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dc.contributor.authorMejía Cáceres, María Angélicaspa
dc.date.accessioned2016-07-01 00:00:00
dc.date.accessioned2021-02-14T10:21:04Z
dc.date.available2016-07-01 00:00:00
dc.date.available2021-02-14T10:21:04Z
dc.date.issued2016-07-01
dc.identifier.urihttps://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/lunazul/article/view/3635
dc.identifier.urihttps://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/16200
dc.description.abstractEl objeto de esta investigación fue el diseño y aplicación de una propuesta de educación ambiental desde una perspectiva cultural, en el curso "Historia y Educación Ambiental" de la Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Ciencias Naturales y Educación Ambiental de una universidad colombiana. El interés surge porque la formación de profesores debe considerar la base pedagógica y epistemológica de la educación ambiental y tratar de superar el reduccionismo de la formación, en el cual no se asume el hombre desde diversos ángulos como es, un ser biológico, político, social, así como superar la visión positivista del conocimiento, lo que conlleva a una relación con la naturaleza de tipo tecnocrática y economicista. Por ello, se planteó como metodología cinco etapas: la primera de ellas tuvo como propósito identificar diferentes elementos epistemológicos del conocimiento cultural, estrategias discursivas y significaciones culturales interrelacionados con el conocimiento de las ciencias para la construcción de una propuesta de educación ambiental, a través de un análisis de contenido de artículos de autores reconocidos; la segunda tuvo como propósito identificar los planteamientos teóricos y metodológicos establecidos a nivel nacional y de la comunidad académica sobre la educación ambiental; la tercer etapa, realizar un cruce de datos, para que posteriormente se diseñara la propuesta de educación ambiental en la cuarta etapa, y finalmente aplicarla. En este sentido, se presentan los resultados convergentes de un proyecto titulado "Principios desde el conocimiento cultural para el diseño de una propuesta de educación ambiental", teniendo como base la dialéctica del reconocimiento (yo, otro y oikos), la identidad (territorio), y el establecimiento de unas redes de conocimiento, es decir, donde no sea el objeto impartir conocimiento en una determinada sociedad, sino construir alternativas desde el conocimiento propio de dicha sociedad en forma dialéctica con el conocimiento científico; así como la aplicación de una propuesta educativa en el curso de Historia y Educación Ambiental, dado que se asumió como hipótesis que los estudiantes habían recibido a través de los cursos del componente científico una formación cientificista y un pensamiento positivista, como resultado de la rigidez en sus procesos de enseñanza-aprendizaje.spa
dc.description.abstractThe object of this research was the design and implementation of a proposed environmental education from a cultural perspective, in the course: "History and Environmental Education" of the degree in Basic Education with Emphasis in Natural Sciences and Environmental Education of a Colombian university. The interest arises because the training of teachers should consider the pedagogical and epistemological basis of environmental education and try to overcome the reductionism of training, in which man is not assumed from different angles as a biological, political, social being, so as to overcome the positivist view of knowledge that leads to a relationship with the nature of technocratic and economistic. Therefore, I was raised as a methodology five stages; the first one aimed to identify different epistemological elements of cultural knowledge, discursive strategies and inter-cultural meanings with knowledge of the sciences for the construction of a proposed environmental education, through a content analysis of articles by renowned authors; the second aimed to identify the theoretical and methodological approaches developed at national level and the academic community on environmental education; the third stage to perform a data matching, so that later the proposal of environmental education in the fourth step is to design and eventually apply. In this sense, the convergent results of a project entitled "Principles for the cultural knowledge to the design of a proposed environmental education" are presented, based on the dialectic of recognition (I, another and oikos), identity (territory) and the establishment of knowledge networks, ie where the object is not to impart knowledge in a given society, but to build alternatives from the knowledge of the company itself dialectically with scientific knowledge; and the implementation of an educational proposal in the course of history and environmental education, since it was assumed the hypothesis that students had received over the course of scientific training component scientism and positivism, as a result of stiffness their teaching and learning.eng
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de Caldasspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/spa
dc.sourcehttps://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/lunazul/article/view/3635spa
dc.subjectTeacher trainingeng
dc.subjectenvironmental educationeng
dc.subjectcultural perspectiveeng
dc.subjecthistoryeng
dc.subjectenvironmental thinkingeng
dc.subjectFormación profesoresspa
dc.subjecteducación ambientalspa
dc.subjectperspectiva culturalspa
dc.subjecthistoriaspa
dc.subjectpensamiento ambientalspa
dc.titleUna educación ambiental desde la perspectiva cultural para la formación de profesores en ciencias naturalesspa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.typeSección Reflexión derivada de investigaciónspa
dc.typeJournal Articleeng
dc.identifier.eissn1909-2474
dc.relation.citationendpage385
dc.relation.citationissue43spa
dc.relation.citationstartpage354
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dc.title.translatedEnvironmental education from a cultural perspective for teacher training in natural scienceeng
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dc.type.contentTextspa
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dc.relation.citationeditionNúm. 43 , Año 2016 : Julio - Diciembrespa
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