Juventud, ciudadanía y posicionamientos políticos: una lectura desde el aula de clase
Artículo de revista
Latinoamericana de Estudios Educativos
Núm. 1 , Año 2017 : Enero - Junio
13
1
153
178
2017-06-02
El presente artículo se deriva del proyecto de investigación “Posicionamientos políticos de niñas, niños y jóvenes universitarios”, el cual indagó en principio por las posiciones y los posicionamientos políticos de un grupo de jóvenes del programa de Licenciatura en Lengua Castellana, Inglés y Francés de la Universidad de La Salle. Metodológicamente se trabajó con una perspectiva etnográfica, mientras que la información se obtuvo mediante la realización de talleres pedagógicos con fines investigativos. En este estudio se concluye que para los jóvenes la política adquiere un mayor sentido público cuando está articulada a la comprensión de la resistencia simbólica, la capacidad de agencia, la búsqueda de la autonomía y la lucha por el reconocimiento de la población juvenil; así como por una lectura cuidadosa de las demandas éticas que ellas y ellos hacen con sus prácticas políticas. This article is derived from the research project “Political Inclination of Girls, Boys and Young University Students,” which inquired about the positions and political inclination of a group of young undergraduate students of the bachelor’s degree program in Spanish, English and French at Universidad de La Salle. Methodologically the work was carried out from an ethnographic perspective while the information was obtained by conducting educational workshops for research purposes. This study concludes that politics acquire greater public consciousness for youth people when it is also assembled to the understanding of symbolic resistance, the agency capacity, the seeking for autonomy and the struggle for the recognition of young people, as well as by a careful reading of the ethical demands that they do with their political practices.