Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorCaraballo Acuña, Vladimirspa
dc.date.accessioned2020-12-15 14:46:11
dc.date.available2020-12-15 14:46:11
dc.date.issued2020-12-15
dc.identifier.issn0123-4471
dc.identifier.urihttps://doi.org/10.17151/rasv.2021.23.1.1
dc.description.abstractPensados como escenarios de trámite, como rutas que conectan dos puntos o simplemente como trasfondo, los caminos evocan una estabilidad tal que permiten darlos por sentado. Algo similar ocurre con el caminar, que puede ser entendido como un acto de locomoción, un paseo a bordo del propio cuerpo con el que se salva la distancia entre un origen y un destino. Sin embargo, las indagaciones antropológicas sobre la materialidad de las superficies y de los cálculos que las soportan —políticos, técnicos, económicos, etc.— han mostrado que los caminos, o específicamente las carreteras —roads—, no sólo son espacios de trámite entre dos lugares, sino infraestructuras con capacidad de producirlos (Dalakoglou y Harvey, 2012; Harvey, 2012; Harvey y Knox, 2015). De forma similar, en las últimas décadas han habido elaboraciones antropológicas sobre el caminar como un acto complejo en el que se conoce el mundo (Ingold, 2004, 2010); es decir, una práctica por medio de la cual se crea al caminante (Ingold, 2007; Ingold y Vergunst, 2008; Szakolczai y Horvath, 2018). Para nuestro interés, la producción del etnógrafo como un interlocutor pedestre (Hall y Smith, 2013, 2016; Pink, 2007, 2008; Smith, 2019) que afecta y es afectado por el contexto en el que trabaja. Algo que resulta capital si queremos tener presentes los cuestionamientos a las coordenadas espaciales (Ferguson y Gupta, 1997, 2008) y temporales (Fabian, 1983) con las que se ha entendido el “campo” de las prácticasetnográficas y de las antropologías (Krotz, 1993; Lins-Ribeiro y Escobar, 2008; Restrepo, 2012)spa
dc.description.abstractPensados como escenarios de trámite, como rutas que conectan dos puntos o simplemente como trasfondo, los caminos evocan una estabilidad tal que permiten darlos por sentado. Algo similar ocurre con el caminar, que puede ser entendido como un acto de locomoción, un paseo a bordo del propio cuerpo con el que se salva la distancia entre un origen y un destino. Sin embargo, las indagaciones antropológicas sobre la materialidad de las superficies y de los cálculos que las soportan —políticos, técnicos, económicos, etc.— han mostrado que los caminos, o específicamente las carreteras —roads—, no sólo son espacios de trámite entre dos lugares, sino infraestructuras con capacidad de producirlos (Dalakoglou y Harvey, 2012; Harvey, 2012; Harvey y Knox, 2015). De forma similar, en las últimas décadas han habido elaboraciones antropológicas sobre el caminar como un acto complejo en el que se conoce el mundo (Ingold, 2004, 2010); es decir, una práctica por medio de la cual se crea al caminante (Ingold, 2007; Ingold y Vergunst, 2008; Szakolczai y Horvath, 2018). Para nuestro interés, la producción del etnógrafo como un interlocutor pedestre (Hall y Smith, 2013, 2016; Pink, 2007, 2008; Smith, 2019) que afecta y es afectado por el contexto en el que trabaja. Algo que resulta capital si queremos tener presentes los cuestionamientos a las coordenadas espaciales (Ferguson y Gupta, 1997, 2008) y temporales (Fabian, 1983) con las que se ha entendido el “campo” de las prácticasetnográficas y de las antropologías (Krotz, 1993; Lins-Ribeiro y Escobar, 2008; Restrepo, 2012)eng
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de Caldasspa
