Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorOcampo Flórez , Estebanspa
dc.contributor.authorTamayo Alzate, Óscar Eugeniospa
dc.date.accessioned2018-07-01 00:00:00
dc.date.accessioned2021-03-07T10:22:50Z
dc.date.available2018-07-01 00:00:00
dc.date.available2021-03-07T10:22:50Z
dc.date.issued2018-07-01
dc.identifier.issn1900-9895
dc.identifier.urihttps://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/latinoamericana/article/view/3985
dc.identifier.urihttps://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/16402
dc.description.abstractEl presente artículo da cuenta de los resultados de la aplicación de una escala sobre preferencias del aprendizaje, resuelto antes y después, por 23 estudiantes universitarios que cursan una cátedra virtual sobre teorías del aprendizaje. Entre los hallazgos están la refrendación de la capacidad de los sujetos para construir representaciones, la preferencia por una “teoría ideal” que incluya elementos de todas las estudiadas y una variación importante del pre al pos test en los componentes que hacen parte de dichas representaciones.spa
dc.description.abstractThis article gives an account of the results of the application of a Preference Learning Scale pre- and post- test to 23 university students attending a virtual course on Theories of Learning. Among the findings appear the endorsement of the capacity of the students to construct representations, the preference for an “ideal theory” that includes elements of all the theories studied, and an important variation between the pre- and the post- test, in the components that make part of these representations.eng
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de Caldasspa
dc.rightsDerechos de autor 2018 Revista Latinoamericana de Estudios Educativosspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/spa
dc.sourcehttps://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/latinoamericana/article/view/3985spa
dc.subjectrepresentationeng
dc.subjectlearningeng
dc.subjectcomponentseng
dc.subjectpracticeseng
dc.subjectteacher’s thinkingeng
dc.subjectrepresentaciónspa
dc.subjectaprendizajespa
dc.subjectcomponentesspa
dc.subjectprácticasspa
dc.subjectpensamiento del profesoradospa
dc.titleRepresentaciones de aprendizaje en estudiantes que participan en un curso sobre teorías del aprendizajespa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.typeSección Artículosspa
dc.typeJournal Articleeng
dc.identifier.eissn2500-5324
dc.relation.citationendpage268
dc.relation.citationissue2spa
dc.relation.citationstartpage238
dc.relation.citationvolume14spa
dc.relation.ispartofjournalLatinoamericana de Estudios Educativosspa
dc.relation.referencesAbell, S. and Roth, M. (1992). Coping with constraints of teaching elementary cience: A case study of a science enthusiast student teacher. Science Education, 76 (6), 581-595.spa
dc.relation.referencesAlvarado, E. y Rodríguez, M.G. (2014). Conceptos de enseñanza y aprendizaje en los formadores de docentes de lengua extranjera: el caso de una universidad pública en México. Matices en Lenguas Extranjeras, 5, 38-65.spa
dc.relation.referencesAparicio, J.A. y Hoyos, O.L. (2008). Enseñanza para el cambio de las representaciones sobre el aprendizaje. Universitas Psychologica, 7 (3), 725-737.spa
dc.relation.referencesBrickhouse, N.W. (1990). Teacher beliefs about the nature of science and their relationship to classroom practices. Journal of Teacher Education, 41 (3), 53-62.spa
dc.relation.referencesCarvajal, E. y Gómez, M. (2002). Concepciones y representaciones de los maestros de secundaria y bachillerato sobre la naturaleza, el aprendizaje y la enseñanza de las ciencias. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 7 (16), 597-602.spa
dc.relation.referencesContreras, G. y Villalobos, A. (2010). La formación de profesores en Chile: una mirada a la profesionalización docente. Educación y Educadores, 13 (3), 397-417.spa
dc.relation.referencesDahlgren, L. et al. (2006). Conceptions of learning among teachers and students in higher education. A Swedish-Polish comparative study. Anthology of Social and Behavioural Sciences (pp. 89-115). Linköping, Sweden: Linköpings University.spa
dc.relation.referencesD’Amore, B. (2008). Epistemología, didáctica de la matemática y prácticas de enseñanza. Enseñanza de la matemática, 17 (1), 87-106.spa
dc.relation.referencesDíaz, M.Y. et al. (2013). Representaciones sociales sobre aprendizaje de las maestras de Ciclo I del I.E.D.I.T Rodrigo de Triana jornada mañana (tesis de grado). Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia.spa
dc.relation.referencesDonche, V., De Maeyer, S. and Van Petegem, P. (2007). Teachers’ conceptions of learning and teaching and their effect on student learning. En British Educational Research Association Annual Conference. University of London, London, England.spa
dc.relation.referencesEstévez, E.H. et al. (2014). Creencias sobre enseñanza y aprendizaje en docentes universitarios. Magis, Revista Internacional de Investigación en Educación, 6 (13), 49-64.spa
dc.relation.referencesFernández, M. et al. (2002). Visiones deformadas de la ciencia transmitidas por la enseñanza. Enseñanza de las Ciencias, 20 (3), 477-488.spa
dc.relation.referencesFernández, M. et al. (2009). Concepciones de los maestros sobre la enseñanza y el aprendizaje y sus prácticas educativas en clases de ciencias naturales. Enseñanza de las Ciencias, 27 (2), 287-298.spa
dc.relation.referencesFlórez, R. (1998). Pedagogía del conocimiento. Bogotá, Colombia: McGraw-Hill.spa
dc.relation.referencesGarcía, M.B. y Villanova, S.L. (2008). Las representaciones sobre el aprendizaje de los alumnos de profesorado. Diseño y validación de un instrumento para analizar concepciones implícitas sobre el aprendizaje en profesores de matemática en formación. Revista Electrónica de Investigación en Educación en Ciencias, 3 (2), 27-34.spa
dc.relation.referencesGarcía, M., Mateos, M. y Vilanova, S. (2007). Las concepciones epistemológicas de los profesores universitarios de química. Educación Química, 18 (2), 174-180.spa
dc.relation.referencesGil, D. y Pessoa, A. (2000). Dificultades para la incorporación a la enseñanza de los hallazgos de la investigación en didáctica de las ciencias. Educación Química, 11 (2), 244-251.spa
dc.relation.referencesGil, F. y Rico, L. (2003). Concepciones y creencias del profesorado de secundaria sobre enseñanza y aprendizaje de las matemáticas. Enseñanza de las Ciencias, 21 (1), 27-47.spa
dc.relation.referencesHofer, B. (2004). Epistemological Understanding as a Metacognitive Process: Thinking Aloud During Online Searching. Educational Psychologist, 39 (1), 43-55.spa
dc.relation.referencesHofer, B. and Pintrich, P.R. (Ed.) (2002). Personal epistemology: The psychology of beliefs about knowledge and knowing. New Jersey, USA: Erlbaum.spa
dc.relation.referencesKaufman, M. et al. (2000). Enseñar ciencias naturales: reflexiones y propuestas. Barcelona, España: Paidós.spa
dc.relation.referencesKnight, P.T. (2005). El profesorado de educación superior: formación para la excelencia. Madrid, España: Narcea.spa
dc.relation.referencesLederman, N. et al. (2001). Pre-Service teachers’ understanding and teaching of nature of science. An intervention study. Canadian Journal of Science, Mathematics and Technology Education, 1 (2), 135-160.spa
dc.relation.referencesLópez, Á. et al. (2004). ¿Cambian los cursos de actualización las representaciones de la ciencia y la práctica docente? Revista Mexicana de Investigación Educativa, 9 (22), 669-719.spa
dc.relation.referencesMarcelo, C. (1994). Formación del profesorado para el cambio educativo. Barcelona, España: PPU.spa
dc.relation.referencesMartín, S.S., Biggio, C. y García, M.B. (2014). Formación inicial de docentes. Prácticas y representaciones. I Encuentro Internacional de Educación Espacios de Investigación y Divulgación. Facultad de Ciencias Humanas, Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, Tandil, Argentina.spa
dc.relation.referencesMartín, E. et al. (2004). Las concepciones del profesorado: formación y cambio conceptual. En Actas de la Reunión Internacional “Mente y cultura: cambios representacionales en el aprendizaje”. Bariloche, Argentina.spa
dc.relation.referencesMartínez, M. y Carrasco, S. (2006). Propuestas para el cambio docente en la universidad. Barcelona, España: Octaedro, ICE.spa
dc.relation.referencesMérida-Serrano, R. (2009). Necesidades actuales en la formación inicial de las maestras y maestros. REIFOP, 12 (2), 39-47.spa
dc.relation.referencesNersessian, N. (2008). Mental Modeling in Conceptual Change. En S. Vosniadou (Ed.), International Handbook of Research on Conceptual Change (pp. 391-416). New York, USA: Routledge.spa
