Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorGonzález Giraldo, Omaira Elizabethspa
dc.date.accessioned2018-12-26 00:00:00
dc.date.accessioned2021-03-07T10:22:41Z
dc.date.available2018-12-26 00:00:00
dc.date.available2021-03-07T10:22:41Z
dc.date.issued2018-12-26
dc.identifier.issn1900-9895
dc.identifier.urihttps://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/latinoamericana/article/view/3914
dc.identifier.urihttps://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/16383
dc.description.abstractEn este artículo destacaremos la pertinencia e impacto de la riqueza práctica, experiencial y vivencial de las narrativas (auto) biográficas en el trayecto de formación docente, relatos educativos que se originan desde las afectividades de la infancia escolarizada hasta las emociones y cogniciones de la formación en educación superior, y que apertura un horizonte de sentidos del ser/hacer docente. Para ello en un primer momento, abordaremos el marco histórico y disciplinar de la narrativa biográfica, que nos abre hacia el concepto pilar de historia de vida como proceso de (auto) formación, para comprender la biografización de las vivencias y experiencias de escolarización como determinantes en la (auto) formación en los procesos educativos y pedagógicos.spa
dc.description.abstractIn this article the relevance and impact of the practical, empirical and experience based richness of the (self)biographical narratives in the course of teacher training is highlighted through educational accounts that originate from the affectivity of educated childhood to the emotions and cognition of higher education which opens a horizon of senses of the teaching being/doing. Initially, the historical and disciplinary framework of the biographical narrative, which unfolds the pillar concept of history of life as a process of (self)training was addressed to understand the writing of the biography of life and schooling experiences as determinants in (self)training in educational and pedagogical processes.eng
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de Caldasspa
dc.rightsDerechos de autor 2018 Revista Latinoamericana de Estudios Educativosspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/spa
dc.sourcehttps://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/latinoamericana/article/view/3914spa
dc.subjectbiographical narrativeeng
dc.subjectlife historyeng
dc.subjectteacher trainingeng
dc.subjectexperienceeng
dc.subjectself-trainingeng
dc.subjectNarrativa biográficaspa
dc.subjecthistoria de vidaspa
dc.subjectformación docentespa
dc.subjectexperienciaspa
dc.subjectautoformaciónspa
dc.titleLa narrativa biográfica como una prometedora experiencia (auto) formativa en el trayecto de formación docentespa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.typeSección Artículosspa
dc.typeJournal Articleeng
dc.identifier.eissn2500-5324
dc.relation.citationendpage90
dc.relation.citationissue1spa
dc.relation.citationstartpage68
dc.relation.citationvolume15spa
dc.relation.ispartofjournalLatinoamericana de Estudios Educativosspa
dc.relation.referencesAbrahao, M.H., Bolívar, A. (2014). (Orgs.) La investigación (auto) biográfica en educación. Miradas cruzadas entre Brasil y España. Granada: Editorial Universidad de Granada – EDIPUCRS.spa
dc.relation.referencesAlliaud, A. (2003). La biografía escolar en el desempeño profesional de los docentes nóveles (tesis de doctorado). Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Argentina.spa
dc.relation.referencesAlliaud, A. (2011). Los maestros y sus obras. Revista Educación y Pedagogía, 23 (61), 81-92.spa
dc.relation.referencesArfuch, L. (2007). El espacio biográfico. Dilemas de la subjetividad contemporánea. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.spa
dc.relation.referencesBolívar, A. (2002). ¿Denobis ipsis silemus?: Epistemología de la investigación biográfico-narrativa en educación. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 4, (1). Recuperado de http://redie.uabc.uabc.mx/vol4no1/contenido-Bolívar.html.spa
dc.relation.referencesBolívar, A. (2014). Las historias de vida del profesorado. Voces y contextos. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 19 (62), 711-734.spa
dc.relation.referencesBolívar, A., Domingo, J. (2006). La investigación biográfica y narrativa en Iberoamérica: campos de desarrollo y estado actual. Forum: Qualitative Social Research, 7 (4).spa
dc.relation.referencesBolívar, A., Domingo, J. y Fernández, M. (2001). La investigación biográfico-narrativa en educación. Enfoque y metodología. Madrid: La Muralla.spa
dc.relation.referencesDelory-Momberger, C. (2009). Biografía y Educación. Figuras del individuo-proyecto. Buenos Aires: Facultad de Filosofía y Letras Universidad de Buenos Aires y Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales.spa
dc.relation.referencesDelory-Momberger, C. (2010). Investigación biográfica en educación: orientaciones y territorios. En: Memoria docente, investigación y formación. Buenos Aires: Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires y Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales.spa
dc.relation.referencesDelory-Momberger, C. (2014). Experiencia y formación. Biografización, biograficidad y heterobiografía. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 19 (62), 695-710.spa
dc.relation.referencesDelory-Momberger, C. (2015). El relato de sí como hecho antropológico. En: Murillo, G. (Coord.). Narrativas de experiencia en educación y pedagogía de la memoria. Buenos Aires: Facultad de Filosofía y Letras Universidad de Buenos Aires y Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales y Universidad de Antioquia.spa
dc.relation.referencesDelory-Momberger, C. (2015). La condición biográfica. Ensayos sobre el relato de sí en la modernidad avanzada. Medellín: Editorial Universidad de Antioquia.spa
dc.relation.referencesDominicé, P. (1990). L´histoire de vie commo processus de formation. París. L´Harmattan.spa
dc.relation.referencesDosse, F. (2007). El arte de la biografía: entre historia y ficción. México: Universidad Iberoamericana.spa
dc.relation.referencesEscolano, A., Hernández, J. (2002). (Coords.). La memoria y el deseo. Cultura de la escuela y educación deseada. Madrid: Tirant lo Blanch.spa
dc.relation.referencesFernández, M. (2010). Aproximación biográfico-narrativa a la investigación sobre formación docente. Profesorado. Revista de curriculum y formación del profesorado, 14 (3), 17-32. Recuperado de http://www.ugr.es/local/recfpro/rev143ART1.pdfspa
dc.relation.referencesFernández, M. (2014). Modelo Autobiográfico-Narrativo de formación y desarrollo profesional docente. En: Abrahao, M.H., Bolívar, A. (2014). (Org.) La investigación (auto) biográfica en educación. Miradas cruzadas entre Brasil y España. Granada: Editorial Universidad de Granada – EDIPUCRS.spa
dc.relation.referencesFerrarotti, F. (2011). Las historias de vida como método. Acta Sociológica, (56), 95-119.spa
dc.relation.referencesGonzález-Monteagudo, J., Ochoa-Palomo, C. (2014). El giro narrativo en España. Investigación y formación con enfoques auto/biográficos. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 19 (62), 809-829.spa
dc.relation.referencesGoodson, I. (Ed.) (2004). Historias de vida del profesorado. Barcelona: Octaedro y EUB.spa
dc.relation.referencesGoodson, I.F., Good, T.L. y. Biddle, B.J. (Eds.). (2000). La enseñanza y los profesores I. La profesión de enseñar. Barcelona: Paidós.spa
dc.relation.referencesHargreaves, A. (1998). Profesorado, cultura y posmodernidad. (Cambian los tiempos, cambia el profesorado). Madrid: Morata.spa
dc.relation.referencesHernández, F., Sancho, J., Rivas, J. (Coords.). (2011). Historias de vida en educación: biografías en contexto. ESBRINA – RECERCA, (4). Universidad de Barcelona. Recuperado de http:hdl. handle.net/2445/15323.spa
dc.relation.referencesHuberman, M. (1998). Trabajando con narrativas biográficas. En: McEwan, H., Egan, K. (Comp.). La narrativa en la enseñanza, el aprendizaje y la investigación. Buenos Aires: Amorrortu.spa
dc.relation.referencesJosso, M-C. (2014). proceso autobiográfico de (trans)formación identitaria y de conocimiento de sí. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 19 (62), 735-761.spa
dc.relation.referencesMarinas, J.M. y Santamarina, C. (1993). La historia oral: métodos y experiencias. Madrid: Debate.spa
