pretende hacer frente el Ministerio de Comercio Industria y Turismo a través de las redes de emprendimiento con las que busca contribuir a la sostenibilidad de las nuevas empresas en un “ambiente seguro, controlado e innovador” (Ley 1014, 2006). Sin embargo, los resultados encontrados en estudios realizados por el propio MinCIT como “El emprendimiento y la innovación en Colombia” (2015), resaltan que solo el 6% de los empresarios logran mantenerse, evidenciando la poca sostenibilidad de las empresas. Por otra parte, en estudios como el “Emprendimiento y desarrollo: análisis de una realidad. El caso Manizales”, los expertos consultados afirman que la percepción del ecosistema en general se caracteriza por su desarticulación. Lo anterior evidencia que las metas trazadas a través de las redes de emprendimiento no se están cumpliendo. Por lo anterior surge un interés particular en tomar a la Red de Emprendimiento de Caldas (REC) con su área de influencia regional, como un estudio de caso, dentro del paradigma de la investigación cualitativa. La relación profesional previa por parte del investigador con la REC y los parámetros de conformación de las redes de emprendimientos establecidos en la ley 1014, permitieron identificar características propias de las entidades que hacían parte de la REC destacando la heterogeneidad de sus actores en sus roles misionales y en sus relaciones con campos específicos del conocimiento, entidades complejas de diferentes sectores y naturalezas jurídicas que, sin importar esas barreras, se reunían para tratar de articularse en torno al fomento del emprendimiento y el desarrollo regional. Estas características permitieron establecer que la REC tiene cualidades propias de las redes de conocimiento, de acuerdo a las definiciones de Luna y Velazco profundizadas más adelante; adicionalmente permitieron identificar el diseño como disciplina articuladora y fundamental para la solución de los llamados problemas perversos, que a criterio del investigador y con base en los referentes teóricos, son los problemas a los que se ven enfrentadas las redes de emprendimiento. En este contexto, el diseño, el emprendimiento y las redes de conocimiento, convergen como referentes conceptuales que fundamentan la propuesta y desde ellos se abordó como objetivo de investigación una aproximación al diseño de un modelo de trabajo para las redes de emprendimiento, que permitiera fomentar el emprendimiento y la competitividad; para el efecto se identificó el modelo de trabajo de la REC, se caracterizaron cada uno de los servicios prestados y se pudo proponer un acercamiento metodológico que fusionó elementos del pensamiento de diseño con los propios de la investigación cualitativa. Lo anterior permitió establecer la importancia que el Diseño alcanza para la solución de los problemas que enfrenta el ecosistema de emprendimiento, reconociendo las redes de emprendimiento como redes de conocimiento que desde distintas áreas y a través de acciones articuladas pueden contribuir no solo al fomento del emprendimiento, sino también a la consolidación de su ciclo compuesto por cuatro etapas: identificación, validación, consolidación y escalamiento. Como resultados de esta investigación se resalta la adopción de la metodología de trabajo por parte de la REC y la solicitud de varias entidades nacionales e internacionales para realizar transferencias metodológicas que permitan replicar el modelo y las herramientas de diagnóstico y estructuración de rutas de atención a los emprendedores y empresarios.spa
dc.description.abstractThe problem addressed in this research revolves around the disarticulation of the entrepreneurship ecosystem, a situation that generates that many of the individual and collective efforts by the entities that promote entrepreneurship and competitiveness do not give the expected results. The Ministerio de Comercio Industria y Turismo intends to face this situation through entrepreneurship networks with which it seeks to contribute to the sustainability of new companies in a "safe, controlled and innovative environment", however the results found show that These objectives are not being met and the perception of the ecosystem by experts is generally characterized by its disarticulation. It is because of the above and for personal and professional reasons on the part of the researcher, that a particular interest arises