Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorPortela Guarin, Henryspa
dc.contributor.authorTaborda Chaurra , Javierspa
dc.contributor.authorLoaiza Zuluaga , Yasaldez Ederspa
dc.date.accessioned2017-06-02 00:00:00
dc.date.accessioned2021-03-07T10:23:00Z
dc.date.available2017-06-02 00:00:00
dc.date.available2021-03-07T10:23:00Z
dc.date.issued2017-06-02
dc.identifier.issn1900-9895
dc.identifier.urihttps://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/latinoamericana/article/view/4012
dc.identifier.urihttps://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/16429
dc.description.abstractEl presente artículo hace parte de los resultados de la investigación “Semiosis de la pedagogía, el currículo y la didáctica”, la cual se desarrolló con un diseño mixto ―cualitativo y cuantitativo―, y cuyas preguntas orientadoras fueron: ¿cuáles son los alcances actuales del currículo?, ¿cuáles son los sentidos y significados de los saberes curriculares? Debido a la magnitud del estudio solo se abordará de manera parcial las concepciones de curriculum, sus ideas dominantes, las racionalidades que lo sustentan, para finalizar con los sentidos y significados de estudiantes y profesores de siete programas de licenciatura de la Universidad de Caldas de la ciudad de Manizales.spa
dc.description.abstractThe present article is part of the results of the research project “Semiosis of pedagogy, curriculum and didactics,” which was developed with a mixed design - quantitative and quantitative, and whose guiding questions were: What is the current scope of the curriculum?; What is the meaning and sense of curricular knowledge? Given the magnitude of the study, only curriculum conceptions, their dominant ideas, and the rationales that support them are dealt with in a partial way, to finish with the meaning and sense given to the curriculum by students and professors of seven undergraduate bachelor’s programs at Universidad de Caldas in the city of Manizales.eng
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de Caldasspa
dc.rightsDerechos de autor 2017 Revista Latinoamericana de Estudios Educativosspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/spa
dc.sourcehttps://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/latinoamericana/article/view/4012spa
dc.subjectcurriculumeng
dc.subjecttechnical approacheng
dc.subjectdeliberative approacheng
dc.subjectsocial critical approacheng
dc.subjecteducationeng
dc.subjectconceptionseng
dc.subjectprofessors and studentseng
dc.subjectcurrículospa
dc.subjectenfoque técnicospa
dc.subjectenfoque deliberativospa
dc.subjectenfoque sociocríticospa
dc.subjecteducaciónspa
dc.subjectconcepcionesspa
dc.subjectprofesores y estudiantesspa
dc.titleEl curriculum en estudiantes y profesores de los programas de formación de educadores de la Universidad de Caldas de la ciudad de Manizales: significados y sentidosspa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.typeSección Artículosspa
dc.typeJournal Articleeng
dc.identifier.eissn2500-5324
dc.relation.citationendpage46
dc.relation.citationissue1spa
dc.relation.citationstartpage17
dc.relation.citationvolume13spa
dc.relation.ispartofjournalLatinoamericana de Estudios Educativosspa
dc.relation.referencesBalari, S. Nuria. (2004). Enfoque curricular sociocritico. Revista Contextos, estudios de humanidades y ciencias sociales No 12. Santiago de Chile.spa
dc.relation.referencesBernstein, B. (1985). Clasificación y enmarcación del conocimiento educativo. Madrid, España: Akal.spa
dc.relation.referencesBobbitt, F. (1918). The Curriculum. Boston, USA: Houghton Mifflin.spa
dc.relation.referencesBruner, J.S. (1960). The Process of Education. Massachusetts, USA: Harvard University Press.spa
dc.relation.referencesContreras, J. (1994). El currículo como formación. En Angulo, F. y Blanco N. (Coord.), Teoría y desarrollo del currículo. Archidona, España: Aljibe.spa
dc.relation.referencesColl, C. et al. (1995). El constructivismo en el aula. Barcelona, España: Editorial Grao.spa
dc.relation.referencesDe Alba, A. (1991). Evaluación curricular. Conformación conceptual del campo. Ciudad de México, México: Universidad Nacional Autónoma de México.spa
dc.relation.referencesDa Silva, T.T. (1999). Espacios de identidad. De las teorías tradicionales a las teorías críticas. Belo Horizonte, Brasil: Auténtica Editorial.spa
dc.relation.referencesDíaz Barriga, Á. (1997). Didáctica y curriculum. Barcelona, España: Paidós.spa
dc.relation.referencesDíaz Barriga, Á. (2003). Currículum. Tensiones conceptuales y prácticas. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 5 (2). Recuperado de http://redie.uabc.mx/contenido/vol5no2/contenido-diazbarriga.pdf.spa
dc.relation.referencesDewey, J. (2008). Democracy and Education. New York, USA: Macmillan.spa
dc.relation.referencesDoll, W. (1993). A post-Modern Perspective on Curriculum. New York, USA: Teachers College Press.spa
dc.relation.referencesElliott, J. (1990). La investigación-acción en educación. Madrid, España: Morata.spa
dc.relation.referencesEscudero, J. et al. (1999). Diseño, desarrollo e innovación del currículo. Madrid, España: Morata.spa
dc.relation.referencesFerry, G. (1991). El trayecto de la formación: los enseñantes entre la teoría y la práctica. Barcelona, España: Paidós.spa
dc.relation.referencesGimeno, S. (1986). La pedagogía por objetivos: obsesión por la eficiencia. Madrid, España: Morata.spa
dc.relation.referencesGimeno, S. (1989). La enseñanza: su teoría y su práctica. Madrid, España: Akal.spa
dc.relation.referencesGimeno, S. (1995). Obsesión por la eficiencia. Madrid, España: Morata.spa
dc.relation.referencesGimeno, S. (1995). El curriculum: una reflexión sobre la práctica. Madrid, España: Morata.spa
dc.relation.referencesGiroux, H. (1983). Theory and Resistance in Education: Towards a Pedagogy for the Opposition. Connecticut, USA: Praeger Publishers.spa
dc.relation.referencesGvirtz, S. y Palamidessi, M. (1995). El ABC de la tarea docente: curriculum y enseñanza. Buenos Aires, Argentina: Editorial AIQUE.spa
dc.relation.referencesGrundy, S. (1998). Producto o praxis del curriculum. Madrid, España: Morata.spa
dc.relation.referencesHernández, R. et al. (2014). Metodología de la investigación. Ciudad de México, México: McGraw-Hill. Sexta Ediciónspa
dc.relation.referencesHabermas, J. (1982). Conocimiento e interés. Madrid, España: Taurus.spa
dc.relation.referencesHueber, H. (1983). El estado moribundo del curriculum. En Gimeno, S. y Pérez, Á. (Comp.), La enseñanza, su teoría y su práctica (pp. 210-222). Madrid, España: Akal.spa
dc.relation.referencesKemmis, S. (1993). El curriculum, más allá de la teoría de la reproducción. Madrid, España: Morata.spa
dc.relation.referencesKohlberg, L. (1981). The Philosophy of Moral Development. Moral Stages and the Idea of Justice. San Francisco, USA: Harper & Row Pubs.spa
dc.relation.referencesKoselleck, R. (2000). Los estratos del tiempo: estudios sobre la historia. Barcelona, España: Paidós.spa
dc.relation.referencesMorelli, S. (2005). Currículum, técnica y escolarización. Aliados de una travesía educativa. La Trama de la Comunicación, 10, 19.spa
dc.relation.referencesParra, G. y Pasillas, M. (1991). Lo sustancial y lo accesorio en el currículo. Revista Argentina de Educación, IX (16).spa
dc.relation.referencesPeñaloza Ramella, W. (2005). El currículo integral. Recuperado de http://www.unmsm.edu.pe/educacion/postgrado/curriculo.pdf.spa
dc.relation.referencesPhenix, H. (1964). Realms of Meaning; A Philosophy of the Curriculum for General Education. New York, USA: McGraw-Hill.spa
dc.relation.referencesPinar, W. (1976). Toward a Poor Curriculum. New York, USA: Palgrave Macmillan.spa
dc.relation.referencesPinar, W. (1999). Curriculum: Toward New Identities. Louisiana, USA: Louisiana State University.spa
dc.relation.referencesPopkewitz, T. (1988). Paradigma e ideología en investigación educativa. Las funciones sociales del intelectual. Madrid: Mondadori.spa
dc.relation.referencesPosner, G. (2004). Análisis del currículo. Bogotá, Colombia: MacGraw-Hill.spa
dc.relation.referencesReid, I. (1994). The reform: Change or transformation of initial teacher training? En Reid, I., Constable, H. and Griffiths, R. (Ed.), Teacher Education Reform (pp. 3-11). London, England: Paul Chapman Publishing Ltd.spa
dc.relation.referencesSchwab, J. (1983). Un enfoque práctico como lenguaje para el curriculum. En Gimeno, S. y Pérez, Á. (Comp.), La enseñanza, su teoría y su práctica (pp. 197-208). Madrid, España: Akal.spa
dc.relation.referencesStenhouse, L. (1987). La investigación como base de la enseñanza. Madrid, España: Morata.spa
dc.relation.referencesStenhouse, L. (1998). Investigación y desarrollo del curriculum. Madrid, España: Morata.spa
dc.relation.referencesTaba, H. (1974). Elaboración del curriculum: teoría y práctica. Buenos Aires, Argentina: Editorial Troquel.spa
dc.relation.referencesTyler, R.W. (1986). Principios básicos del currículo. Buenos Aires, Argentina: Editorial Troquel.spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.title.translatedThe curricula in students and profesors of the educational training programs at Universidad de Caldas in the city of Manizales: meaning and senseeng
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articlespa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.relation.citationeditionNúm. 1 , Año 2017 : Enero - Juniospa
dc.relation.bitstreamhttps://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/latinoamericana/article/download/4012/3720
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer
-4012.pdf468.9Kbapplication/pdfVer/

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Derechos de autor 2017 Revista Latinoamericana de Estudios Educativos
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Derechos de autor 2017 Revista Latinoamericana de Estudios Educativos