La ciudad y la ciudadanía en el discurso de los estudiantes universitarios
Artículo de revista
Latinoamericana de Estudios Educativos
Núm. 1 , Año 2018 : Enero - Junio
14
1
33
58
2018-01-01
Este artículo describe y tipifica los discursos de un grupo de jóvenes universitarios sobre la ciudad y la ciudadanía; para hacerlo, utiliza los resultados de un estudio descriptivo–etnográfico en el que se entrevistó a 15 estudiantes de cinco universidades de Manizales, pertenecientes a diversos campos disciplinares y semestres. En el análisis, se concluyó que su discurso está restringido conceptual y fácticamente a su marco de referencia inmediato (barrio, familia y círculo de amigos); por tanto, la relación ciudad-ciudadanía la conciben desde su cotidianidad y no como parte de una práctica política trascendente, cuyo sentido fundamental es la justicia. This paper describes and categorizes the discourse used by a group of university students on the topics of city and citizenship. To do this, the results of a descriptive and ethnographic survey conducted with 15 students from five universities located in Manizales (Colombia), and who belong to different majors and semesters, were used. In the analysis it was concluded that the students’ discourse is conceptually and factually restricted to their immediate frame of reference (neighborhood, family and group of friends). Therefore, the city-citizenship is conceived from their daily life and not as part of a trascendent political practice, whose main sense is justice.