dc.relation.referencesMcEwan, H., Egan, K. (1998). (Comps.). La narrativa en la enseñanza, el aprendizaje y la investigación. Buenos Aires: Amorrortu Editores.spa
dc.relation.referencesMurillo, G. (2015). (Coord.). Narrativas de experiencia en educación y pedagogía de la memoria. Universidad de Antioquia.spa
dc.relation.referencesMurillo, G. (2016). La investigación biográfico-narrativa en Colombia siglo XXI (Tesis de Doctorado). Universidad de Antioquia, Facultad de Educación, Colombia.spa
dc.relation.referencesPasseggi, M.C. (2011). Aproximaciones teóricas a las perspectivas de la investigación (auto) biográficas en educación. Revista Educación y Pedagogía, 23 (61), 25-40.spa
dc.relation.referencesPasseggi, M.C., Souza, E.C. (2010). (Orgs.). Memoria docente, investigación y formación. Buenos Aires: Facultad de Filosofía y Letras Universidad de Buenos Aires y Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales.spa
dc.relation.referencesSautu, R. (1999). (Comp.). El método biográfico. La reconstrucción de la sociedad a partir del testimonio de los actores. Buenos Aires: Editorial de la Universidad de Belgrano.spa
dc.relation.referencesSouza, E.C. (2010). Modos de narración y discursos de la memoria: biografización, experiencias y formación. En: Memoria docente, investigación y formación. Buenos Aires: Facultad de Filosofía y Letras Universidad de Buenos Aires y Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales.spa
dc.relation.referencesSouza, E.C. (2011). Acompañamiento, mediación biográfica y formación de formadores: dimensiones de investigación-formación. Revista Educación y Pedagogía, 23 (61), 41-56.spa
dc.relation.referencesSouza, E.C. (2014). Indagación (auto) biográfica: contar experiencias, escritura narrativa y formación. En: Abrahao, M.H., Bolívar, A. (2014). (Org.) La investigación (auto) biográfica en educación. Miradas cruzadas entre Brasil y España. Granada: Editorial Universidad de Granada – EDIPUCRS.spa
dc.relation.referencesSouza, E.C., serrano, J., Ramos, J. (2014). Autobiografía y educación. Tradiciones, diálogos y metodologías. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 19 (62), 683-694.spa
dc.relation.referencesSuárez, D. (2014). Espacio (auto)biográfico, investigación educativa y formación docente en Argentina. Un mapa imperfecto de un territorio en expansión. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 19 (62), 763-786.spa
dc.relation.referencesSuárez, D. (2010). La documentación narrativa de experiencias pedagógicas como estrategia de indagación-acción-formación de docentes. En: Memoria docente, investigación y formación. Buenos Aires: Facultad de Filosofía y Letras Universidad de Buenos Aires y Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales.spa
dc.relation.referencesSuárez, M., Membiela, P. (2014). Los recuerdos escolares en la investigación biográfico-narrativa. En: Abrahao, M.H., Bolívar, A. (2014). (Org.) La investigación (auto) biográfica en educación. Miradas cruzadas entre Brasil y España. Granada: Editorial Universidad de Granada – EDIPUCRS.spa
dc.relation.referencesSuárez, M. (2002). Historias de vida y fuente oral: los recuerdos escolares. En: Escolano, A., Hernández, J. (2002). (Coords.). La memoria y el deseo. Cultura de la escuela y educación deseada. Madrid: Tirant lo Blanch.spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.title.translatedThe biographic narrative as a promising (self)training experience in the teacher training journeyeng
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articlespa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.relation.citationeditionNúm. 1 , Año 2019 : Enero - Juniospa
dc.relation.bitstreamhttps://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/latinoamericana/article/download/3914/3625
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer
-3914.pdf666.5Kbapplication/pdfVer/

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Derechos de autor 2018 Revista Latinoamericana de Estudios Educativos
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Derechos de autor 2018 Revista Latinoamericana de Estudios Educativos