Mostrar el registro sencillo del ítem
Dibujos mentales en el Caribe colombiano
Mental drawings in the Colombian Caribbean
dc.contributor.advisor | Alvelos, Heitor | |
dc.contributor.author | Leotteau, Fabián Enrique | |
dc.date.accessioned | 2021-02-17T21:25:28Z | |
dc.date.available | 2021-02-17T21:25:28Z | |
dc.date.issued | 2020-12-15 | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/16208 | |
dc.description | Gráficas, ilustraciones | spa |
dc.description.abstract | El objetivo es revelar la relación existente entre el patrimonio ideológico de las historias orales y los dibujos mentales de pescadores artesanales de La Boquilla, Taganga y Old Providence y su articulación con los dibujos de portulanos de la época de la colonia en el contexto del Caribe colombiano. Esta investigación se desarrolla desde la visión de un artista investigador, con el fin de comprender el sentido de la imagen y el dibujo mental desde lo visual, las teorías de la imagen, el dibujo, lo social y cultural, mediante la observación y participación en el universo de estudio del Mar del Caribe colombiano. Los pescadores, al identificar las corrientes marinas, el color del mar, la dirección de los vientos, el tipo de luna, la posición del sol, las aves que se acercan a la playa; aspectos que permiten hacer un trazado mental sobre el mar territorial para salir a pescar. De ahí crean historias orales y dibujos mentales en su contexto. Por consiguiente, el artista investigador extrae esas imágenes de la memoria de ellos, las interpreta, las verifica con ellos a través de la photo-elicitation, fundamentada en narrativas externas y creación de nuevas imágenes para visualizarlas digitalmente. Podemos decir que los pescadores contribuyen con sus historias orales, sus gestos, su universo marino a fortalecer el ‘patrimonio ideológico’ de la pesca artesanal en Caribe colombiano. | eng |
dc.description.abstract | The objective is to reveal the relationship between the ideological heritage of the oral histories and the mental drawings of traditional fishermen from La Boquilla, Taganga, and Old Providence and their articulation with the portulan drawings of the colonial era in the context of the Colombian Caribbean. . This research is developed from the vision of a researcher artist, in order to understand the meaning of the image and mental drawing from the visual, image theories, the drawings, the social and cultural, through observation and participation in the universe of study of the Colombian Caribbean Sea. The fishermen, when identifying the marine currents, the color of the sea, the direction of the winds, the type of moon, the position of the sun, the birds that approach the beach; aspects that allow making a mental drawing on the territorial sea to go fishing. From there they create oral histories and mental pictures in context. Consequently, the investigating artist extracts these images from their memory, interprets them, verifies them with them through photo-elicitation, based on external narratives, and the creation of new images to visualize them digitally. We can say that fishermen contribute with their oral histories, their gestures, and their marine universe to strengthen the ‘ideological heritage’ of artisanal fishing in the Colombian Caribbean. | eng |
dc.description.tableofcontents | Resumen/ Palabras claves/ Abstract / Keywords/ Introducción /I. Consideraciones Preliminares/ i. Tema/ ii. Justificación /iii. Pregunta problema/iv. Objetivo general/v. Objetivos específicos/ vi. Hipótesis / vii. Metodología /1. Capítulo/ Estructura teórico conceptual sobre la imagen y dibujos/ 1.1. Teorías de la Imagen /1.1.1. Imagen/1.1.2. Autopoiesis/1.1.3. Imaginación /1.2. Estudios Culturales en el Caribe/ 1.2.1. Territorialización /1.2.2. Prácticas identitarias culturales/1.2.3. Patrimonio ideológico /1.2.4. Pesca artesanal /1.2.5. Diseño social en la pesca artesanal./1.3. Teorías del Dibujo /1.3.1. Dibujos mentales /1.3.2. Marcas y/o puntos/1.3.3. El Placer de dibujar /1.4. Teorías del Arte/1.4.1. Investigación en Artes/1.4.2. Experiencia estética/1.5. Semiótica visual/ 2. Capítulo/ Contexto: el gran Caribe y el Caribe colombiano/ 2.1. El gran Caribe /2.1.1. Sitiogeografía de los pueblos pesquero en el Caribe colombiano /2.1.2. Taganga/ 2.1.3. La Boquilla /2.1.4. Old Providence/2.3. Antecedentes /2.3.1. ¿Quién ha investigado anteriormente sobre el tema los dibujos mentales en el Caribe colombiano? /2.3.2. ¿Cómo se puede definir un dibujo mental en el contexto Caribe? /2.3.3. ¿De qué manera los pescadores del Caribe colombiano crean los dibujos mentales de las rutas de navegación en su contexto? /2.3.4. ¿Hasta dónde llegan las fronteras