Show simple item record

dc.contributor.authorQuiceno Serna , Yeseniaspa
dc.date.accessioned2017-11-03 00:00:00
dc.date.accessioned2021-03-07T10:22:59Z
dc.date.available2017-11-03 00:00:00
dc.date.available2021-03-07T10:22:59Z
dc.date.issued2017-11-03
dc.identifier.issn1900-9895
dc.identifier.urihttps://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/latinoamericana/article/view/4007
dc.identifier.urihttps://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/16424
dc.description.abstractEl objetivo general de este estudio se concentró en la (re)constitución de la identidad profesional del profesor principiante de Ciencias Naturales y su relación con los saberes profesionales presentes en la etapa de inserción profesional. Explorar estas relaciones implicó el desarrollo de un estudio de tipo cualitativo-interpretativo desde un enfoque biográfico-narrativo, donde se cruzaron las historias de vida de cinco profesores principiantes de Ciencias entre uno y cinco años de ejercicio profesional. De las informaciones recopiladas se reconoce la importancia de los contextos de inserción en la (re)constitución de la identidad y en el compromiso que los profesores asumen con la enseñanza de las Ciencias y la docencia como profesión. Asimismo, se concluye que al no existir aún en los jóvenes profesores rutinas de clase “arraigadas”, la forma de asumirse en su práctica responde a la confrontación de los imaginarios construidos durante el continuum de la formación profesional.spa
dc.description.abstractThe general objective of this study was focused on the reconstitution of the professional identity or the beginner teacher of Natural Sciences and his relationship with professional knowledge present in the stage of professional insertion. To explore these relationships implied the development of a qualitative-interpretative study from a biographical-narrative approach, where life stories from five first-time Science teachers were crossed with stories of teachers between one and five years of professional practice. The importance of contexts of insertion in the reconstitution of identity and the commitment that teachers assume with Science teaching and teaching as a profession is recognized from the information collected. Likewise, it is concluded that as there is still no rooted “class routines” in the young professionals, the way they assume themselves in their practice corresponds to the confrontation of the imaginary constructed during the continuum of professional training.eng
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de Caldasspa
dc.rightsDerechos de autor 2017 Revista Latinoamericana de Estudios Educativosspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/spa
dc.sourcehttps://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/latinoamericana/article/view/4007spa
dc.subjectprofessional identityeng
dc.subjectprofessional knowledgeeng
dc.subjectprofessional insertioneng
dc.subjectprofessional socializationeng
dc.subjectprofessional cultureeng
dc.subjectidentidad profesionalspa
dc.subjectsaberes profesionalesspa
dc.subjectinserción profesionalspa
dc.subjectsocialización profesionalspa
dc.subjectcultura profesionalspa
dc.title¿Cómo nos hacemos profesores de ciencias naturales?. una reflexión acerca de los saberes docentes en la constitución y (re)constitución de la identidad profesionalspa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.typeSección Artículosspa
dc.typeJournal Articleeng
dc.identifier.eissn2500-5324
dc.relation.citationendpage176
dc.relation.citationissue2spa
dc.relation.citationstartpage151
dc.relation.citationvolume13spa
dc.relation.ispartofjournalLatinoamericana de Estudios Educativosspa
dc.relation.referencesAppleton, K. (2003). How Do Beginning Primary School Teachers Cope with Science? Toward an Understanding.spa
dc.relation.referencesAristizábal, A. y García, A. (2012). Construcción de la identidad profesional docente: ¿posibilidad o utopía? Revista Virtual EDUCyT, volumen extraordinario, diciembre, 126-138.spa
dc.relation.referencesAzcárate, P. y Cuesta, J. (2005). El profesorado novel de secundaria y su práctica: estudio de un caso en las áreas de ciencias. Enseñanza de las Ciencias, 23 (3), 393-402.spa
dc.relation.referencesBeijaard, D., Meijer, P. y Verloop, N. (2004). Reconsidering research on teacher’s professional identity. Teaching and Teacher Education, 20 (2), 107-128.spa
dc.relation.referencesBejarano, N. y Carvalho, A. (2003). Tornando-se professor de ciências: Crenças e conflitos. Ciência & Educação, 9 (1), 1-15.spa
dc.relation.referencesBinns, I. y Popp, S. (2013). Learning to teach science through inquiry: Experiences of preservice teachers. Electronic Journal of Science Education, 17 (1), 1-24.spa
dc.relation.referencesBlando, C. y Gómez, D. (Septiembre de 2013). El lugar de la Naturaleza de las Ciencias en las primeras inserciones laborales. Reconstrucción narrativa del caso. VII Jornadas Nacionales sobre la Formación del Profesorado. Facultad de humanidades, Universidad del Mar del plata. Mar del Plata, Argentina.spa
dc.relation.referencesBolívar, A. (2006). La identidad profesional del profesorado de Secundaria: crisis y reconstrucción. Málaga, España: Aljibe.spa
dc.relation.referencesBolívar, A., Domingo, J. y Fernández, M. (2001). La investigación biográfico-narrativa en educación: Enfoque y metodología. Madrid, España: Marulla.spa
dc.relation.referencesCampoy, T. y Gomes, E. (2009). Técnicas e instrumentos cualitativos de recogida de datos. En Pantoja, A. (Coord.), Manual básico para la realización de tesinas, tesis y trabajos de investigación (pp. 277-304). Madrid, España: EOS.spa
dc.relation.referencesCrawford, B. (2006). Learning to teach science as inquiry in the rough and tumble of practice. Journal of Research in Science Teacher, 44, 613-642.spa
dc.relation.referencesDavis, E., Petish, D. y Smithey, J. (2006). Challenges new science teacher’s face. Review of Educational Research, 76 (4), 607-651.spa
dc.relation.referencesDelorenzi, O., Boubée, C. y Nuñez, R. (septiembre de 2012). Las concepciones sobre la naturaleza de la ciencia: Incidencia en la construcción de la identidad en las primeras inserciones laborales. III Jornadas de Enseñanza e Investigación Educativa en el campo de las Ciencias Exactas y Naturales. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Universidad Nacional de la Plata. Buenos Aires, Argentina.spa
dc.relation.referencesDomingo, J. y Pérez, P. (2005). Crisis de identidad profesional y formación del profesorado de ciencias en la Eso. Enseñanza de las ciencias, número extra, 1-4.spa
dc.relation.referencesDubar, C. (2015). La socialisation: Construction des identités sociales et professionnelles. 5e édition. París, Francia: Armand Colin.spa
dc.relation.referencesFuentealba, R. (2006). Desarrollo profesional docente: un marco comprensivo para la iniciación pedagógica de los profesores principiantes. Foro educacional, 10, 65-106.spa
dc.relation.referencesGilmore, J., Hurst, M. y Maher, M. (2009). Professional identity development in teachers of science, technology, engineering, math, and science and math education. Proceedings of the NARST 2009 Annual Meeting.spa
dc.relation.referencesGrossman, P., Wilson, S. y Shulman, L. (2005). Profesores de sustancia: el conocimiento de la materia para la enseñanza. Profesorado. Revista de currículum y formación del profesorado, 9 (2), 1-25.spa
dc.relation.referencesJiménez, M. (2013). La configuración del conocimiento del profesor principiante de ciencias naturales, en la inserción profesional (tesis doctoral). Facultad de Educación, Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia.spa
dc.relation.referencesJiménez, M., Mejía, L. y Montoya, L. (2011). Los profesores y profesoras principiantes de ciencias naturales y educación ambiental: aspectos formativos, laborales y problemas que enfrentan en el ejercicio profesional. Facultad de Educación, Universidad de Antioquia. Documento institucional.spa
dc.relation.referencesLuehmann, A. (2007). Identity development as a lens to science teacher preparation. Science education, 91 (5), 822-839.spa
dc.relation.referencesNadeau, R. y Desautels, J. (1984). Epistemology and Teaching of Science. Ottawa, Canada: Conseil des Sciences du Canada.spa
dc.relation.referencesNias, J. (2002). Primary teachers talking: A study of teaching as work. Routledge.spa
dc.relation.referencesNunes, C. (2001). Saberes docentes e formação de professores: um breve panorama da pesquisa brasileira. Educação & Sociedade, 74, 27-42.spa
dc.relation.referencesParra, L. y Giraldo, J. (2014). Origen y evolución de la identidad docente de los estudiantes de la Licenciatura en educación básica con énfasis en Ciencias Naturales y Educación Ambiental. Revista DO-CIENCIA, 2, 19-21.spa
dc.relation.referencesPerrenoud, P. (2006). Desarrollar la práctica reflexiva en el oficio de enseñar. 2° ed. Barcelona, Españaa: Editorial Graó.spa
dc.relation.referencesPimenta, S. (1997). Formação de professores - saberes da docência e identidade do professor. Nuances, 3, 5-13.spa
dc.relation.referencesPonte, J., Galvão, C., Trigo-Santos, F., & Oliveira, H. (2001). O início da carreira profissional de professores de Matemática e Ciências. Revista de Educação, volumen 10(1), 31-46.spa
dc.relation.referencesPutnam, R. y Borko, H., (2000). El aprendizaje del profesor: implicaciones de las nuevas perspectivas de la cognición. En Biddle, B., Good, T. y Goodson, I. (Coords.), La enseñanza y los profesores I. La profesión de enseñar (pp. 219-309). Barcelona: Paidós.spa
dc.relation.referencesRamírez, N. (2016). El proceso de inserción profesional del profesor principiante de Ciencias Naturales: Cuatro casos en Colombia (trabajo de maestría). Facultad de Educación, Universidad de Antioquia, Medellín. Colombia.spa
dc.relation.referencesSiry, C. y Lara, J. (2011). “I didn’t know water could be so messy”: coteaching in elementary teacher education and the production of identity for a new teacher of science. Cultural Studies of Science Education, 7 (1), 1-30.spa
dc.relation.referencesTardif, M. (2004). Los saberes del docente y su desarrollo profesional. Madrid, España: Narcea.spa
dc.relation.referencesUnruh, A. y Turner, H. (1970). Supervision for change and innovation. Boston. United State: Houghton Mifflin.spa
dc.relation.referencesVolkmann, M. y Anderson, M. (1998). Creating professional identity: Dilemmas and metaphors of a first-year chemistry teacher. Science Education, 82 (3), 293-310.spa
dc.relation.referencesVonk, J. (1995). Conceptualizing novice teachers´ professional development: a base for supervisory interventions. Paper presented at the Annual Meeting of the American Educational Research Association (San Francisco).spa
dc.relation.referencesWebb, A.W. (2012). “Supporting” beginning secondary science teachers through induction: A multi-case study of their meaning-making and identities (unpublished doctoral dissertation). North Carolina, NC: University of North Carolina at Greensboro.spa
dc.relation.referencesWenger, E. (2011). Comunidades de práctica: aprendizaje, significado e identidad. 2° ed. Barcelona, España: Paidós.spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.title.translatedHow to become science teachers? a reflection on teachers knowledge in the constitution and reconstitution of professional identityeng
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articlespa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.relation.citationeditionNúm. 2 , Año 2017 : Julio - Diciembrespa
dc.relation.bitstreamhttps://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/latinoamericana/article/download/4007/3715
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa


Files in this item

FilesSizeFormatView
-4007.pdf407.9Kbapplication/pdfView/Open

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Derechos de autor 2017 Revista Latinoamericana de Estudios Educativos
Except where otherwise noted, this item's license is described as Derechos de autor 2017 Revista Latinoamericana de Estudios Educativos