dc.contributor.author | Tamayo Alzate, Oscar Eugenio | spa |
dc.date.accessioned | 2015-12-18 00:00:00 | |
dc.date.accessioned | 2021-03-07T10:23:26Z | |
dc.date.available | 2015-12-18 00:00:00 | |
dc.date.available | 2021-03-07T10:23:26Z | |
dc.date.issued | 2015-12-18 | |
dc.identifier.issn | 1900-9895 | |
dc.identifier.uri | https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/latinoamericana/article/view/4052 | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/16468 | |
dc.description.abstract | La fundamentación conceptual para una Política de Formación Integral en la Universidad parte de tres campos conceptuales que tienen dentro de sus propósitos la comprensión y orientación de acciones en función de la formación, estos son: la educación, la pedagogía y la didáctica. En primer lugar presentamos algunos acercamientos de carácter general en cuanto a la educación. Luego nos centraremos en la caracterización de la pedagogía y su relación íntima con la formación y, por último, nos centraremos en la didáctica. Este movimiento de unas reflexiones más genéricas a otras más específicas tiene su razón de ser, en el contexto de la educación universitaria, en la medida en que pretende la formación disciplinar y profesional en ámbitos específicos del conocimiento. En otras palabras, sin perder de vista, y teniendo como telones de fondo las reflexiones propias de la educación y la pedagogía, esta política privilegia la incorporación de los desarrollos teóricos y metodológicos provenientes de los procesos de enseñanza (Shulman, 1987, 2004a, 2004b; Garritz, 2007; Tamayo, 2009), aprendizaje (Schön, 1992; Zambrano, 2001; Biggs, 2005; Sawyer, 2014) y formación de pensamiento crítico en dominios específicos del conocimiento (Bailin, 2002; Tamayo, Zona & Loaiza, 2014. | spa |
dc.description.abstract | La fundamentación conceptual para una Política de Formación Integral en la Universidad parte de tres campos conceptuales que tienen dentro de sus propósitos la comprensión y orientación de acciones en función de la formación, estos son: la educación, la pedagogía y la didáctica. En primer lugar presentamos algunos acercamientos de carácter general en cuanto a la educación. Luego nos centraremos en la caracterización de la pedagogía y su relación íntima con la formación y, por último, nos centraremos en la didáctica. Este movimiento de unas reflexiones más genéricas a otras más específicas tiene su razón de ser, en el contexto de la educación universitaria, en la medida en que pretende la formación disciplinar y profesional en ámbitos específicos del conocimiento. En otras palabras, sin perder de vista, y teniendo como telones de fondo las reflexiones propias de la educación y la pedagogía, esta política privilegia la incorporación de los desarrollos teóricos y metodológicos provenientes de los procesos de enseñanza (Shulman, 1987, 2004a, 2004b; Garritz, 2007; Tamayo, 2009), aprendizaje (Schön, 1992; Zambrano, 2001; Biggs, 2005; Sawyer, 2014) y formación de pensamiento crítico en dominios específicos del conocimiento (Bailin, 2002; Tamayo, Zona & Loaiza, 2014. | eng |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad de Caldas | spa |
dc.rights | Derechos de autor 20115 Revista Latinoamericana de Estudios Educativos | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | spa |
dc.source | https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/latinoamericana/article/view/4052 | spa |
dc.subject | editorial | eng |
dc.subject | comprehensive training policy | eng |
dc.subject | editorial | spa |
dc.subject | política de formación integral | spa |
dc.title | Algunos criterios orientadores de una política de formación integral en la universidad | spa |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dc.type | Sección Editorial | spa |
dc.type | Journal Article | eng |
dc.identifier.eissn | 2500-5324 | |
dc.relation.citationendpage | 15 | |
dc.relation.citationissue | 2 | spa |
dc.relation.citationstartpage | 7 | |
dc.relation.citationvolume | 11 | spa |
dc.relation.ispartofjournal | Latinoamericana de Estudios Educativos | spa |
dc.relation.references | - | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.title.translated | Algunos criterios orientadores de una política de formación integral en la universidad | eng |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/article | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dc.relation.citationedition | Núm. 2 , Año 2015 : Julio - Diciembre | spa |
dc.relation.bitstream | https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/latinoamericana/article/download/4052/3761 | |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |