Efecto de un programa de entrenamiento en estrategias de aprendizaje sobre la conciencia metacognitiva y la motivación en una muestra de estudiantes de media académica en clase de física en un colegio privado de la ciudad de Manizales.
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Henao Mejia, Juan Pablo | 2023-12-18
Las formas en que se desarrollan los procesos de aprendizaje han cambiado. Como lo menciono Sarmiento Santana et al., (2007), los estudiantes se enfocan en el aprendizaje por repetición, lo que conlleva a limitaciones como olvido rápido aprendizaje momentáneo. Es necesario potenciar el aprendizaje con un propósito especifico. Según Araya-Pizarro & Espinoza Pastén, (2020) se debe contribuir a que los estudiantes logren una regulación de los aprendizajes, reconozcan habilidades, identifiquen oportunidades de mejora y regulen sus aprendizajes. Se menciona que la metacognición engloba estos procesos, se destaca la relación entre la reflexión, comprensión y control sobre los procesos de aprendizaje, Schraw & Moshman, (1995) hacen hincapié en que la metacognición se divide en dos partes: el conocimiento de la cognición y la regulación de esta. Por lo tanto, se plantea la necesidad de fortalecer estas capacidades por medio de un programa que potencialice los proceso metacognitivos para así así mejorar los procesos de aprendizaje, como lo sugirió Dunlosky et al., (2013). Se tiene en cuenta la motivación, está presente en los procesos de aprendizaje, un estudiante motivado será más autónomo al momento de dirigir su propios procesos de aprendizaje (P. R. Pintrich, 2003) . El objetivo fue determinar el efecto de un programa en estrategias de aprendizaje sobre la conciencia metacognitiva y la motivación en una muestra de estudiantes de media académica en clase de física en un colegio privado de la ciudad de Manizales. El estudio emplea una metodología cuantitativa sin grupo control de pretest y postes y utiliza los instrumento: Inventario de habilidades metacognitivas (MAI) y el cuestionario de motivación y estrategias de aprendizaje (CMEA- II). Los resultados más relevantes evidencian que los resultados obtenidos en el MAI fueron significativamente superiores en el postest, aunque no se dieron cambios significativos en el conocimiento, mientras que en el CMEA-II no se observan cambios significativos al finalizar la intervención, con respecto a las emociones es relevante tener en cuenta las interacciones y el trabajo colaborativo que se puede dar dentro de los espacios de aprendizaje, relacionar los contenidos y procesos de aprendizaje con el contexto, no se confirma la hipótesis nula.
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