Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorArnouil-Seguel, Mónicaspa
dc.contributor.authorOsses-Bustingorry, Soniaspa
dc.contributor.authorMarulanda-García, Nataliaspa
dc.date.accessioned2017-01-01 00:00:00
dc.date.accessioned2021-02-07T10:10:37Z
dc.date.available2017-01-01 00:00:00
dc.date.available2021-02-07T10:10:37Z
dc.date.issued2016-01-01
dc.identifier.issn1794-2918
dc.identifier.urihttps://doi.org/10.17151/jurid.2017.14.1.9
dc.identifier.urihttps://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/15897
dc.description.abstractEl derecho ambiental ha cimentado sus bases epistémicas, a partir de la lucha por el establecimiento de las ciencias ambientales en Latinoamérica, por lo que ha debido sortear obstáculos epistemológicos y disciplinares que han permitido precisar su objeto de estudio en las universidades. En el transcurso de la formalización de las ciencias ambientales, estas han definido su quehacer disciplinario hacia la solución de las problemáticas ambientales; mientras que el paradigma de la sustentabilidad, a través de la axiología jurídica, ha revisado su carácter de sujeto autónomo frente a lo regulado: el ambiente. Sin embargo, en la organización universitaria chilena y colombiana, no se observa una unidad conceptual del campo de especialidad del derecho ambiental. Las fronteras cognitivas entre lo disciplinar e interdisciplinar, y la organización desde y para el campo de lo ambiental, parecen no estar zanjadas en la región. A pesar de las luchas por obtener su carácter de cientificidad y de tener un reconocimiento constitucional, donde los derechos ambientales son concebidos como derechos humanos, en las universidades no se prepara para desarrollarla; por tanto, existe una baja incorporación del derecho ambiental en las mallas curriculares de pregrado en las escuelas de derecho.spa
dc.description.abstractThe environmental law has cemented its epistemic bases, on the basis of the struggle for the establishment of environmental sciences in Latin America, which has had to overcome epistemological and disciplinary barriers which have made it possible to clarify its object of study in universities. In the course of the formalization of he environmental sciences, these have defined their disciplinary action toward the solution of environmental problems; while the paradigm of sustainability, through the legal axiology, has revised its character of autonomous subject in front of the regulated: the environment. However, in the Colombian and Chilean university organizations, there is not a conceptual unit of the field of environmental law. Cognitive boundaries between disciplinary and interdisciplinary, and the organization from and for the field of the environmental problem, do not seem to be settled in the region. Despite the struggles for its character of scientificity and of having a constitutional recognition, where environmental rights are conceived as human rights, the universities are not prepared to develop it; therefore, there is a low incorporation of environmental law in the curricula of undergraduate in law schools.eng
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de Caldasspa
dc.rightsDerechos de autor 2017 Jurídicasspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/spa
dc.sourcehttps://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/juridicas/article/view/3268spa
dc.subjectenvironmental laweng
dc.subjectenvironmental scienceeng
dc.subjectepistemologyeng
dc.subjectdiscipline and curriculumeng
dc.subjectderecho ambientalspa
dc.subjectepistemologíaspa
dc.subjectciencia ambientalspa
dc.subjectdisciplina y currículospa
dc.titleRevisión epistemológica del derecho ambiental latinoamericano y su inclusión en el currículo universitario chileno y colombianospa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.typeSección Artículosspa
dc.typeJournal Articleeng
dc.identifier.doi10.17151/jurid.2017.14.1.9
dc.identifier.eissn2590-8928
dc.relation.citationendpage130
dc.relation.citationissue1spa
dc.relation.citationstartpage114
dc.relation.citationvolume14spa
dc.relation.ispartofjournalJurídicasspa
dc.relation.referencesBrañes, R. (2006). La fundación del derecho ambiental en América Latina. Ciudad de México, México: PNUMA.spa
dc.relation.referencesBunge, M. (2004). Emergencia y convergencia. Novedad cualitativa y unidad del conocimiento. Barcelona, España: Gedisa.spa
dc.relation.referencesCafferatta, N. (2004). Los principios y reglas del derecho ambiental. San Salvador, El Salvador: PNUMA.spa
dc.relation.referencesCoral-Díaz, A.M., Londoño-Toro, B. y Múñoz-Ávila, L. (2010). El concepto de litigio estratégico en América Latina: 1990-2010. Vniversitas, 121, 49-76.spa
dc.relation.referencesGiraldo, G. (2004). Teoría de la complejidad y premisas de legitimidad en las políticas de educación superior. Cinta de Moebio, 22. Recuperado de http://www.facso.uchile.cl/publicaciones/moebio/22/giraldo.htm.spa
dc.relation.referencesLeff, E. et al. (1991). Las ciencias sociales y la formación ambiental a nivel universitario en América Latina. Ciudad de México, México: UNESCO, UNAM.spa
dc.relation.referencesLeff, E. (1994). Ecología y capital, racionalidad ambiental, democracia participativa y desarrollo sustentable. Ciudad de México, México: Siglo XXI editores.spa
dc.relation.referencesLeff, E. (1998). Saber ambiental: sustentabilidad, racionalidad, complejidad, poder. Ciudad de México, México: Siglo XXI editores, PNUMA.spa
dc.relation.referencesLeff, E. (1999). Interdisciplina: teoría y práctica en formación e investigación ambiental. En Seminario universidad y medio ambiente en América Latina y el Caribe. Cali, Colombia.spa
dc.relation.referencesLeff, E. (2006). Aventuras de la epistemología ambiental. De la articulación de las ciencias al diálogo de saberes. Ciudad de México, México: Siglo XXI editores, PNUMA.spa
dc.relation.referencesLeff, E. (2007). La complejidad ambiental: del logos científico al diálogo de saberes. En Sáenz, O. (Dir.). Las ciencias ambientales: una nueva área del conocimiento (pp. 44-52). Bogotá, Colombia: Red Colombiana de Formación Ambiental.spa
dc.relation.referencesMejía, J. (2008). Epistemología de la investigación social en América Latina. Desarrollos en el siglo XXI. Cinta de Moebio, 31, 1-13.spa
dc.relation.referencesMercado, O. (2010). Universidad y medio ambiente. Trilogía. Ciencia-Tecnología-Sociedad, 22 (32), 15-23.spa
dc.relation.referencesMontes, J.M. (2000). Los problemas del conocimiento y la perspectiva ambiental del desarrollo. Ciudad de México, México: Siglo XXI editores, PNUMA.spa
dc.relation.referencesMorin, E. (1999). Los siete saberes necesarios para la educación del futuro. Ciudad de México, México: Santillana.spa
dc.relation.referencesSáenz, O. (2007). Las ciencias ambientales: una nueva área del conocimiento. Bogotá, Colombia: Red Colombiana de Formación Ambiental.spa
dc.relation.referencesOliva, I. (2008). Conocimiento, universidad y complejidad: bosquejos epistémicos y metodológicos para una vinculación transdisciplinaria. Estudios Pedagógicos, XXXIV (2), 227-243.spa
dc.relation.referencesPrigogine, I. (2008). Las leyes del caos. Barcelona, España: Crítica.spa
dc.relation.referencesTeubner, G. (2002). El derecho como sujeto epistémico: hacia una epistemología constructivista del derecho. Alicante, España: Universidad de Alicante.spa
dc.relation.referencesVásquez, J. (2009). El derecho ambiental en la región: su implementación en la justicia, el rol del juez y la jurisprudencia. Ciudad de México, México: PNUMA.spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.title.translatedEpistemological review of latin american environmental law and its inclusion in the chilean and colombian university curriculumeng
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articlespa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.relation.citationeditionNúm. 1 , Año 2017 : Enero - Juniospa
dc.relation.bitstreamhttps://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/juridicas/article/download/3268/3036
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer
-3268.pdf562.5Kbapplication/pdfVer/

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Derechos de autor 2017 Jurídicas
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Derechos de autor 2017 Jurídicas