de la pesca en el Mar Caribe? /3. Capítulo / Metodología /3.1. Procesos y procedimientos /3.2. Primera fase/ 3.3. Segunda Fase/ 3.3.1. Listado de preguntas/3.4. Entrevistas a pescadores /3.4.1. Cronograma de Actividades/ 3.4.2. Calendario de visitas/3.5. Recolección de información en los pueblos pesqueros /3.5.1. La Boquilla/3.5.2. Taganga /3.5.3. Old Providence /3.6. Tercera Fase /3.6.1. Método etnografía visual /3.6.2. Equipo de talento humano de producción audiovisual del grupo VIDENS/ 3.6.3. Hardware y software del grupo VIDENS/3.7. Cuarta fase, análisis y sistematización de la información recolectada. / 3.7.1. Banco de Imágenes /3.7.2. Confrontación de imágenes creadas por el artista investigador con los pescadores artesanales. /3.7.3. Seleccionar una imagen para ser investigada /3.7.4. Análisis preliminar y comunicación de la imagen con los pescadores/ 3.7.5. Narrativas Internas de las imágenes /3.7.6. Narrativas externas de las imágenes /3.8. Quinta fase, visualización de las imágenes creadas por el artista investigador. /4. Capítulo /4.1. Procesos y Narrativas de los pescadores /4.1.1. ¿Cuáles son las fases de una excelente pesca? /4.1.2. ¿De qué manera se puede estudiar el proceso colaborativo en la organización de una pesca? /4.1.3. ¿Cuándo se organiza una pesca, se recuerda la interconexión de las rutas anteriores o se crean nuevas rutas de desplazamientos? /4.1.4. ¿Cómo se imaginan los pescadores una buena pesca? /4.1.5. ¿Cómo nacen las historias orales de los pescadores? /4.1.6. ¿Qué tipo de herramientas tradicionales (artefactos y elementos recursivos) utilizan los pescadores? /4.1.7. ¿Qué tipo de herramientas usan los pescadores para ubicarse en el Mar Caribe? /4.1.8. ¿Cómo inciden los procesos de interacción entre los pescadores con la comunidad donde viven? /4.1.9. ¿Quiénes de la familia intervienen en el proceso de pesca? /5. Capítulo /Interpretación /5.1. Visualización de las interpretaciones /5.1.1. ¿Cómo observan los pescadores las imágenes en el mar y como la interpretan? /5.2. Una mirada desde las artes visuales del Caribe /5.2.1. ¿Cómo podemos interpretar los dibujos mentales de los pescadores a través de la mirada de un artista visual? /5.2.2. La interpretación que hace el artista investigador sobre los dibujos mentales de los pescadores ¿puede ser considerada una experiencia estética? /5.2.3. ¿De qué manera las artes visuales, en especial el dibujo contribuye a la generación de nuevo conocimiento? /5.2.4. ¿Cómo el artista investigador interpreta el mundo de los pescadores? /5.2.5. Historias orales Visualizadas/ 5.2.6. ¿Cómo se plantea la relación entre los dibujos mentales de los pescadores y los portulanos? / 6. Capítulo / Visualización de los dibujos mentales /6.1.1. ¿De qué manera los dibujos mentales de los pescadores pueden ser visualizados como artes visuales? /6.1.2. ¿De qué manera el dibujo contribuye a la generación de nuevo conocimiento? 6.1.3. ¿Cómo se identifican los mapas mentales en los pescadores artesanales? /6.1.4. ¿Cómo visualizan los pescadores las manchas de color en el mar en sus dibujos mentales? /6.1.5. ¿Cuáles son las experiencias de vida reflejadas en los dibujos mentales? /6.1.6. ¿Cómo se visualizan los dibujos mentales de los pescadores a través de sistemas digitales? /6.2. Visualización de dibujos mentales /6.2.1. Glosario de Imágenes /6.2.2. “El último Monokarí” historia de vida original. /6.2.3. Alfabeto Kewak /6.2.4. Dibujos digitales /6.2.5. Dibujos digitales en un mar digital /6.2.6. Montaje de Dibujos en un Museo Digital /6.2.7. Écfrasis de los dibujos /7. Capítulo /Conclusiones /8. Anexos /9. Referencias. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | eng | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.title | Dibujos mentales en el Caribe colombiano | spa |
dc.title | Mental drawings in the Colombian Caribbean | eng |
dc.type | Trabajo de grado - Doctorado | spa |
dc.contributor.researchgroup | DICOVI | spa |
dc.description.degreelevel | Doctorado | spa |
dc.description.notes | Este proyecto de investigación ha sido financiado en su totalidad con presupuesto ajustado del autor, para cumplir los objetivos trazados. Debo decir que a los pescadores artesanales se les solicitó el permiso por escrito para el registro de las imágenes y la información que ellos expresaron, bajo el Convenio de OIT, Oficina Internacional del Trabajo, (OIT, Oficina Internacional del Trabajo Ginebra, 2013), respetando el derecho de imagen y el de autor, como también respetando la información registrada con sus nombres. Además, el Doctorado de la Universidad de Caldas, me apoyaron con cartas de permisos y de ética para la ejecución de la investigación. | eng |
dc.identifier.instname | Universidad de Caldas | spa |
dc.identifier.reponame | Repositorio Institucional Universidad de Caldas | spa |
dc.identifier.repourl | https://repositorio.ucaldas.edu.co/ | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Artes y Humanidades | spa |
dc.publisher.place | Manizales | spa |
dc.relation.references | Abello Vives, A. (2009). Cultura y narcotráfico en una frontera del Caribe Ocidental. Foro Internacional sobre las Fronteras del Caribe (Memorias). | spa |
dc.relation.references | Abello, A. L. (1998). La Costa que queremos. Reflexiones sobre el Carobe colombiano en el umbral del 2000. Bogotá: Observatorio del Caribe. Universidad del Atlántico y Departamento Nacional de Planeación. | spa |
dc.relation.references | Adair, J. W. (1966). Navajo Film Themsselves. Obtenido de http://www.penn.museum/sites/navajofilmthemselves/ | spa |
dc.relation.references | Aguilar, M. S. (2001). La ciudad desde sus lugares. Trece ventanas etnográficas una metrópoli. México: Universidad Autónoma Metropolitana . | spa |
dc.relation.references | Alvelos, H. (18 de marzo de 2015). Director de Tesis . (F. Leotteau, Entrevistador) | spa |
dc.relation.references | Archer, B. (1976). The Three Rs. . A Framework for Disgn and Disgm Educaction, 8-15. | spa |
dc.relation.references | Archer, B. (1995). The Nature of Research. Co-design, interdisciplinary journal of design, 6-13. | spa |
dc.relation.references | ARCO, T. E. (2000). Escuela de Dibujo: Aprender a Dibujar. Barcelona: Atrium Internacional. | spa |
dc.relation.references | Ardévol, E. M. (2004). Representación y cultura audiovisual en la sociedad contemporánea. Barcelona: Editorial UOC. | spa |
dc.relation.references | Arnheim, R. (1969). Pensamiento Visual. Barcelona: Paidos . | spa |
dc.relation.references | Arnheim, R. (1979). Arte y Percepción visual. Madrid: Alianza Forma. | spa |
dc.relation.references | Avendaño, R. A. (20 de agosto de 2016). El pescador artista. (F. Leotteau, Entrevistador) | spa |
dc.relation.references | Bachelard, G. (1968). La poética del espacio. Barcelona: Fondo de Cultura Económica. | spa |
dc.relation.references | Bachelard, G. (2000). La poética del espacio. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica. | spa |
dc.relation.references | Bank, M. (2015). Visual methods in Social Research. London: University of Oxford. | spa |
dc.relation.references | Banks, M. Z. (2005 2nd Edition). Visual methods in social research. Whashintong DC: SAGE. | spa |
dc.relation.references | Barrera, E. (27 de enero de 2016). Indexdraw. Cartografías de Dibujo. Obtenido de http://indexdraw.blogspot.com.co/2016/01/bruce-nauman-dibujos-el-dibujo-como.html | spa |
dc.relation.references | Barthes, R. (1982). Lo obvio y lo obtuso. Barcelona: Paidos. | spa |
dc.relation.references | Barthes, R. (1993. 2° edición). La aventura semiológica. Buenos Aires: Paidós. | spa |
dc.relation.references | Barthes, R. (2007). El imperio de los Signos . Barcelona: Seix Barral. 1° Ed. | spa |
dc.relation.references | Baudrillard, J. (1978). Cultura y Simulacro. Recuperado el 23 de marzo de 2011 | spa |
dc.relation.references | Benítez Rojo, M. (1989). La Isla que se reite. Hanover: Ediciones del norte . | spa |
dc.relation.references | Benjamin, W. (1973). Laobra de arte en la época de su reproductividad técnica. Discursos interrumpidos I. Madrid: Taurus. | spa |
dc.relation.references | Bense, R. (1972). Introducción a la estética de la Información. Madrid: Alberto Corazón. | spa |
dc.relation.references | Berger, J. (1974). Modos de ver. Barcelona: Ed. Gustvo Gili. | spa |
dc.relation.references | Bohm, D. (2002). Sobre la creatividad . Barcelona : Kairós. | spa |
dc.relation.references | Bourdieu, P. y. (1992). Una invitación a la sociología reflexiva. Chicago y Londres: University of Chicago Press. | spa |
dc.relation.references | Brea, J. L. (2005). Estudios Visuales: La espistemología de la visualidad en la era de la globalización. Madrid: Akal. | spa |
dc.relation.references | Brea, J. L. (2006). Estudios Visuales. Recuperado el 15 de septiembre de 2009, de http://www.estudiosvisuales.net/revista/index.htm: http://www.estudiosvisuales.net/revista/pdf | spa |
dc.relation.references | Breasted, J. H. (1998 ). University of Chicago Press. Obtenido de http://www.press.uchicago.edu/books/HOC/ | spa |
dc.relation.references | Bryman, A. (2001). Métodos de Investigación Social. Oxford: Oxford Unoiversity Press. | spa |
dc.relation.references | Bryman, A. (2008 (3rd edition)). Ciencias, Métodos de Investigación Social. Oxford: University Press. | spa |
dc.relation.references | Bürdeck, B. (1994). Diseño Historia, Teroría Práctica del Diseño Industrial. Barclona: Gsutavo Gilí. S.A. Primera Edición. | spa |
dc.relation.references | Buzan, T. (1974). Use Your Head. London: Guild Publishing . | spa |
dc.relation.references | Calabresse, O. (1987). El lenguaje del Arte. Barcelona: Ediciones Paidos. | spa |
dc.relation.references | Calderon, A. (13 de mayo de 2012). FLusser Studies. Obtenido de Fluserstudies.net: http://www.flusserstudies.net/archive/flusser-studies-13-may-2012 | spa |
dc.relation.references | Calvino, I. (1999). Ciudades Invisibles. La Habana: Varela. | spa |
dc.relation.references | Cano Schutz, A. (2005). Los raizales sanandresanos:realidades étincas y discurso político. Bogotá: Centro de Medios Independiente. | spa |
dc.relation.references | Cantoni, R. C. (2010). relievecontemporaneo.com. Obtenido de https://relievecontemporaneo.com/agua/: www.relievecontemporaneo.com | spa |
dc.relation.references | Castro Gonzales, E. (2009). Implicaciones en los tratados internacionales suscritos por Colombia sobre la dimensión territorial del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina: Una mirada diferente desde "abajo" y el secor pesquero. Foro Internacional Fronteras del Caribe (Memorias). | spa |
dc.relation.references | Chaplin, S. W. (2002). Una introducción a la Cultura Visual. Barcelona: Octaedro, S.L. | spa |
dc.relation.references | Cori, R. L. (2018). Expediciones en Red: La Interacción entre las Linguages Artísticas. PROCEEDINGS Nuevas Expediciones (págs. 512-516). Manizales : Universidad de Cladas. | spa |
dc.relation.references | Crespo Fajardo, J. (. (2014). Bellas Artes, Trincheras creativas. Málaga : Universidad de Málaga. | spa |
dc.relation.references | Daniels, A. (23 de mayo de 2015). La pesca en Taganga. (F. Leotteau, Entrevistador) | spa |
dc.relation.references | Debord, G. (1999). Obtenido de http://www.ugr.es: http://www.ugr.es/~silvia/documentos%20colgados/IDEA/teoria%20de%20la%20deriva.pdf | spa |
dc.relation.references | Debrais, R. (1994). Vida y Muerte de la Imagen: Historia de la mirada de Occidente. Bracelona: Paidos Comunicación . | spa |
dc.relation.references | Debray, R. (2004). Vida y Muerte de la Imagen . Baecrlona: Akal . | spa |
dc.relation.references | De-Certeau, M. G. (1999). La invención de lo cotidiano 2. Habitar, cocinar. Ciudad de México.: Universidad Iberoamercana, Instituto y de Estudios Superiores de Occidente. . | spa |
dc.relation.references | Dondis, D. (1992). La sintaxis de la imagen. Introducción al alfabeto visual. Barcelona: Gustavo Gili. | spa |
dc.relation.references | Dorfles, G. (1972). Naturaleza y Artificio . Barcelona : Lumen. | spa |
dc.relation.references | Eastman, J. C. (12 de Diciembre de 1992). Biblioteca Virtual . Recuperado el 17 de diciembre de 2014, de Biblioteca Luis Angel Arango : http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/revistas/credencial/diciembre1992/diciembre1.htm | spa |
dc.relation.references | Eco, U. (1975). Tratado de semiótica general. Barcelona: Lumen. | spa |
dc.relation.references | Edney, M. (2006). Historia en mapas. Obtenido de http://historiaenmapas.blogspot.com.co/2006/12/mapas-poder-y-conocimiento-j.html | spa |
dc.relation.references | Edney, M. (2006). Mapas, poder y conocimiento: J. Brian Harley o el giro post estructuralista de la Historia de la Cartografía. Historia en mapas http://historiaenmapas.blogspot.com.co/2006/12/mapas-poder-y-conocimiento-j.html. Obtenido de http://historiaenmapas.blogspot.com.co/2006/12/mapas-poder-y-conocimiento-j.html | spa |
dc.relation.references | Edwin, V. (29 de mayo de 2009). La Boquilla, algo más que playa. Recuperado el 29 de diciembre de 2014, de http://edwinvaliente.blogspot.com/ | spa |
dc.relation.references | Escobar, A. (2017). Diseño para ls transiciones. Etnografías Contemporáneas, Año 3, N° 4, pp. 32-63. | spa |
dc.relation.references | Española, R. A. (2014, 23° edición). Diccionario de la lengua española. Obtenido de http://dle.rae.es/?id=bw5nFnf | spa |
dc.relation.references | Esquivel, M. M. (2014). La pesca y la acuicultura en Colombia 2014 . Bogotá: Ministerio de Agricultura y AUNAP | spa |
dc.relation.references | Fals Borda, O. (1982). Fundación de los pueblos costeños . Bogotá: Carlos Valencia . | spa |
dc.relation.references | FAO, F. a. (2012). Informe del Depatamento de Pesca y Acuicultura de la FAO. El estado mundial de la pesca y la acuicultura 2012. Roma. | spa |
dc.relation.references | Fialleti, O. (2011). Research Library. The Getty Research Institute. Obtenido de https://archive.org/stream/tuttelepartidelc00fial#page/n1/mode/2up | spa |
dc.relation.references | Ficher, E. (1975). La necesidad del Arte. Barcelona: Panísula. | spa |
dc.relation.references | Figueroa, J. C. (20 de agosto de 2016 ). Julio y su Caladero. (F. Leotteau, Entrevistador) | spa |
dc.relation.references | Flusser, V. (09 de diciembre de 1967). Jogo. Suplemento Literario . | spa |
dc.relation.references | Frayling, C. (1993). Research in Art and Design. Recuperado el 18 de 12 de 2014, de Research online: http://researchonline.rca.ac.uk/384/ | spa |
dc.relation.references | Garay, J. A. (2005). Informe del Estado de los ambientes marinos y Costeros en Colombia . Santa Marta: Litoflash . | spa |
dc.relation.references | Garcia, S. (. (2014). http://www.fao.org/faoterm/es/?defaultCollId=21. Obtenido de http://www.fao.org/: http://www.fao.org/ | spa |
dc.relation.references | García, S. (. (2014). http://www.fao.org/faoterm/es/?defaultCollId=21. Obtenido de http://www.fao.org/: http://www.fao.org/ | spa |
dc.relation.references | Gauthier, G. (1996). Veinte lecciones sobre la imagen y el sentido. Madrid: Ediciones Cátedra, S.A. | spa |
dc.relation.references | Giannetti, C. (23 de Octubre de 2018). www.mediaartnet.org. Obtenido de http://www.mediaartnet.org/themes/aesthetics_of_the_digital/endo-aesthetics/6/: http://www.artmetamedia.net/ | spa |
dc.relation.references | Glissant, E. (2005). El discurso Antillano. Caracas: Monte Ávila Editpres Latinoamericana. | spa |
dc.relation.references | Gombrich, E. (1997). Arte e ilusión. Estudio sobre la Psicología de la respresentación pictótica. Barcelona: Editorial Debate. | spa |
dc.relation.references | Gombrich, E. (2003). Arte e Ilusión . Barcelona: Debate . | spa |
dc.relation.references | Gómez Molina, J. J. (1995). LAS LECCIONES DEL DIBUJO. Madrid: Ediciones Cátedra SA. | spa |
dc.relation.references | Gómez Molina, J. J. (1999). Estrategias del Dibujo en el arte contemporáneo. Madrid: Cátedra. | spa |
dc.relation.references | Gómez, F. L. (2000). El circuit de la cultura. Comunicació i cultura popular . Barcelona: Universitat Oberte de Cataluya. | spa |
dc.relation.references | Goodman, N. (2010). Los lenguajes del arte. Aproximación a la teoría de los símbolos. Madrid: Paidos. | spa |
dc.relation.references | Goyes, J. C. (2003). Horizontes de la comunicación visual contemporánea. La Tadeo N° 68, 45-56. | spa |
dc.relation.references | Grass, A. (2008). Investigaciones sobre diseño prehispánico . Universidad de Texas : Miisterio de Relaciones Exteriores Colombia . | spa |
dc.relation.references | Guigou, N. (2001). http://www.educar.org/revistas/diverso/. Obtenido de Henciclopedia.org.uy: http://www.henciclopedia.org.uy/autores/Guigou/AntropVisual.htm | spa |
dc.relation.references | Gutiérrez Marín, M. (2003). Alfabetización digital Algo más de ratones y teclas. Barcelona: Gedisa. | spa |
dc.relation.references | Halbwachs, M. (2004). La memoria colectiva. Zaragoza: Prensas Universitaria de Zaragoza. | spa |
dc.relation.references | Hall, S. (2010). Sin garnatías. Trayectorias y problemáticas en estudios cultutales. Popayan.: Eduardo Restrepo, Catherine Walsh y Víctor Vich. | spa |
dc.relation.references | Harley, B. (2010). Cátedra Nacionales. Obtenido de http://148.202.18.157/sitios/catedrasnacionales/material/2010a/luis_cabrales/2.pdf | spa |
dc.relation.references | Harley, J. B. (2001). La nueva naturaleza de los mapas. Ensayos sobre la historia de la cartografía. México: Fondo de Cultura México. | spa |
dc.relation.references | Harper, D. (2002). Talking about pictures: a case for photo elicitation. Estudios Visuales, Columen 17 N°1 , 13-26. | spa |
dc.relation.references | Hauser, A. (1959). The philosophy of art history. New York: Knopf. | spa |
dc.relation.references | Hawley, A. H. (1950). Humann Ecology: A Theory of Community Structure. . New York: Ronald Press. | spa |
dc.relation.references | Hemingway, E. (1989). The Old Man and the Sea. Yucatán : Editorial Dante. | spa |
dc.relation.references | Henckmann, W. L. (1998). Diccionario de Estética. Barcelona: Crítica. | spa |
dc.relation.references | Hernández Carcía, I. C. (2005). Estética, Ciencias y Tecnologías. Creaciones electrónicas y numéricas. Bogotá D.C.: Pontificia Universidad Javeriana. | spa |
dc.relation.references | Howard, C. (23 de abril de 2008). Conversación con el piloto. (F. Leotteau, Entrevistador) | spa |
dc.relation.references | Huizinga, J. (1997). Homo ludens. Madrid: Alianza. | spa |
dc.relation.references | Huizinga, J. (2008). Homo Ludens. Amsterdam: Amsterdam University Press. | spa |
dc.relation.references | INVEMAR. (2005). Informe del Estado de los Ambientes Marinos y Costeros en Colombia: año 2005. Santa Marta: Litoflash. | spa |
dc.relation.references | INVEMAR. (2011). Informe del Estado de los Ambientes y Recursos Marinos en Colombia 2011 . Santa Marta: Litoflash. | spa |
dc.relation.references | Jiménez, J. J. (2004). Las teorías del arte. Barcelona: Akal. | spa |
dc.relation.references | Jorge, S. M. (2015). Ontología polìtica de la pesca en el Caribe colombiano en el marco de los estudios de los tiburones. Investigium IRE: Ciencias Sociales y Humanas, 11. | spa |
dc.relation.references | Juan. (18 de abril de 2015 ). Pescadores Old Providence . (F. Leotteau, Entrevistador) | spa |
dc.relation.references | Juan, O. P. (24 de abril de 2015). Pescdores de Old Providence . (F. Leotteau, Entrevistador) | spa |
dc.relation.references | Julio, P. (13 de agosto de 2016). Pescador de Bahía Concha. (F. Leotteau, Entrevistador) | spa |
dc.relation.references | Kandinsky, V. (2005). De lo espiritual en el Arte. México: Gedisa. | spa |
dc.relation.references | Kepes, G. (1969). El lenguaje de la visión. Buenos Aires: Infinito. | spa |
dc.relation.references | Leotteau, F. (agosto de 2008). El Dibujo como ciencias del arte en el pensamiento del Caribe . San Andrés, Colombia . | spa |
dc.relation.references | Leotteau, F. (4 de Diciembre de 2008). El Dibujo como pensamiento en el Caribe. Cartagena , Bolívar , Colombia: Sin publicar . | spa |
dc.relation.references | Leotteau, F. (2008). Un viaje por las espumolas en el arte del Caribe colombiano. Ojo al Arte N°3, 37 - 43. | spa |
dc.relation.references | Leotteau, F. (2009). De la aprehensión del medio ambiente al arte en el Caribe colombiano. OJo al Arte. N°3 UNIBAC, 34-54. | spa |
dc.relation.references | Leotteau, F. (2009). El Arte del Caribe colombiano en los XI y XII Salones Regionales de Artistas. San Andrés Islas: Universidad Nacional de Colombia. | spa |
dc.relation.references | Leotteau, F. (abril de 2009). El Monokarí . Recuperado el diciembre de 2015, de Sitio Web de Fabián Leotteau : http://leotteau.wi | spa |
dc.relation.references | Leotteau, F. (2013). Kewak, tierra del Monokari. Recuperado el enero de 2015, de http://www.leotteau.wix.com/monokari | spa |
dc.relation.references | Leotteau, F. (16 de Marzo de 2014). https://prezi.com/ync2xgujfsso/fundamentos-perceptivos-del-sistema-visual/?present=1. Obtenido de https://prezi.com/ync2xgujfsso/fundamentos-perceptivos-del-sistema-visual/?present=1 | spa |
dc.relation.references | Leotteau, F. (2015). El dibujo como herramienta de ubicación para la pesca en el Caribe colombiano . El dibujo como herramienta de ubicación para la pesca en el Caribe colombiano . Barranquilla, Colimbia . | spa |
dc.relation.references | Leotteau, F. (2015). El dibujo como herramienta de ubicación para los pescadores del Caribe colombiano. 1-24. | spa |
dc.relation.references | Leotteau, F. (Dirección). (2016). La Boquilla, Investigación Tesis doctoral [Película]. | spa |
dc.relation.references | Leotteau, F. (2017). El Dibujo hacia la nueva era digital . Maurituis : Editorial Académica Española. | spa |
dc.relation.references | Levis Strauss, C. (1977). El Pensamiento Salvaje. México: Fondo de Cultura Económica. | spa |
dc.relation.references | Levis-Strauss, C. (1987). Antropología Estructural . Paidos : Barcelona. | spa |
dc.relation.references | Licona, E. (2003). Producción de Imaginarios urbanos.Dibujos de un barrio. Puebla: Benemérita Universidad de Puebla. | spa |
dc.relation.references | Lorenzo, M. M. (21 de mayo de 2016). Entrevistas a los pescadores veteranos de Taganga . (F. Leotteau, Entrevistador) | spa |
dc.relation.references | Márquez Calle, G. (2008). El Caribe un problema ambiental. San Andrés Islas, San Andrés Islas, Colombia: Universidad Nacional de Colombia. | spa |
dc.relation.references | Márquez Calle, G. (2008). Notas para el Caribe ambiental . San Andrés islas, San Andrés islas, Colombia : UNAL. | spa |
dc.relation.references | Márquez, G. (2006). El Archipiñelago Psible". Bogotá : Instituto de Estudios Ambientales y Departamento de Biología . | spa |
dc.relation.references | Márquez, G. S. (2006). La investigación sobre el medio ambiente en el Caribe colombiano. Respirando el Caribe II, 143 - 168. | spa |
dc.relation.references | Martínez Sánchez, A. ( 2006). La invención y realidad. La noción de mímesis como acción creadora en Paul Ricoeur. Diánoia, volumen LI, número 57, 131–166. | spa |
dc.relation.references | Matos, R. (21 de mayo de 2015). La pesca en Taganga. (F. Leotteau, Entrevistador) | spa |
dc.relation.references | Matos, R. (23 de mayo de 2015). La pesca en Taganga. (F. Leotteau, Entrevistador) | spa |
dc.relation.references | Maturana, H. (1995). La realidad, ¿objetiva o construida? . México: Anthropos. | spa |
dc.relation.references | Maturana, H. (1996). El sentido de lo humano. Santiago de Chile: Dolme Ediciones S.A. Octava edición. | spa |
dc.relation.references | Maturana, H. (1996). El sentido de lo Humano. Santiago de Chile: Dolme Ediciones S.A. Octava edición. | spa |
dc.relation.references | Mayos Soldona, G. (junio de 2010). Revista barcelona metrópolis. Recuperado el 18 de abril de 2011, de http://www.barcelonametropoilis.cat/es/page-asp?id=21&ui=363 | spa |
dc.relation.references | Merleau-Ponty, M. (2000). Phenomenology of Perception. Barcelona: Peninsula 5° Ed. | spa |
dc.relation.references | Miami, U. o. (2018). Antillean Visions: Maps and The Making of The Caribbean. Miami : NuPress of Miami, Inc. | spa |
dc.relation.references | Michaud, I. (2007). El arte en estado gaseoso. México : Fondo de Cultura Econímica . | spa |
dc.relation.references | Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, I. (2006). Informe Pesca y Acuicultura e Colombia 2006. Bogotá: INCODER. | spa |
dc.relation.references | Ministerio de Comercio, I. y. (26 de noviembre de 2014). Ministerio de Comercio, Industria y Turismo. Recuperado el 26 de diciembre de 2014, de http://www.colombia.travel/es/descargas/guias_turisticas/Guia_san_andres_providencia-web.pdf | spa |
dc.relation.references | Mitchel, W. (1994). Teoría de la Imagen. Chicago: Akal. | spa |
dc.relation.references | Mitchell, W. (1995). Teoría de la imágenes . Chicago: University Chicago Press. | spa |
dc.relation.references | Mlodinow, L. (1992). Euclid´s Window - The Story of Geometry from Parallel Lines to Hyperspace. UK edn.: Allen Lane. | spa |
dc.relation.references | Muñoz, S. M. (2014). LOS MAPAS MENTALES, UNA TÉCNICA PARA POTENCIAR LAS RELACIONES INTERPERSONALES . Tendencias pedagógicas N° 24, 401-414. | spa |
dc.relation.references | Nates, B. V. (2017). La Territorialización de la memoria en escenarios de posconflicto. Manizales: Colciancias, CNMH, Universidad de Caldas, Retec. | spa |
dc.relation.references | Nettleton, J. (Vol. 91, no 3,. 1991). omega -3 Fatty acids: Comparison of plant and seafood sources in human nutrition. Journal of the American Dietetic Association, 331-337. | spa |
dc.relation.references | Nutton, V. (10 de marzo de 2003). Andreae Vesaluis. Obtenido de http://vesalius.northwestern.edu/ | spa |
dc.relation.references | Ocho. (23 de mayo de 2015). Pescadores de Taganga. (F. Leotteau, Entrevistador) | spa |
dc.relation.references | Ocho, H. M. (20 de agosto de 2016). Ocho y el Calamar gigante. (F. Leotteau, Entrevistador) | spa |
dc.relation.references | OIT, Oficina Internacional del Trabajo Ginebra. (2013). https://www.ilo.org/global/publications/lang--es/index.htm. Recuperado el 6 de octubre de 2019, de OIT,: https://www.ilo.org/lima/paises/colombia/lang--es/index.htm | spa |
dc.relation.references | Park, R. E. (1095). The City: Sugesstions for the Investigation of Behavios in the City Environment. Chicago : American Journal of Sociology 20:579-83 . | spa |
dc.relation.references | Pink, S. (2006). The Future of Visual Anthropology. New York: Routledge. Obtenido de www.widijanto.wordpress.com | spa |
dc.relation.references | Pink, S. (2006). The Future of Visual Anthropology. New York: Routledge. | spa |
dc.relation.references | Pink, S. (2012). Doing sensory ethnography . California: SAGE. | spa |
dc.relation.references | Pink, S. (2014). Doing Visual Ethnography. Australia: RMIT University,. | spa |
dc.relation.references | Pink, S. (2015). Doing Sensory Ethnography. Australia: RMTI University Australia. | spa |
dc.relation.references | Platón, (.-2. T. (1871). http://www.filosofia.org. Madrid.: Patricio Azcárate, tomo 3. Obtenido de http://www.filosofia.org/cla/pla/img/azf03145.pdf | spa |
dc.relation.references | Popper, F. (1975). Arte, Acción y Participación. Londrés y New York: Akal. Obtenido de https://books.google.com/books?id=sMIniQrrbmkC&pg=PA110&lpg=PA110&dq=gillo+dorfles+naturaleza+y+artificio&source=bl&ots=X1T0rVcmWo&sig=vdDDKvxAHY2_wy9vVGRABRvljJ0&hl=es-419&sa=X&ved=0ahUKEwiuwO6l0IPKAhUB7SYKHX_rCvMQ6AEIPjAG#v=onepage&q=gillo%20dorfles%20n | spa |
dc.relation.references | portulano, C. d. (22 de abril de 2007). Cartografía para navegantes: los portulanos . Recuperado el 15 de diciembre de 2014, de Valdeperrillo: www.valdeperrillos.com | spa |
dc.relation.references | Rabazas, A. (2000). Del dibujo de objetos al dibujo como objeto. El método de Beuys. Arte, Individuo y Sociedad, 185-227. | spa |
dc.relation.references | Rabazas, A. (2004). Caos sensible: orden y caos en la construcción de los proyectos de creación en las artes plásticas. Tesis doctoral. Madrid: Publicación Madrid : Universidad. | spa |
dc.relation.references | RAE, D. d. (2019). https://dle.rae.es/pesca. Obtenido de https://dle.rae.es/pesca | spa |
dc.relation.references | Res, B. (27 de octubre de 2008). US National Library of Medicine National Institutes of Health. Obtenido de US National Library of Medicine National Institutes of Health: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/18789910 | spa |
dc.relation.references | Robson, M. (2010). The future of saltwater fishing - everyone's responsibility . Fishing lines, 7-21. | spa |
dc.relation.references | Salguero, C. (2019). Salguero Mejía, C. (2019-06-19.). Restitución de la memoria barrial territorial en procesos de transformación urbana. Caso de estudio San José Manizales, Colombia. Manizales: https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/10840. | spa |
dc.relation.references | Salmeron, F. S. (2011). De la mirada y la seducción . Límite. Revista de Filosofía y Sicología. Volumen 6 N° 24 , 69-82. | spa |
dc.relation.references | Sandner, G. (2003). Centroamérica & el Caribe Occidental. Conyunturas, crisis y conflictos 1503 - 1984. San Andrés Islas: Instituto de Estudios Caribeños. Universidad Nacional de Colombia, sede Caribe. | spa |
dc.relation.references | Sarte, J. P. (1946). L'Imaginaire: Psychologie phénoménologique de l'imagination. Paris: Routledge edition. | spa |
dc.relation.references | Schultz, M. (2006). Filosofía y Producciones digitales. Santiago de Chile: Colección TOERÍA 15. | spa |
dc.relation.references | Serrano, C. (2011). De la miarada y la seducción. Límite. Revista de Filosofía y Psicología. Vol. 6 N° 24, 69-82. | spa |
dc.relation.references | Taylor, J. (Dirección). (1995). El Viejo y el Mar [Película]. | spa |
dc.relation.references | Tejada Matos, S. (12 de enero de 2015). Pescadores de Taganga. (F. Leotteau, Entrevistador) | spa |
dc.relation.references | Tuan, Y. F. (2011). Topofilia and surrounding. New York: Amazon. | spa |
dc.relation.references | U Grupo. (1993). Trado del signo visual: para una retórica de la imagen. Barcelona: C | spa |
dc.relation.references | Valiente, E. (29 de mayo de 2009). La Boquilla, algo más que playa. Obtenido de Edwinvaliente.blogspot.com: http://edwinvaliente.blogspot.com/ | spa |
dc.relation.references | Valiente, S. (14 de febrero de 2015). La pesca de la Boquilla. (F. Leotteau, Entrevistador | spa |
dc.relation.references | Valiente, S. (6 de enero de 2015). Pescadores de la Boquilla. (F. Leitteau, Entrevi | spa |
dc.relation.references | Van Der Brule, Á. (3 de diciembre de 2011). El Confidencial. Obtenido de http://www.elconfidencial.com/alma-corazon-vida/2011-12-03/el-ajedrez-nos-ayuda-a-mejorar-nuestras-vidas_583414/ | spa |
dc.relation.references | Varela, F. (2000). Four batons for the future of congnitive science, Envissioning Knowledge . Dumont Colonege : B. Wiens Ed. | spa |
dc.relation.references | Vargas Alvarado, A. (7 de Octubre de 2016). https://prezi.com. Obtenido de https://prezi.com/xepg_qbzf9xm/patrimonio-cultural-e-ideologia/#:~:text=Es%20un%20conjunto%20de%20ideas,esos%20intereses%2C%20ideales%20y%20aspiraciones. | spa |
dc.relation.references | Velero Collante, A. C. (2014). ARTE E ICONOGRAFÍA DE LOS CONVENTOS CARMELITAS. Tesis doctoral . Vallalodid: Universidad de Vallalodid. Faculta de Artes y Humanidades. | spa |
dc.relation.references | Vilches, L. (1990). La lectura de la imagen. Prena, cinem televisón. Barcelona: Paidós. | spa |
dc.relation.references | Wagensberg, J. (1985). La complejidad del mundo. Barcelona: Ed. Tusquets. | spa |
dc.relation.references | Wood, Y. (2006). Las Artes Plásticas en el Caribe. La Habana: Féliz Valera. | spa |
dc.relation.references | Zambrano, M. (1995). El hombre y lo divino. México: Fondo de Cultura Económica. | spa |
dc.relation.references | Zuleta, E. (2001). Arte y Filosofía . Medellín: Hpmbre Nuevos Editores. | spa |
dc.relation.references | Zunzunegui, S. (1995). Pensar la Imagen. Madrid: Cátedra. | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/closedAccess | spa |
dc.subject.lemb | Percepción | spa |
dc.subject.lemb | Ideologías | spa |
dc.subject.lemb | Diseño | spa |
dc.subject.proposal | Dibujos mentales | spa |
dc.subject.proposal | Mar Caribe | spa |
dc.subject.proposal | Pescadores artesanales | spa |
dc.subject.proposal | Patrimonio ideológico | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_db06 | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/doctoralThesis | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | spa |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_14cb | spa |
dc.description.degreename | Doctor(a) en Diseño y Creación | spa |
dc.publisher.program | Doctorado en Diseño y Creación | spa |
dc.description.researchgroup | Sostenibilidad, Artes, Sociedad y medio ambiente | spa |