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dc.contributor.authorBarrera Valbuena, Leydispa
dc.contributor.authorIbarra Vega, Dannyspa
dc.date.accessioned2018-07-03 00:00:00
dc.date.accessioned2021-02-04T14:58:13Z
dc.date.available2018-07-03 00:00:00
dc.date.available2021-02-04T14:58:13Z
dc.date.issued2018-07-03
dc.identifier.urihttps://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/lunazul/article/view/3065
dc.identifier.urihttps://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/15811
dc.description.abstractEn este artículo se presenta una metodología para el estudio del incremento de llantas usadas y su recolección. Se comienza desde el modelamiento con dinámica de sistemas para visualizar el crecimiento del parque automotor y estimar la generación de llantas usadas en la ciudad de Bogotá. Posteriormente se diseña un Sistema de Información Geográfica ―SIG― con los puntos críticos de generación de llantas usadas, en donde se georreferencia también la malla vial de la ciudad y una ruta de recolección de estos residuos especiales. El SIG muestra los puntos críticos, los puntos de recolección y los potenciales puntos para ampliar la cobertura de rutas en diferentes localidades de la ciudad. Finalmente se determinan las rutas de recolección en las zonas donde se presenta la mayor cantidad de puntos críticos sin atender, siendo estos: Engativá, Bosa y Barrios Unidos. De esta forma se pretende aportar al diseño de rutas para la recolección y manejo de llantas usadas en Bogotá y otras ciudades con similar problemática.spa
dc.description.abstractThis paper presents a methodology for the study of the increase of used tires generation and their collection. It starts from the modeling with systems dynamics to visualize the growth of the vehicle fleet and estimate the generation of used tires in the city of Bogotá. Subsequently, a Geographic Information System -GIS- was designed with the critical points of generation of used tires, where the city vehicle fleet and a collection route for this special waste were georeferenced. The GIS shows the critical points, the collection points and the potential points to expand the collection routes in different locations in the city of Bogota. Finally, the collection routes are determined in the areas where the greatest number of critical points without attention are present which are Engativá, Bosa and Barrios Unidos. In this way the intention is to contribute to the design of routes for the collection and management of used tires in Bogotá and other cities with similar problems.eng
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de Caldasspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/spa
dc.sourcehttps://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/lunazul/article/view/3065spa
dc.subjectGISeng
dc.subjectused tireseng
dc.subjectsystem dynamicseng
dc.subjectSIGspa
dc.subjectllantas usadasspa
dc.subjectdinámica de sistemasspa
dc.titleMetodología basada en SIG y modelamiento para la recolección de llantas usadas en Bogotáspa
dc.typeSección Investigación originalspa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.typeJournal Articleeng
dc.identifier.eissn1909-2474
dc.relation.citationendpage82
dc.relation.citationissue47spa
dc.relation.citationstartpage67
dc.relation.ispartofjournalRevista Luna Azul (On Line)spa
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dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.title.translatedMethodology based on geographical information system -GIS- and modeling for the collection of used tires in Bogotaeng
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articlespa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.relation.citationeditionNúm. 47 , Año 2018 : Julio - Diciembrespa
dc.relation.bitstreamhttps://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/lunazul/article/download/3065/2839
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa


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