Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorMuñoz Valencia, Andrea Lucíaspa
dc.contributor.authorFranco Cano, Carlos Albertospa
dc.contributor.authorTriviño Arbeláez, Héctor Fabiánspa
dc.contributor.authorÁlvarez León, Ricardospa
dc.date.accessioned2017-01-02 00:00:00
dc.date.accessioned2021-02-21T10:20:41Z
dc.date.available2017-01-02 00:00:00
dc.date.available2021-02-21T10:20:41Z
dc.date.issued2017-01-02
dc.identifier.urihttps://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/lunazul/article/view/3841
dc.identifier.urihttps://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/16269
dc.description.abstractObjetivos: Revisar la normatividad de residuos peligrosos en Colombia, su aplicabilidad y reglamentación, en un departamento pequeño que tiene una reducida generación, con el fin de identificar los vacíos existentes y la aplicabilidad de la política ambiental nacional, así como un análisis DOFA en la aplicabilidad de la normatividad de residuos peligrosos en el departamento del Quindío, comprobando la gestión integral y sus implicaciones. Metodología: La revisión incluyó la revisión de la comprensión de la normatividad, así como la bibliografía usada en la formulación de la política, los casos exitosos en otros países y la realización de encuestas en el trabajo de campo a los generadores de residuos, con lo cual se obtuvo la información necesaria para evaluar la aplicación de la Política Nacional en el departamento del Quindío. Resultados: Se visibilizaron las realidades de los generadores de residuos peligrosos en los cinco municipios del Quindío frente a la normativa ambiental y la Política Nacional, se encontró que la normativa nacional excluye a este sector, toda vez que hace exigencias que son difíciles de cumplir, por tanto no se aplica la norma. Discusión: Actualmente, no se promueve a nivel regional y nacional, la gestión de residuos peligrosos ni las opciones que faciliten el cumplimiento de las normas específicas, sin poner en riesgo la sustentabilidad ambiental, la sostenibilidad económica y social de los generadores de residuos peligrosos en los cinco municipios del Quindío. Conclusiones: Como producto de la investigación, se propone un modelo de gestión de residuos peligrosos, con dos variables dependiendo del volumen y características de los residuos generados, que incluye el ajuste normativo, la asociatividad de los generadores, una modificación del marco tarifario (con base en la regulación de los parámetros críticos de recolección y transporte), y el acompañamiento de los sectores comprometidos con la sostenibilidad ambiental, principalmente con la capacitación, formación ambiental y fortalecimiento técnico referido al manejo de los residuos o desechos peligrosos (líquidos, gaseosos, sólidos), orgánicos (que pueden tener procesos de compostaje) e inorgánicos (que pueden ser utilizados como reciclado o reutilizados como logística reversa o inversa) y los inservibles. Existe un gran desafío para un país, en especial cuando éste se enmarca en compromisos de convenios internacionales, al no tener en cuenta la heterogeneidad de las regiones, en cuanto a las capacidades de gestión y eliminación adecuada de residuos.spa
dc.description.abstractObjectives: To review the regulations for hazardous waste in Colombia, its applicability and regulation, in a small Department that has a reduced generation in order to identify gaps, and the applicability of the national environmental policy, as well as a DAFO analysis in the applicability of the regulations of hazardous waste in the department of Quindío, checking integrated management and its implications. Methodology: The revision included a review of the understanding of the regulations, as well as the literature used in the formulation of the policy, the successful cases in other countries and surveys to waste generators in the field work, with the purpose of obtaining the information needed to evaluate the implementation of the National Policy in the Department of Quindío. Results: The realities of hazardous waste generators became visible in the five municipalities of Quindío against the environmental regulations and the National Policy. It was found that the national legislation excludes this sector since it makes demands that are difficult to fulfill, therefore the rule is not applied. Discussion: Currently, management of hazardous waste or options to facilitate the achievement of specific standards without compromising environmental, economic and social sustainability of the generators of hazardous waste in the five municipalities of Quindío is not promoted at the regional and national level. Conclusions: As a result of the research, a model of hazardous waste management is proposed with two variables depending on the volume and characteristics of waste generated including regulatory setting, the association of the generators, a modification of the rate structure (based on the regulation of critical collection and transport parameters), and the accompaniment of the sectors committed to environmental sustainability, mainly through training, environmental education and technical strengthening relative to the handling of residues or hazardous waste (liquid, gaseous, solids), organic (which may have composting processes) and inorganic (which can be used as recycled or reused as reverse or inverse logistics) and unusable. There is a great challenge for a country, especially when it is part of commitments to international conventions, when it does not take into account the heterogeneity of the regions in terms of management skills and proper waste disposal.eng
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de Caldasspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/spa
dc.sourcehttps://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/lunazul/article/view/3841spa
dc.subjectHazardous waste generatorseng
dc.subjectmanagereng
dc.subjectwaste managementeng
dc.subjectpoliticseng
dc.subjectDepartment of Quindíoeng
dc.subjectColombiaeng
dc.subjectenvironmental regulationseng
dc.subjectResiduos peligrososspa
dc.subjectnormativa ambientalspa
dc.subjectgestorspa
dc.subjectgestión de residuosspa
dc.subjectpolíticaspa
dc.subjectdepartamento del Quindíospa
dc.subjectColombiaspa
dc.titleEvaluación de la gestión de residuos peligrosos (RESPEL) y sus implicaciones en el desarrollo sostenible de las actividades productivas en cinco municipios del departamento del Quindío, Colombiaspa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.typeSección Reflexión derivada de investigaciónspa
dc.typeJournal Articleeng
dc.identifier.eissn1909-2474
dc.relation.citationendpage347
dc.relation.citationissue44spa
dc.relation.citationstartpage334
dc.relation.ispartofjournalRevista Luna Azul (On Line)spa
dc.relation.referencesÁlvarez-Monsalve, C.A. (2009). Gestión integral de residuos sólidos: Minimización, almacenamiento, manipulación, transporte, aprovechamiento, tratamiento y eliminación. Disposición Final. Manizales, Colombia: Universidad de Manizales.spa
dc.relation.referencesCRQ. (2009). Plan de Gestión Integral de Residuos o Desechos Peligrosos para el Departamento del Quindío. Corporación Autónoma Regional del Quindío. Armenia (Quindío), Colombia.spa
dc.relation.referencesCRQ / CVC / CARDER / CORTOLIMA. (2003). Eco Región del Eje Cafetero. Armenia (Quindío), Colombia. Corporación Autónoma Regional del Quindío / Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca / Corporación Autónoma Regional del Risaralda / Corporación Autónoma Regional del Tolima.spa
dc.relation.referencesDNP. (1998). Comercio, Medio Ambiente y Desarrollo. Dirección Nacional de Planeación). Bogotá D.C., Colombia.spa
dc.relation.referencesEPA (1980). Hazardous waste management system, Part III, Identification and listing of hazardous waste. Enviromental Protection Agency. Washington D.C. (USA). Federal Register, May 19, 45(98).spa
dc.relation.referencesEPA. (2003). Manejando sus residuos peligrosos. Una guía para empresas pequeñas. Enviromental Protection Agency. Washington D.C. (USA).spa
dc.relation.referencesEPA. (s.f.). Managing non-hazardous solid waste. Chapter II. Washington D.C. (USA de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial).). pp. 1-8. Disponible en: http://www.epa.gov/rcc.spa
dc.relation.referencesMartínez, J.; Mallo, M.; Lucas, R.; Álvarez, J.; Salvarey, A. y Gristo, P. (2005). Guía para la Gestión Integral de Residuos Peligrosos - I, Fundamentos. Montevideo (Uruguay). Centro Coordinador del Convenio de Basilea para América Latina y el Caribe.spa
dc.relation.referencesMAVDT (2005). Decreto 4741 del 30 de diciembre de 2005. Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial. Bogotá D.C. (Colombia).spa
dc.relation.referencesMuñoz-Valencia, A.L.; Triviño-Arbeláez, H.F. y Franco-Cano, C.A. (2013). Análisis de la aplicabilidad de la política ambiental nacional para la gestión integral de residuos o desechos peligrosos en el departamento del Quindío y sus implicaciones en el desarrollo sostenible de las actividades productivas en el territorio. Tesis de Magíster. Facultad de Ciencias Contables, Económicas y Administrativas. Maestría en Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente. Universidad de Manizales, Manizales (Caldas) Colombia.spa
dc.relation.referencesPNUMA. (2002). La transición hacia el desarrollo sustentable. Perspectivas para América Latina y el Caribe. México D.F., México: Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente.spa
dc.relation.referencesSánchez, E. y Uribe, E. (1994). Contaminación industrial en Colombia. Bogotá D.C., Colombia: DNP/PNUD.spa
dc.relation.referencesTriviño-Arbeláez, H.F. (2006). Diagnóstico y problemática ambiental de la generación de residuos peligrosos en el Departamento del Quindío. Armenia (Quindío), Colombia: Corporación Autónoma Regional del Quindío.spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.title.translatedAssessment of hazardous waste management (RESPEL) and its implications for sustainable development of productive activities in five municipalities of the department of Quindio, Colombiaeng
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articlespa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.relation.citationeditionNúm. 44 , Año 2017 : Enero - Juniospa
dc.relation.bitstreamhttps://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/lunazul/article/download/3841/3551
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer
Rev. luna azul (En línea)-3841.pdf921.0Kbapplication/pdfVer/

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/