dc.relation.referencesOrrego, M., Tamayo, O., & López, A. (2012). Modelos mentales y obstáculos en el aprendizaje de estudiantes universitarios sobre el sistema inmune. Revista EDUCyT. Vol 6.spa
dc.relation.referencesParisio, M.L. (2010). University teachers’ conceptions of learning through online discussion: Preliminary findings. En C.H. Steel et al. (Ed.), Curriculum, technology & transformation for an unknown future (pp. 733-737). Sydney, Australia: ASCILITE.spa
dc.relation.referencesPerrenoud, P. (2001). La formación de los docentes en el siglo XXI. Revista de Tecnología Educativa, XIV (3), 503-523.spa
dc.relation.referencesPozo, J.I. (1997). Teorías cognitivas del aprendizaje. Madrid, España: Morata.spa
dc.relation.referencesPozo, J.I. et al. (2009). Nuevas formas de pensar la enseñanza y el aprendizaje. Las concepciones de profesores y alumnos. Barcelona, España: Editorial Graó.spa
dc.relation.referencesPujol, R. y Márquez, C. (2011). Las concepciones y los modelos sobre el mundo natural y su función en la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias. En P. Cañal (Coord.), Didáctica de la biología y la geología (pp. 71-89). Barcelona, España: Editorial Graó.spa
dc.relation.referencesRodríguez, R. y Amador, Y. (2008). Representaciones mentales de los profesores en formación inicial acerca del proceso de enseñar y aprender ciencias de la naturaleza. Revista Entérese Boletín Científico Universitario, 25, 107-117.spa
dc.relation.referencesRojas, G.H. (1998). Paradigmas en psicología de la educación. Ciudad de México, México: Paidós.spa
dc.relation.referencesRuiz, F.J. (2006). Ideas de ciencia y su incidencia en el proceso enseñanza y aprendizaje. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, 2 (1), 119-130.spa
dc.relation.referencesSeñoriño, O., Patat, M.M. y Vilanova, S.L. (2014). Representaciones sobre el aprendizaje y la enseñanza. El caso de un docente de nivel secundario. Revista de Educación, 7, 365-386.spa
dc.relation.referencesTamayo, Ó.E. (2002). De las concepciones alternativas al cambio conceptual en la enseñanza y aprendizaje de las ciencias. Plumilla Educativa, 2, 57-65.spa
dc.relation.referencesTamayo, Ó.E. (2009). Didáctica de las ciencias: la evolución conceptual en la enseñanza y el aprendizaje. Manizales, Colombia: Universidad de Caldas.spa
dc.relation.referencesTamayo, Ó.E. y Sanmartí, N. (2003). Estudio multidimensional de las representaciones mentales de los estudiantes. Aplicación al concepto de respiración. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 1 (1), 3-16.spa
dc.relation.referencesTamayo, Ó.E. y Espinet, M. (2005). Pensamiento docente en profesores de ciencias naturales. Revista Enseñanza de las Ciencias, VII, 1-5.spa
dc.relation.referencesTamayo, Ó.E., Sánchez, B.A. y Buriticá, O.C. (2010). Concepciones de naturaleza de la ciencia en profesores de educación básica. Revista Latinoamericana de Estudios en Educación, 6 (1), 160-210.spa
dc.relation.referencesTorres, M. y Berrío, A. (2010). Concepciones de los docentes de ciencias naturales sobre competencias científicas y su desarrollo en las prácticas de aula. Revista Internacional Magisterio, 42, 78-81.spa
dc.relation.referencesViennot, L. (1996). Razonar en física: la contribución del sentido común. Madrid, España: Editorial Machado Libros.spa
dc.relation.referencesZimmerman, M. (2005). Las concepciones personales y las teorías académicas acerca del aprendizaje. Revista de Investigaciones en Psicología, 10 (1), 2-12.spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.title.translatedLearning representations in students participating in a course on theories of learningeng
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articlespa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.relation.citationeditionNúm. 2 , Año 2018 : Julio - Diciembrespa
dc.relation.bitstreamhttps://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/latinoamericana/article/download/3985/3692
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer
-3985.pdf1.076Mbapplication/pdfVer/

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Derechos de autor 2018 Revista Latinoamericana de Estudios Educativos
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Derechos de autor 2018 Revista Latinoamericana de Estudios Educativos