in taking the Red de Emprendimiento de Caldas (REC) with its regional area of influence, as a case study, within the paradigm of the qualitative research. The researcher's previous professional relationship with the REC allowed to identify that the heterogeneity of its actors belonging to their missionary roles and in their relationships with specific fields of knowledge, complex entities from different sectors and legal natures that, regardless of those barriers, met to in some way or another articulate around the promotion of entrepreneurship and regional development. These characteristics made it possible to establish that REC has qualities inherent to knowledge networks and additionally allowed to identify design as an articulating and fundamental discipline for the solution of the so-called wicked problems, which according to the researcher's criteria and based on theoretical references, are problems that entrepreneurship networks face. In this context, design, entrepreneurship and knowledge networks converge as conceptual references that support the proposal, and from them the research objective was to design a methodological approach to work for Regional Entrepreneurship Networks, which would allow the promotion of entrepreneurship and competitiveness; for this purpose, the REC work model was identified, each of the services provided was characterized and a methodological approach that merged elements of design thinking with those of qualitative research could be proposed. The foregoing made it possible to establish the importance that Design achieves in solving the problems faced by the entrepreneurship ecosystem, recognizing entrepreneurship networks as knowledge networks that from different areas and through articulated actions can contribute not only to the promotion of entrepreneurship, but also to the consolidation of its cycle made up of four stages: identification, validation, consolidation and escalation. As results of this research, the adoption of the work methodology by the REC and the request of several national and international entities to carry out methodological transfers that allow replicating the model and the diagnostic tools and structuring of care routes to the entrepreneurs and businessmen.eng
dc.description.tableofcontentsContenido / Lista de Tablas /Lista de figuras / Resumen / Abstract / Introducción / Capítulo 1 / Planteamiento del Problema / De los Actores. (Marco Interinstitucional) / De la Red de Instrumentos (De las RRE) / De la Sostenibilidad de las Empresas / Formulación del Problema /Preguntas Orientadoras / Planteamiento de la Pregunta de Investigación / Objetivos de la Investigación. / Objetivo General:/37 Objetivos Específicos: / justificación / 5 Delimitación / Capítulo 2 / Marco Teórico / Concepciones Sobre Emprendimiento / Entre el Equilibrio y el Desequilibrio. La Concepción Schumpeteriana y la Escuela Austriaca. / El Emprendimiento Como un Conjunto de Capacidades que se Adquieren. /Del Diseño y el Design Thinking (Relación Entre Diseño y Emprendimiento a Través del Pensamiento de Diseño) / Redes de Conocimiento / Capítulo 3 / Metodología / El Pensamiento de Diseño Según M Vianna, Y Vianna, Adler, Lucena y Russo (2016) / El Pensamiento de Diseño Degún M. Ortega y P. Ceballos (2015) El Pensamiento de Diseño Para Esta Investigación. / técnicas e Instrumentos / Capítulo 4 / Resultados / inmersión / 6 Inmersión Preliminar / Identificación. / Validación. / consolidación. / escalamiento. / inmersión a profundidad / replanteamiento /112 Definir / Idear / Prototipar/ Testear / Implementar / capítulo 5 / Discusión/ Capítulo 6 / Conclusiones / Referencias.eng
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.format.mimetypeapplication/vnd.ms-excelspa
dc.language.isospaspa
dc.titleAproximación al diseño de un modelo de trabajo para las redes de emprendimiento y fomento de la competitividad. Una propuesta desde el pensamiento de diseñospa
dc.titleApproach to the design of a work model for entrepreneurship networks and promotion of competitiveness. A proposal from design thinkingeng
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.contributor.educationalvalidatorLuz Patricia Rave
dc.contributor.educationalvalidatorLiliana María Villescas Guzmán
dc.contributor.researchgroupDICOVIspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.identifier.instnameUniversidad de Caldasspa
dc.identifier.reponameRepositorio Institucional Universidad de Caldasspa
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.ucaldas.edu.co/spa
dc.publisher.facultyFacultad de Artes y Humanidadesspa
dc.publisher.placeManizalesspa
dc.relation.referencesAlcaldía de Manizales. (2018). Política Pública de Emprendimiento, Competitividad y Empleo. https://manizales.gov.co/RecursosAlcaldia/201908161643518554.pdfspa
dc.relation.referencesBrown, T. (2008). Design Thinking. Harvard Business Reviewspa
dc.relation.referencesBuchanan, R. (1992). Wicked problems in design thinking. Design Issues, Vol. 8 (2), pp. 5-21spa
dc.relation.referencesCalderón, G. Naranjo, C. y Álvarez, C. (2016). Emprendimiento y desarrollo: análisis de una realidad. El caso Manizales. Manizales: Universidad Nacional de Colombia.spa
dc.relation.referencesCastillo, A. (1999). Estado Del Arte en la Enseñanza del Emprendimiento. http://recursos.ccb.org.co/bogotaemprende/portalninos/contenido/doc2estadodelarteenlae nsenanzadelemprendimiento.pdfspa
dc.relation.referencesCamillus, J. (2008). Strategy as a Wicked Problem. Harvard Business Review.spa
dc.relation.referencesCongreso de Colombia. Ley 1014 de 2006. De fomento a la cultura del emprendimiento. http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_1014_2006.htmlspa
dc.relation.referencesCuevas, M. (2011, 22 de Noviembre). ¿Cómo despertar el emprendimiento y la innovación desde la academia por medio de modelos de enseñanza establecidos?. Universidad de América, volumen 4, 115-124. https://repository.uamerica.edu.co/bitstream/20.500.11839/785/1/79946676-2011-2-II.pdfspa
dc.relation.referencesDrucker, P. (2016). Design thinking. ¿En qué consiste el proceso? http://www.designthinking.esspa
dc.relation.referencesHernandez, R. Fernandez, C. y Baptista, P. (2014). Metodología de la Investigación. Sexta edición. Mexico: Mc Graw Hill Education.spa
dc.relation.referencesLa clave es tener un modelo de negocio claro y rentable. (2 de diciembre de 2019). La Patria. http://admin.lapatria.com/economia/la-clave-es-tener-un-modelo-de-negocio-claro-yrentable- 449000spa
dc.relation.referencesLabarcés, C. (2015) Aspectos de innovación schumpeteriano: el emprendimiento, el perfil del empresario en el contexto social. Dictamen libre, volumen 17, 73-80. https://revistas.unilibre.edu.co/index.php/dictamenlibre/article/download/3082/2492/spa
dc.relation.referencesLuna, M. y Velazco, J. (2005). Redes de conocimiento: principios de coordinación y mecanismos de integración. Seminario Redes de conocimiento como nueva forma de creación colaborativa: su construcción, dinámica y gestión. Buenos Aires: UNAM.spa
dc.relation.referencesMaurya, A. (2012). Running Lean, Iterate from Plan A to a Plan That Works. United States of America: O¨Reilly Media.spa
dc.relation.referencesMaurya, A. (2016). Scaling Lean, Mastering the key Metrics For Startup Growth. United States of America: Penguin.spa
dc.relation.referencesMelles, G. Vere, I y Vanja, M. (2011). Socially responsible design: thinking beyond the triple bottom line to socially responsive and sustainable product design. CoDesign, 7:3-4, 143- 154spa
dc.relation.referencesMinisterio de Comercio Industria y Turismo. (2015). El Emprendimiento y la Innovación en Colombia.spa
dc.relation.referencesMinisterio de Comercio Industria y Turismo y Corporación Ventures. (2015). Documento de caracterización de herramientas, instrumentos y metodologías existentes para el mercado nacional que atiendan las etapas de identificación y validación del modelo de negocio.spa
dc.relation.referencesMilburn, L. y Brown, R. (2003). The relationship between research and design in landscape architecture. Landscape and Urban Planning 64, 47–66.spa
dc.relation.referencesMonreal, C. (2000). ¿Qué es la creatividad? Madrid: Biblioteca Nuevaspa
dc.relation.referencesMoya, P., y Santana, S. (2016). Sobre el concepto de emprendimiento. Laboratorio de innovación y emprendimiento. Santiago-Chile https://www.openbeauchef.cl/wp-content/uploads/2016/12/Sobre-el-concepto-deemprendimiento. pdfspa
dc.relation.referencesOppenheimer, A. (2014). Crear o morir, la esperanza de Latinoamérica y las 5 claves de la innovación. Nueva York: Vintage Español.spa
dc.relation.referencesOrtega, M. y Ceballos, P. (2015). Design Thinking. Lidera el presente. Crea el futuro. (1ª. ed.). España: ESIC Editorial.spa
