Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorManco Silva, Deibysspa
dc.contributor.authorGuerrero Erazo, Jhoniersspa
dc.contributor.authorMorales Pinzón, Titospa
dc.date.accessioned2017-01-02 00:00:00
dc.date.accessioned2021-02-21T10:20:36Z
dc.date.available2017-01-02 00:00:00
dc.date.available2021-02-21T10:20:36Z
dc.date.issued2017-01-02
dc.identifier.urihttps://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/lunazul/article/view/3830
dc.identifier.urihttps://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/16258
dc.description.abstractLa gestión del agua en centros educativos debe partir de la identificación y cuantificación de la demanda de agua según los diferentes usos existentes en la institución. En este artículo se presenta la caracterización de la demanda de agua en la Facultad de Ciencias Ambientales de la Universidad Tecnológica de Pereira, identificando los usuarios y sus hábitos de consumo, con el propósito de generar procesos de comprensión y herramientas de gestión que permitan iniciar programas en torno al uso eficiente del agua. En primer lugar, se identificaron los elementos que conforman el sistema de abastecimiento de agua potable en el edificio y se clasificaron los usuarios del agua. Bajo técnicas de observación, diálogo con los usuarios y la instalación de medidores volumétricos de media pulgada R-160, se midieron los consumos de cada uno de los usuarios. A partir de esta información, se determinó la demanda del centro educativo, así como la demanda de agua para cada uno de los usos. Finalmente, se calcularon indicadores de demanda y se propone un modelo matemático para el cálculo del consumo de agua en centros educativos.spa
dc.description.abstractWater management in educational centers involves identifying and quantifying water demand for different uses given in those institutions. This paper presents the characterization of water demand in the Environmental Sciences Faculty, Technological University of Pereira, identifying users and their habits, in order to generate understanding processes and management tools that allow starting programs related to water efficiency. First, the project identified the elements of the water supply system in the building and the different water uses were classified. Under observation techniques, dialogue with users and installing a half inch volumetric meters R-160, were measured water consumption of each user. From this information it was determined the consumption and demand for each use in the faculty. Finally, demand indicators were calculated and it was proposed a mathematical model for the calculation of water consumption in an educative center.eng
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de Caldasspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/spa
dc.sourcehttps://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/lunazul/article/view/3830spa
dc.subjectEducative centereng
dc.subjectwater demandeng
dc.subjectwater management resourceeng
dc.subjectuserseng
dc.subjectCentros educativosspa
dc.subjectdemanda de aguaspa
dc.subjectgestión del recurso hídricospa
dc.subjectusuariosspa
dc.titleEstimación de la demanda de agua en centros educativos: caso de estudio facultad de ciencias ambientales de la Universidad Tecnológica de Pereira, Colombiaspa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.typeSección Investigación originalspa
dc.typeJournal Articleeng
dc.identifier.eissn1909-2474
dc.relation.citationendpage164
dc.relation.citationissue44spa
dc.relation.citationstartpage153
dc.relation.ispartofjournalRevista Luna Azul (On Line)spa
dc.relation.referencesBonnet, J., Devel, C., Faucher, P., y Roturier, J. (2002). Analysis of electricity and water end-uses in university campuses: case-study of the University of Bordeaux in the framework of the ecocampus European collaboration. Journal of Cleaner Production, 10, pp. 13-24.spa
dc.relation.referencesCheng, C. y Hong, Y. (2004). Evaluating water utilization in primary schools. Building and Environment, 39, pp. 837-845.spa
dc.relation.referencesManco-Silva, D., Guerrero, J., Ocampo, A. (2012). Eficiencia en el uso del agua residencial. Revista Ingenierías Universidad de Medellín, 11, pp. 23-38.spa
dc.relation.referencesJorgensen, B., Graymore, M., y O'toole, K. (2009). Household water use behavior: An integrated model. Journal of Environmental Management, 91, pp. 227-236.spa
dc.relation.referencesMinisterio de Desarrollo Económico. (2000). Reglamento Técnico para el sector Agua Potable y Saneamiento Básico (RAS). En: Resolución 1096 de 2000. Colombia.spa
dc.relation.referencesMorales-Pinzón, T., Rieradevall, J., Gasol M., Gabarrell, C. (2012a). Plugrisost v1.0: Modelo dinámica de flujos de agua para uso doméstico, con énfasis en aprovechamiento de fuentes no convencionales (pluviales, grises). Recuperado de: http://sostenipra.ecotech.cat/login.php?referrer=plugrisost.spa
dc.relation.references__________. (2012b). Potential of rainwater resources based on urban and social aspects in Colombia. Water Environment Journal, 26, pp. 550-559.spa
dc.relation.referencesTrujillo, C., y Sarmiento, J. (2012). Estrategias de uso eficiente y ahorro de agua en centros educativos, caso de estudio, edificio Facultad de Ciencias Ambientales. Universidad Tecnológica de Pereira.spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.title.translatedWater demand estimation in education centers: a case study in environmental science faculty of Technological University of Pereira, Colombiaeng
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articlespa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.relation.citationeditionNúm. 44 , Año 2017 : Enero - Juniospa
dc.relation.bitstreamhttps://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/lunazul/article/download/3830/3540
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer
Rev. luna azul (En línea)-3830.pdf785.9Kbapplication/pdfVer/

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/