dc.contributor.author | Loaiza Zuluaga, Yasaldez Eder | spa |
dc.date.accessioned | 2018-01-01 00:00:00 | |
dc.date.accessioned | 2021-03-07T10:22:51Z | |
dc.date.available | 2018-01-01 00:00:00 | |
dc.date.available | 2021-03-07T10:22:51Z | |
dc.date.issued | 2018-01-01 | |
dc.identifier.issn | 1900-9895 | |
dc.identifier.uri | https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/latinoamericana/article/view/3988 | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/16405 | |
dc.description.abstract | Un asunto prioritario hoy en los procesos formativos que adelantan los maestros es reflexionar y transformar sus prácticas pedagógicas no solo en atención al modelo pedagógico institucional, sino sobre todo ante las necesidades del contexto y especialmente de los estudiantes. Lo anterior implica la necesidad para que, desde los procesos investigativos, se puedan comprender y transformar los procesos formativos de los escolares y generar estrategias que estén a la vanguardia de los requerimientos de la educación actual y de las pedagogías contemporáneas; en tanto es desde el actuar del maestro que se puede aportar a una verdadera educación de calidad. | spa |
dc.description.abstract | Un asunto prioritario hoy en los procesos formativos que adelantan los maestros es reflexionar y transformar sus prácticas pedagógicas no solo en atención al modelo pedagógico institucional, sino sobre todo ante las necesidades del contexto y especialmente de los estudiantes. Lo anterior implica la necesidad para que, desde los procesos investigativos, se puedan comprender y transformar los procesos formativos de los escolares y generar estrategias que estén a la vanguardia de los requerimientos de la educación actual y de las pedagogías contemporáneas; en tanto es desde el actuar del maestro que se puede aportar a una verdadera educación de calidad. | eng |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad de Caldas | spa |
dc.rights | Derechos de autor 2018 Revista Latinoamericana de Estudios Educativos | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | spa |
dc.source | https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/latinoamericana/article/view/3988 | spa |
dc.subject | editorial | spa |
dc.title | Los maestros y la pedagogía | spa |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dc.type | Sección Editorial | spa |
dc.type | Journal Article | eng |
dc.identifier.eissn | 2500-5324 | |
dc.relation.citationendpage | 13 | |
dc.relation.citationissue | 1 | spa |
dc.relation.citationstartpage | 7 | |
dc.relation.citationvolume | 14 | spa |
dc.relation.ispartofjournal | Latinoamericana de Estudios Educativos | spa |
dc.relation.references | Andrews, O. (1971). Formación práctica del docente. Centro Regional de Ayuda Técnica. Editorial Troquel S.A. | spa |
dc.relation.references | Basto, T. (2011). De las concepciones a las practicas pedagógicas de un grupo de profesores universitarios. Magis, Revista Internacional de Investigación en Educación, 3 (6), 393-412. Bogotá: USTA | spa |
dc.relation.references | Bedoya, J.I. (2003). Epistemología y pedagogía. Ecoe ediciones. Bogotá. | spa |
dc.relation.references | Belgich, H. (2008). Reflexiones sobre la práctica docente en los procesos de integración escolar. Rosario Santa Fe-Argentina. Editorial Limusa. | spa |
dc.relation.references | Bernstein, B. (1997) La estructura del discurso pedagógico. Clases, códigos y control. Madrid: Edición Morata. | spa |
dc.relation.references | Bernstein, B. (1998) Pedagogía, control simbólico e identidad. Madrid, Ediciones Morata. | spa |
dc.relation.references | Bernstein, B. (2000) Hacia una sociología del discurso pedagógico. Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio. | spa |
dc.relation.references | De Zubiría, J. (1994). Los modelos pedagógicos. En: Tratado de pedagogía conceptual. Santafé de Bogotá: Fundación Alberto Merani | spa |
dc.relation.references | Díaz, M. (1998). La formación académica y la práctica pedagógica. Bogotá: Icfes. | spa |
dc.relation.references | Díaz, M. (2000). La formación de profesores en la educación superior colombiana: problemas, conceptos, políticas y estrategias. Icfes: Bogotá. | spa |
dc.relation.references | Díaz, M. (2006). Formación docente, práctica pedagógica y saber pedagógico, Caracas, Venezuela, Revista de Educación Laurus, 12 (extraordinario). 88-103 | spa |
dc.relation.references | Flórez, R. (1994). Hacia una pedagogía del conocimiento. Santafé de Bogotá: McGrawHill. | spa |
dc.relation.references | Loaiza, Y & Duque, P. (2017). El contexto de las prácticas pedagógicas de los maestros y los docentes. Revista Plumilla Educativa, Vol. 5 Nº 2, 45-75. Manizales: Universidad de Manziales, | spa |
dc.relation.references | Loaiza, Y. (2009). Evaluación del desempeño de los académicos en IES del CRES Centro Occidente. Manizales. Universidad De Caldas. | spa |
dc.relation.references | Loaiza, Y. (2012). Evaluación de los aprendizajes. Manizales: Editorial Universidad de Caldas… | spa |
dc.relation.references | Patiño G. (2006). La observación de la práctica pedagógica en la formación de futuros docentes. Pedagogía y Saberes, 24, 27-31. | spa |
dc.relation.references | Rodríguez, H. (2006). Práctica pedagógica. Una tensión entre la realidad y la práctica. Pedagogía y Saberes, 24. 19-25. | spa |
dc.relation.references | Tamayo, L. (2007). Tendencias de la pedagogía en Colombia. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, 2(1). | spa |
dc.relation.references | Valencia, W. (2008). La práctica pedagógica. Un espacio de reflexión. Medellín: Universidad de Antioquia- Instituto Universitario de Educación Física. | spa |
dc.relation.references | Rodríguez, J., Vargas, H. & Loaiza Y. (2013). Prácticas pedagógicas en los docentes universitarios y su relación con el desempeño académico. Revista Latinoamericana de estudios educativos, Vol 8, Nº 1, 95-118. Manziales: Universidad de Caldas | spa |
dc.relation.references | Vizcarro, C. (1998), La evaluación como parte del proceso de enseñanza y aprendizaje: la evaluación tradicional y sus alternativas, En C. Vizcarro y J.A. León (EDS): Nuevas tecnologías para el aprendizaje. Madrid. | spa |
dc.relation.references | Weinstein, C.E., Powdrill, L, Husman, J., Roska, L.A. y Dierking, D.R. (1998). Aprendizaje estratégico: un modelo conceptual, instruccional y de evaluación. México: Porrúa. | spa |
dc.relation.references | Woods, P. (1987). La escuela por dentro. La etnografía en la investigación educativa. Barcelona: Editorial Paidós. | spa |
dc.relation.references | Zemelman, H. (2005) Voluntad de conocer. Barcelona: Anthropos. | spa |
dc.relation.references | Zuluaga, O. L. & otros (2003). Pedagogía y epistemología. Bogotá: Magisterio. | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.title.translated | Teachers and pedagogy | eng |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/article | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dc.relation.citationedition | Núm. 1 , Año 2018 : Enero - Junio | spa |
dc.relation.bitstream | https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/latinoamericana/article/download/3988/3696 | |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |