dc.contributor.author | Aranda Sánchez, José M. | spa |
dc.date.accessioned | 2015-12-13 00:00:00 | |
dc.date.accessioned | 2021-02-14T10:18:17Z | |
dc.date.available | 2015-12-13 00:00:00 | |
dc.date.available | 2021-02-14T10:18:17Z | |
dc.date.issued | 2015-12-13 | |
dc.identifier.uri | https://doi.org/10.17151/luaz.2015.41.20 | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/16183 | |
dc.description.abstract | El objetivo central de este artículo es analizar las bases, la plataforma y los principios de la pedagogía que Fritjof Capra ha denominado Alfabetización Ecológica, para referirse a una particular forma de abordar la educación ambiental, ya no desde el salón de clases sino a partir del lugar mismo donde se busca intervenir, teniendo como soporte filosófico-científico a la Ecología Profunda; y con una vasta experiencia de trabajo colectivo que ha rebasado fronteras geográficas, y no exige más doctrina que la voluntad y humildad para seguir los pasos que permitan descubrir los problemas y actuar en consecuencia, en el aquí y ahora de nuestras complejas relaciones comunitarias con los sistemas vivientes. | spa |
dc.description.abstract | The central objective of this article is to analyze the bases, the platform and the principles of the pedagogy Fritjof Capra has called Ecological Literacy to refer to a particular way of addressing environmental education, no longer from the classroom but from the very place where it seeks to be intervened having Deep Ecology as the philosophical-scientific support and with a vast experience of collective work that has gone beyond geographical borders, and does not require more doctrine that willingness and humbelness to follow the steps to discover the problems and act accordingly in the here and now of the complexcommunity relations with living systems. | eng |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad de Caldas | spa |
dc.rights | Derechos de autor 2015 Luna Azul | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | spa |
dc.source | https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/lunazul/article/view/1310 | spa |
dc.subject | Environmental education | eng |
dc.subject | ecological literacy | eng |
dc.subject | deep ecology | eng |
dc.subject | ecosophy | eng |
dc.subject | living things | eng |
dc.subject | Educación ambiental | spa |
dc.subject | alfabetización ecológica | spa |
dc.subject | ecología profunda | spa |
dc.subject | ecosofías | spa |
dc.subject | sistemas vivos | spa |
dc.title | La alfabetización ecológica como nueva pedagogía para la comprensión de los seres vivientes | spa |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dc.type | Sección Artículos de revisión | spa |
dc.type | Journal Article | eng |
dc.identifier.doi | 10.17151/luaz.2015.41.20 | |
dc.identifier.eissn | 1909-2474 | |
dc.relation.citationendpage | 384 | |
dc.relation.citationissue | 41 | spa |
dc.relation.citationstartpage | 365 | |
dc.relation.ispartofjournal | Revista Luna Azul (On Line) | spa |
dc.relation.references | Aguilar, M. y Maihol’d, G. (Comps.) (2001). Hacia una cultura ecológica. México: FES. | spa |
dc.relation.references | Arendt, H. (2002). La vida del espíritu. Buenos Aires: Paidós. | spa |
dc.relation.references | Bateson, G. (1998). Pasos hacia una ecología de la mente. Buenos Aires: Lohle-Lumen. | spa |
dc.relation.references | Bertalanffy, L.V. (1974). Robots, Hombres y mentes. Madrid: Guadarrama. | spa |
dc.relation.references | Bocara, N. (2004). Modeling complex Systems. Nueva York: Springer. | spa |
dc.relation.references | Capra, F. (1999). La trama de la vida. Barcelona: Anagrama. | spa |
dc.relation.references | ________. (2003). Las conexiones ocultas. Madrid: Anagrama. | spa |
dc.relation.references | Capra, F. y Luisi, P.L. (2014). The Systems View of Life: A Unifying Vision. Cambridge: Cambridge University Press. | spa |
dc.relation.references | Carabias, J., Meave, J.A., Valverde, T. y Cano-Santana, Z. (2009). Ecología y medio ambiente en el siglo XXI. México: Oearson-Prentice Hall. | spa |
dc.relation.references | Caride, J.A. y Metra, P.A. (2001). Educación ambiental y desarrollo humano. Barcelona: Editorial Ariel. | spa |
dc.relation.references | Damian, R. y Monteleone; A. (2002). Temas ambientales en el aula. Buenos Aires: Paidós. | spa |
dc.relation.references | Deléage, J.P. (1993). Historia de la Ecología, una ciencia del hombre y de la naturaleza. España: Icaria. | spa |
dc.relation.references | Diamond, J. (2007). Colapso. Madrid: Ed. El Bolsillo. | spa |
dc.relation.references | Eve, R, Horsfall, S. y Lee, M.E. (1997). Chaos, complexity and sociology: Myths, models and theories. Thousand Oaks: Sage. | spa |
dc.relation.references | García, M. (2005). Ecología profunda y educación. Memoria para obtener el grado de doctor. Universidad Complutense de Madrid, Madrid. | spa |
dc.relation.references | García, R. (2005). Una polémica que conserva actualidad. El Arca Digital, 56. Recuperado de http//www.elarcadigital.com.ar/elarca/numerosanteriores/ARCA56/PDF 56/09CAOS56.PDF. | spa |
dc.relation.references | Guattari, F. (1996). Caosmosis. Buenos Aires: Manantial. | spa |
dc.relation.references | Guiddens, A. (1998). Modernidad e identidad del yo. Barcelona: Península. | spa |
dc.relation.references | Gutiérrez, J. (1995). La educación ambiental: Fundamentos teóricos, propuestas de transversalidad y orientaciones extra-curriculares. Madrid: La Muralla. | spa |
dc.relation.references | Harvey, D.L. y Reed, M. (1997). Social sciences as the study of complex Systems. En Kiel, L.D. y Elliot, E. (Comps.), Chaos theory in the social sciences. Foundations and applications (pp. 295-323). Ann Arbor: The University of Michigan Press. | spa |
dc.relation.references | Hayles, K. (2003). La evolución del caos: el orden dentro del desorden en las ciencias contemporáneas. Barcelona: Gedisa. | spa |
dc.relation.references | Issa, J. (2003). El giro pragmático en la Ética Ambiental. En Kwiatkowska, T. e Issa, J. (Comps.), Los caminos de la Ética Ambiental (pp. 85-92). II. México: Plaza y Valdés. | spa |
dc.relation.references | Jacob, F. (1994). La lógica de lo viviente. Barcelona: Laia. | spa |
dc.relation.references | Jantsch, E. (1980). The Self-Organizing Universe. Nueva York: Pergamon. | spa |
dc.relation.references | Jonassen, D. y Land, S. (Comps.) (2000). Theoretical Foundations of Learning Environments, Mahwah, Nueva Jersey: Lawrence Erlbaum. | spa |
dc.relation.references | Kierkegaard, S. (1965). El concepto de angustia (trad. de Demetrio Rivero). Madrid: Guadarrama. | spa |
dc.relation.references | Lovelock, J. y Margulis, L. (1974). Biological Modulation of the Earth’s Atmosphere. Icarus, 21(4), 471-489. | spa |
dc.relation.references | Martínez Mekler, G. (1993). Dinámica y estructura de sistemas complejos. En García-Colín, L., Ramos Gómez, F. y Rechtman, R. (Coords.), Temas selectos de física estadística (pp. 141-227). México: El Colegio Nacional. | spa |
dc.relation.references | Martínez Mekler, G. y Gocho, G. (1998). Al borde del milenio: caos, crisis y complejidad. En De la Peña, L. (Comp.), Ciencias de la materia. Génesis y evolución de sus conceptos fundamentales. México: Siglo XXI Editores. | spa |
dc.relation.references | Maturana, H. y Varela, F. (2000). El Árbol del Conocimiento. Buenos Aires: Debate. | spa |
dc.relation.references | ________. (2001). Auotopoiesis: The organization of the Living. Santiago de Chile: Editorial Universitaria. | spa |
dc.relation.references | Merchant, C. (1992). Radical Ecology: The Search for a Liable World. New York: Routledge. | spa |
dc.relation.references | Monod, J. (1998). El azar y la necesidad. Barcelona: Tusquets. | spa |
dc.relation.references | Naess, A. (1969). Scepticism. New York: Humanities Press. | spa |
dc.relation.references | ________. (1988). Deep Ecology and Ultimate Premises. Ecologist, 18(4-5), 128-131. | spa |
dc.relation.references | ________. (1995). Self Realization. An Ecological Approach to Being in the world. En Sessions, Deep Ecology for the 21st Century. p. 224. | spa |
dc.relation.references | ________. (2002). Life’s Philosophy: Reason & Feeling in a Deeper World. Athens, Georgia: University of Georgia Press. | spa |
dc.relation.references | Passmore, J. (1978). La responsabilidad del hombre frente a la naturaleza (trad. de Álvaro Delgado). Madrid: Alianza. | spa |
dc.relation.references | Penfield, W. (1995). The Mysteries of the Mind. Nueva Jersey: Princeton University Press. | spa |
dc.relation.references | Pomier, P. (2002). Determinismo biológico: el desafío de la Alfabetización Ecológica en la concepción de Fritjof Capra. Tópicos en Educación Ambiental, 4(11), 7-18. | spa |
dc.relation.references | Prigogine, I. (2008). Las leyes del caos. Barcelona: Drakontos. | spa |
dc.relation.references | Prigogine, I. y Stengers, I. (2004). Order out of Chaos. Nueva York: Bantam. | spa |
dc.relation.references | Reynoso, C. (2009). Modelos o metáforas. Crítica del paradigma de la complejidad de Edgar Morin. Buenos Aires: Editorial SB. | spa |
dc.relation.references | Rozsak, Theodore (2003). The voice of the earth. Nueva York: Bantam Press. | spa |
dc.relation.references | Sessions, G. (Ed.) (1995). Deep Ecology for the 21st Century: Readings on the Philosophy and Practice of the New Environmentalism. 1ª. Ed. Boston, MA: Shambhala. | spa |
dc.relation.references | Sureda, J. y Colom, A.J. (2003). Pedagogía ambiental. Barcelona: CEAC. | spa |
dc.relation.references | Schrödinger, E. (2012). ¿Qué es la vida? México: Tusquets Editores. | spa |
dc.relation.references | Wagensberg, J. (2001). La necesidad del azar. Barcelona: Gedisa. | spa |
dc.relation.references | Wenger, E. (2001). Comunidades de práctica, aprendizaje, significado e identidad. Barcelona: Paidós. | spa |
dc.relation.references | West, T. (2002). Ecología y educación. Elementos para el análisis de la dimensión ambiental en el currículum escolar. México: Universidad Nacional Autónoma de México. | spa |
dc.relation.references | Wolf, F.A. (2013). Bucles temporales y pliegues espaciales. Barcelona: Ediciones Obelisco. | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.title.translated | Ecological literacy as a new pedagogy for the understanding of living things | eng |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/article | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dc.relation.citationedition | Núm. 41 , Año 2015 : Julio - Diciembre | spa |
dc.relation.bitstream | https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/lunazul/article/download/1310/1232 | |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |