Estrategias pedagógicas colaborativas en las prácticas escolares en educación básica
Artículo de revista
Latinoamericana de Estudios Educativos
Núm. 1 , Año 2017 : Enero - Junio
13
1
83
104
2017-06-02
Este artículo presenta los resultados de una investigación desarrollada en dos instituciones de educación básica. En esta se buscó identificar estrategias pedagógicas relacionadas con procesos de razonamiento para el desarrollo del pensamiento reflexivo en prácticas escolares en educación básica. La metodología utilizada fue el estudio de caso, para evidenciar y comprender la realidad, para lo cual se recopilaron multiplicidad de evidencias a través de diversas técnicas e instrumentos para dar validez y confiabilidad a los resultados obtenidos. Uno de los resultados más sobresalientes es el diálogo y la interacción predominante en los intercambios que ocurren en las estrategias pedagógicas de construcción colaborativa entre los estudiantes y el docente logrando procesos de reflexión, razonamiento, argumentación, conceptualización o aclaración de conceptos, comentarios o aportes, los cuales son característicos del pensamiento reflexivo. This article presents the results of the research developed in two elementary school educational institutions. It was intended to identify educational strategies related to reasoning processes for the development of reflective thinking in school practices in elementary education. The methodology used was the case study (Yin, 2009; Stake, 1998) to show and understand reality through the collection of numerous evidences and the use of different techniques and instruments to give validity and reliability to the obtained results. One of the results that was highlighted was the dialogue and the interaction predominant in the exchanges occurring in the collaborative construction of educational strategies between the students and the teacher, thus achieving reflection, reasoning, argumentation, conceptualization or clarification processes of concepts, comments or contributions that are characteristic of reflective thinking.