dc.relation.referencesOsorio, A. (6 de octubre de 2013). La Red de emprendimiento de Caldas es ejemplar. La Patria. https://www.lapatria.com/economia/la-red-de-emprendimiento-de-caldas-es-ejemplarasesor- de-mincomercio- 45193#:~:text=La%20red%20de%20emprendimiento%20de%20Caldas%20es%20ejempl ar%3A%20asesor%20de%20Mincomercio,- Domingo%2C%20Octubre%206&text=Andr%C3%A9s%20Vengoechea%2C%20asesor %20del%20Ministerio,charla%20a%20emprendedores%20de%20Manizales.&text=En% 20Caldas%2C%20este%20objetivo%20se,Vengoechea%2C%20asesor%20de%20esa%2 0cartera.spa
dc.relation.referencesOsterwlader, A y Pigneur, Y. (2010). Business Model Generation. Bogotá: Editorial Planetspa
dc.relation.referencesOwen, C. (2007). Design Thinking: Notes on Its Nature and Use. Design research quarterly, Vol. 2 (1), pp. 16-27spa
dc.relation.referencesPérez, Y. y Castañeda, M. (2009). Redes de Conocimiento. Ciencias de la información vol 40. pp. 3-20spa
dc.relation.referencesPresidencia de la Republica de Colombia. Decreto 2010 de 2003. Por el cual se determinan los objetivos y la estructura orgánica del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, y se dictan otras disposiciones. http://www.suinjuriscol.gov.co/viewDocument.asp?id=1845734spa
dc.relation.referencesPresidencia de la Republica de Colombia. Decreto 1192 de 2009. Por el cual se reglamenta la Ley 1014 de 2006 sobre el fomento a la cultura del emprendimiento y se dictan otras disposiciones. https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=35834spa
dc.relation.referencesReal Academia Española. (2001). Diccionario de la lengua española (22. ed). Consultado en https://www.rae.es/rae.htmlspa
dc.relation.referencesRestrepo, J. (2013). Ecosistema del emprendimiento en Colombia. http://mprende.co/opini%C3%B3n-y-foros/ecosistema-del-emprendimiento-en-colombiaspa
dc.relation.referencesRevista Lideres. (24 de mayo de 2015). Daniel Isenberg: “El emprendimiento es buscar crecer”. https://www.revistalideres.ec/lideres/daniel-isenberg-emprendimiento-crecimientoecuador. htmlspa
dc.relation.referencesRies, E. (2011). The Lean Startup. United States of America: Crown Businessspa
dc.relation.referencesRíos, T. (2013). La hermenéutica reflexiva en la investigación educacional y social: articulaciones entre Paul Ricoeur y la pedagogía crítica de Paulo Freire. Manizales: Universidad de Manizales.spa
dc.relation.referencesRodríguez, L. (2018). Innovación y diseño centrado en el usuario. Metropolitan Autonomous University.spa
dc.relation.referencesSaiz, S. (2005). Cómo potenciar la generación de nuevas ideas en la fase creativa del proceso de innovación tecnológica en aplicaciones de la ingeniería industria. “el papel del azar, los sentimientos y el juego en la fase de generación”. (Tesis doctoral). Universidad Politécnica de Cataluña, Barcelona.spa
dc.relation.referencesTorres, J. (2015). Emprendimiento en Colombia, ¿Cómo vamos? Una revisión al Ecosistema Nacional de Emprendimiento. (Tesis de pregrado). Universidad Piloto de Colombia, Bogotá.spa
dc.relation.referencesVianna, M. y Vianna, Y. Adler, I. Lucena, B. y Russo, B. (2016) Design thinking. Innovación en los negocios. (1ª. ed.). Rio de Janeiro: MJV Press.spa
dc.relation.referencesZimmerman, J. Forlizzi, J. y Evenson, S. (2007). Research through design as a method for interaction design research in HCI. Human-computer interaction Institute and the School of design. Carnegie Mellon University.spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/closedAccessspa
dc.subject.armarcArte
dc.subject.lembConocimiento
dc.subject.lembCultura
dc.subject.proposalDiseñospa
dc.subject.proposalPensamiento de diseñospa
dc.subject.proposalEmprendimientospa
dc.subject.proposalRedes de emprendimientospa
dc.subject.proposalRedes de conocimientospa
dc.subject.proposalProblemas perversosspa
dc.subject.proposalArticulaciónspa
dc.subject.proposalDesigneng
dc.subject.proposalDesign thinkingeng
dc.subject.proposalEntrepreneurshipeng
dc.subject.proposalEntrepreneurship networkseng
dc.subject.proposalKnowledge networkseng
dc.subject.proposalWicked problemseng
dc.subject.proposalArticulationeng
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_14cbspa
dc.description.degreenameMagister en Diseño y Creación Interactivaspa
dc.publisher.programMaestría en Diseño y Creación Interactivaspa
dc.description.researchgroupGestión y transmisión del conocimientospa


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem