Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorCorrea Valero, Diana Magallyspa
dc.date.accessioned2018-01-02 00:00:00
dc.date.accessioned2021-02-04T14:58:20Z
dc.date.available2018-01-02 00:00:00
dc.date.available2021-02-04T14:58:20Z
dc.date.issued2018-01-02
dc.identifier.urihttps://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/lunazul/article/view/3112
dc.identifier.urihttps://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/15828
dc.description.abstractEl derecho a la consulta previa en Colombia se encuentra regulado por convenios internacionales, ratificado por la ley, reglamentado, y existe una amplia jurisprudencia de las altas cortes; sin embargo, la materialización de la consulta previa es hostil para las comunidades indígenas, quienes a pesar de conocer sus derechos escritos sobre el papel, deben recorrer una senda difícil para lograr su reconocimiento material. Mediante el análisis de dos estudios de caso: Emberas contra Muriel Mining Corporation, en las sentencias de la Corte Constitucional, tutela T 769 de 2009 e indígenas Cartama contra Gran Colombia Gold, en la tutela T 438 de 2015, se analizarán las acciones del Estado, los indígenas y las empresas trasnacionales por medio de la triangulación de datos, y el análisis sociojurídico de la participación social ante el extractivismo minero, y se cuestionarán las acciones de cada uno de estos actores respecto a la consulta previa en la minería del oro. Durante el proceso de consulta previa del primer caso se verificó que aparecieron ‘seudorepresentantes’ de las comunidades que fueron demandados penalmente por estas debido a la falsedad en la representación; también se verificó que se realizó una preconsulta con indígenas Embera de otro municipio, Riosucio (Caldas), que no hacía parte del proyecto en cuestión. En el segundo caso, se pone en evidencia cómo las empresas trasnacionales subcontratan con empresas colombianas, conformando la triple alianza Estado, empresas transnacionales y poderes locales, que Boaventura de Sousa analiza, y que autores como Amparo Rodríguez y Cesar Rodríguez, señalan con ejemplos en sus libros sobre consulta previa.spa
dc.description.abstractThe right to prior consultation in Colombia is regulated by international conventions, ratified by law, regulated, and there is extensive jurisprudence of the high court on the issue. However, the materialization of prior consultation is hostile to indigenous communities who, despite knowing their written rights, must travel a difficult path to achieve their material recognition. Through the analysis of two case studies -Emberas versus Muriel Mining Corporation in the sentences of the Constitutional Court, writ of amparo T 769 of 2009, and indigenous Cartama versus Gran Colombia Gold, writ of amparo T 438 of 2015- the actions of the State, the indigenous communities and the transnational companies will be analyzed through the triangulation of data and the socio-legal analysis of social participation facing mining extraction, and the actions of each of these actors regarding prior consultation in gold mining, will be questioned. During the prior consultation process in the first case, it was verified that there were ‘pseudorepresentatives’ of the communities that were criminally sued due to the falseness in the representation. It was also verified that a pre-consultation was carried out with the Embera indigenous community from another municipality, Riosucio (Caldas), which was not part of the project in question. In the second case, it is evident how transnational corporations subcontract with Colombian companies forming the triple alliance State, transnational corporations and local powers, that Boaventura de Sousa analyzes, and that authors such as Amparo Rodríguez and Cesar Rodríguez point out with examples in their books on prior consultation.eng
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de Caldasspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/spa
dc.sourcehttps://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/lunazul/article/view/3112spa
dc.subjectindigenouseng
dc.subjectconservationeng
dc.subjectminingeng
dc.subjectenvironmenteng
dc.subjectindígenasspa
dc.subjectconservaciónspa
dc.subjectmineríaspa
dc.subjectmedio ambientespa
dc.titleLa consulta previa frente a la minería. Estudio de caso en los resguardos indígenas del noroccidente colombianospa
dc.typeSección Investigación originalspa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.typeJournal Articleeng
dc.identifier.eissn1909-2474
dc.relation.citationendpage166
dc.relation.citationissue46spa
dc.relation.citationstartpage145
dc.relation.ispartofjournalRevista Luna Azul (On Line)spa
dc.relation.referencesAsamblea Nacional Constituyente. (1991). Constitución Política de Colombia. Recuperado de http://www.corteconstitucional.gov.co/inicio/Constitucion%20politica%20de%20Colombia%20-%202015.pdfspa
dc.relation.referencesCongreso de la República de Colombia. (2015). Ley 1753. Todos por un nuevo país. Plan Nacional de Desarrollo. Bogotá, D.C.spa
dc.relation.referencesCorrea, Diana. (2010). Defensa del territorio Nasa frente a un parque nacional. Luna Azul, n. 30, enero/junio de 2010. Recuperado de Recuperado de http://www.scielo.unal.edu.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1909-24742010000100006&lng=es&nrm=#p2 . Consultado en: 17 de agosto de 2014.spa
dc.relation.referencesCorte Constitucional de Colombia. (2011). Sentencia C-366. Magistrado sustanciador: Luis Ernesto Vargas Silva.spa
dc.relation.referencesCorte Constitucional de Colombia. (2009). Tutela T 769. p. 26. Magistrado Ponente: Dr. Nilson Pinilla Pinilla.spa
dc.relation.referencesCorte Constitucional de Colombia. (2015). Tutela T 438. Magistrado Ponente: Jorge Ignacio Pretelt Chaljub.spa
dc.relation.referencesEl Espectador. (2014). La Colosa afectaría páramos del Tolima. Informe publicado por la ONG Colombia Solidarity Campaign. Recuperado de http://www.elespectador.com/noticias/medio-ambiente/colosa-afectaria-paramos-del-tolima-articulo-466736spa
dc.relation.referencesEl Espectador. (2013). Decisión de Piedras de rechazar minería, en vilo. Recuperado de http://www.elespectador.com/noticias/nacional/decision-de-piedras-de-rechazar-mineria-vilo-articulo-442744spa
dc.relation.referencesEl Espectador. (2013). Piedrunos dicen 'No' a megaminería. Recuperado de http://www.elespectador.com/noticias/nacional/piedrunos-dicen-no-megamineria-articulo-436566spa
dc.relation.referencesEl Nuevo Día. (2016). Pregunta para consulta popular minera a consideración del Cabildo. Recuperado de http://www.elnuevodia.com.co/nuevodia/tolima/ibague/280039-pregunta-para-consulta-popular-minera-a-consideracion-del-cabildo#sthash.P4nI1oEM.dpufspa
dc.relation.referencesEscobar, Arturo. (1999). El final del salvaje, naturaleza, cultura y política en la antropología contemporánea. Bogotá, Instituto Colombiano de Antropología ICAN y Centro de Estudios de la Realidad Colombiana. CEREC: 110.spa
dc.relation.referencesOrganización de las Naciones Unidas, ONU. (2007). Declaración sobre los derechos de los pueblos indígenas. Recuperado de http://www.un.org/esa/socdev/unpfii/documents/DRIPS_es.pdfspa
dc.relation.referencesNegrete, Rodrigo. (2012) La consulta previa en el filo de la navaja. Recuperado de http://www.razonpublica.com/index.php/politica-y-gobierno-temas-27/2770-la-consulta-previa-en-el-filo-de-la-navaja.htmlspa
dc.relation.referencesOrganización Internacional del Trabajo (OIT). (1989). Convenio 169 sobre Pueblos Indígenas y Tribales. Ginebra.spa
dc.relation.referencesPresidencia de la República de Colombia. (1998). Ley 1320. Por el cual se reglamenta la consulta previa con las comunidades indígenas y negras para la explotación de los recursos naturales dentro de su territorio. Bogotá: D.C., Diario Oficial No 43.340, del 15 de julio de 1998.spa
dc.relation.referencesRodríguez, Cesar. (2012). Etnicidad.gov. Los recursos naturales, los pueblos indígenas y el derecho a la consulta previa en los campos sociales minados. Colección De Justicia y Reino de los Países Bajos. Bogotá, Centro de estudios de Derecho, Justicia y Sociedad.spa
dc.relation.referencesRodríguez, Gloria Amparo. (2012). La consulta previa, un derecho fundamental de los pueblos indígenas y grupos étnicos de Colombia. Recuperado de http://uniciencia.ambientalex.info/infoCT/Conprederfunpueco.pdfspa
dc.relation.referencesRudas, Guillermo. (2010) citado por Andrade, Gonzalo. Medio ambiente. Estado de conocimiento de la biodiversidad en Colombia y sus amenazas, consideraciones para fortalecer la interacción ciencia y política. Recuperado de http://www.scielo.org.co/pdf/racefn/v35n137/v35n137a08.pdfspa
dc.relation.referencesSemana Sostenible. (2016). La revolución antiminera de Ibagué. Recuperado de http://sostenibilidad.semana.com/medio-ambiente/articulo/la-consulta-popular-y-la-revolucion-antiminera-de-ibague/34666spa
dc.relation.referencesSousa-Santos, Boaventura. (1998). La globalización del derecho. Los nuevos caminos de la regulación y la emancipación. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia, Instituto Latinoamericano de Servicios Legales Alternativos ILSA.spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.title.translatedPrior consultation against mining. A case study in the indigenous reserves northwestern Colombiaeng
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articlespa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.relation.citationeditionNúm. 46 , Año 2018 : Enero - Juniospa
dc.relation.bitstreamhttps://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/lunazul/article/download/3112/2884
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer
-3112.pdf818.1Kbapplication/pdfVer/

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/