Relación entre el “efecto de la edad relativa” y el rendimiento académico en escolares de básica primaria, secundaria y media, de una institución educativa rural colombiana
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Arias Valencia, Carlos Hernán | 2023-06-14
spa:El efecto de la edad relativa son las consecuencias del agrupamiento de escolares por año de nacimiento, sin tener en cuenta que puede haber una diferencia de hasta 11 meses y 30 días entre individuos nacidos en los extremos del mismo año. Con el objetivo de establecer la relación entre el efecto de la edad relativa (RAE) y el rendimiento académico en estudiantes de básica primaria, secundaria y media de una institución educativa rural colombiana, fue realizado un estudio dentro del enfoque cuantitativo, observacional, retrospectivo, con alcance descriptivo y relacional, de corte transversal. El total de los estudiantes de la Institución rural matriculados en 2019 fue de 292 (134 hombres, 158 mujeres) de los cuales se seleccionó una muestra de 220 (90 hombres, 130 mujeres), con una edad media de 12,8 ± 3 años. La fecha de nacimiento fue dividida en trimestres y posteriormente en semestres, el rendimiento académico se estableció a partir de los resultados del promedio de las notas de los cuatro periodos del año y para cada una de las áreas de matemáticas, lengua castellana y ciencias naturales. Fueron excluidos los estudiantes con necesidades educativas especiales y extraedad igual o mayor a dos años. Con el programa estadístico R se realizó el tratamiento de los datos y se relacionó la edad de los estudiantes con el rendimiento académico, nivel socio económico y sexo. Los resultados muestran que los escolares nacidos en el primer semestre de cada año no tuvieron un rendimiento académico significativamente superior respecto a los nacidos en el segundo semestre de ese mismo año y grado. Por áreas del conocimiento se encontró que aquellos estudiantes que tienen buen desempeño académico en una de las áreas tienden a tener un buen rendimiento en las otras. En conclusión, no se encontró relación del RAE sobre el rendimiento académico en los escolares de la institución educativa rural, sin embargo, se recomienda a los maestros y autoridades académicas tener en cuenta este efecto, a fin de evitar comparaciones injustas entre escolares que tienen un desarrollo muy diferente, aunque cursen el mismo grado o hayan nacido en el mismo año.
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