dc.rightsDerechos de autor 2020 Revista de Antropología y Sociología: Virajesspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0spa
dc.sourcehttps://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/virajes/article/view/2477spa
dc.subjectetnografíasspa
dc.subjectantropológicasspa
dc.titleAntropologías y etnografías de los caminos. Introducción al dossierspa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.typeSección Editorialspa
dc.typeJournal Articleeng
dc.identifier.doi10.17151/rasv.2021.23.1.1
dc.identifier.eissn2462-9782
dc.relation.citationendpage18
dc.relation.citationissue1spa
dc.relation.citationstartpage01
dc.relation.citationvolume23spa
dc.relation.ispartofjournalRevista de Antropología y Sociología: Virajesspa
dc.relation.referencesAppel, H., Anand, N. y Gupta, A. (eds.). (2018). Introduction: Temporality, Politics, and the Promise of Infrastructure. En The promise of infrastructure (pp. 1-38). Durham: Duke University Press.spa
dc.relation.referencesBajtín, M. (1975). Teoría y estética de la novela. Madrid: Taurus.spa
dc.relation.referencesBarad, K. (2010). Quantum Entanglements and Hauntological Relations of Inheritance: Dis/continuities, SpaceTime Enfoldings, and Justice-to-Come. Derrida Today, 3(2), 240-268.spa
dc.relation.referencesBataille, G. (1974). Obras Escogidas. Barcelona: Seix Barral.spa
dc.relation.referencesBear, L. (2015). Navigating austerity: Currents of debt along a South Asian river. Stanford,CA: Stanford University Press.spa
dc.relation.referencesBear, L., Ho, K., Tsing, A. y Yanagisako, S. (2015). Gens: A feminist manifesto for the study of capitalism. Theorizing the con temporary, Cultural Anthropology website. Recuperado de https://culanth.org/fieldsights/652-gens-a-feminist-manifesto-for-the-studyof-capitalism.spa
dc.relation.referencesBenjamin, W. (2005). El Flâneur. En Libro de los pasajes (pp. 421-457). Madrid: Ediciones Akal S.A.spa
dc.relation.referencesBorges, J.L. (2002). Tlön, Uqbar, Orbis Tertius. En Ficciones (pp. 16-35). Madrid: Alianza Editorial.spa
dc.relation.referencesCaraballo Acuña, V. (2017). De cómo etnografiar ontologías e infraestructuras: una reseña sobre Paul Kockelman (2016). The Chicken and the Quetzal. Incommensurate Ontologies and Portable Values in Guatemala’s Cloud Forest. Durham: Duke University Press, 208 pp. Revista Antípoda (sección en línea).spa
dc.relation.referencesClifford, J. (1997). Routes. Travel and Translation in the late Twentieth Century. Cambridge: Harvard University Press.spa
dc.relation.referencesDa Col, G. (2017). Two or Three Things I Know About Ethnographic Theory. HAU: Journal of Ethnographic Theory, 11(1), 1-8. DOI: http://dx.doi.org/10.14318/hau7.1.002spa
dc.relation.referencesDa Col, G. y Graeber, D. (2011). Foreword: The return of ethnographic theory. HAU: Journal of Ethnographic Theory, 1(1), 6-35. DOI: https://doi.org/10.14318/hau1.1.001spa
dc.relation.referencesDalakoglou, D. (2010). The Road: An ethnography of the Albanian-Greek cross-border motorway. American Ethnologist, 37(1), 132-149. DOI: https://doi.org/10.1111/j.1548-1425.2009.01246.x Dalakoglou, D. y Harvey, P. (2012). Roads and Anthropology: Ethnographic Perspectives on Space, Time and (Im)Mobility. Mobilities, 7(4), 459-465. DOI: https://doi.org/10.1080/17450101.2012.718426spa
dc.relation.referencesDeleuze, G. y Guattari, F. (2004). Mil mesetas. Capitalismo y esquizofrenia. Valencia:Pre-Textos.spa
dc.relation.referencesDerrida, J. (1995). Dar (el) tiempo. Barcelona: Paidós.spa
dc.relation.referencesFabian, J. (1983). Time and the Other: How Anthropology Makes its Object. New York: Columbia University Press.spa
dc.relation.referencesFabian, J. (2001). Anthropology with an Attitude: Critical Essays. Stanford: Stanford University Press.spa
dc.relation.referencesFabian, J. (2008). Antropologías del mundo. Interrogantes. En G. Lins-Ribeiro y A. Escobar (eds.), Antropologías del mundo. Transformaciones disciplinarias dentro de sistemas de poder (pp. 335-353). Popayán: The Wenner-Gren Foundation, Ciesas, Envión.spa
dc.relation.referencesFerguson, J. y Gupta, A. (1997). Discipline and Practice: “The Field” as Site, Method, and Location in Anthropology. En J. Ferguson y A. Gupta (eds.), Anthropological Locations: Boundaries and Grounds of a Field Science (pp. 1-46). Berkeley y Los Angeles: University of California Press. DOI: https://doi.org/10.1525/9780520342392-002spa
dc.relation.referencesFerguson, J. y Gupta, A. (2008). Más allá de la “cultura”: Espacio, identidad y las políticas de la diferencia. Antípoda, (7), 233-256.spa
dc.relation.referencesFerry, E.E. (2009). Asuntos de consumo: sobre el lugar del consumo en la antropología de la minería. Relaciones, 30(118), 57-95.spa
dc.relation.referencesFerry, E.E., Vallard, A. y Walsh, A. (eds.). (2020). The Anthropology of Precious Minerals. Toronto: University of Toronto Press.spa
dc.relation.referencesGandolfo, D. (2013). Formless: A day at Lima’s Office of Formalization. Cultural Anthropology, 28(2), 278-298. DOI: https://doi.org/10.1111/cuan.12004spa
dc.relation.referencesGandolfo, D. y Ochoa, T.R. (2017). Ethnographic excess. En A. Pandian y S. McLean (eds.), Crumpled Paper Boat. Experiments in ethnographic writing (pp. 185-188). Durham: Duke University Press.spa
dc.relation.referencesGeurts, K.L. (2002). On Rocks, Walks, and Talks In West Africa: Cultural Categories and an Anthropology of the Senses. Ethos, 30(3), 178-198.spa
dc.relation.referencesGraburn, N. (2017). Key Figure of Mobility: the tourist. Social Anthropology, 25(1), 83-96. DOI: https://doi.org/10.1111/1469-8676.12394 Gupta, A. (2018). The future in ruins. Thoughts on the temporality of infrastructures. En H. Appel, A.spa
dc.relation.referencesGupta, y N. Anand (eds.), The promise of infrastructures (pp. 62-79). Durham: Duke University Press.spa
dc.relation.referencesHaber, A. (2011). Nometodología Payanesa: Notas de metodología indisciplinada (con comentarios de Henry Tantalean, Francisco Gil García y Dante Angelo). Revista Chilena de Antropología, (23), 9-49. DOI: https://doi.org/10.5354/0719-1472.2011.15564spa
dc.relation.referencesHall, T. y Smith, R.J. (2013). Stop and Go: A Field Study of Pedestrian Practice, Immobility and Urban Outreach Work. Mobilities, 8(2), 272-292. DOI: https://doi.org/10.1080/17450 101.2012.659470spa
dc.relation.referencesHall, T. y Smith, R.J. (2016). Pedestrian circulations: urban ethnography, the mobilities paradigm and outreach work. Mobilities, 11(4), 498-508. DOI: https://doi.org/10.1080/17450101.2016.1211819spa
dc.relation.referencesHarvey, P. (2012). The Topological Quality of Infrastructural Relation: An Ethnographic Approach. Theory, Culture y Society, 29(4/5), 76-92. DOI: https://doi.org/10.1177/0263276412448827spa
dc.relation.referencesHarvey, P. y Knox, H. (2015). Roads: An Anthropology of Infrastructure and Expertise. Ithaca: Cornell University Press.spa
dc.relation.referencesHarvey, P., Krohn-Hansen, C. y Nustad, K.G. (eds.). (2019). Anthropos and the material. Durham: Duke University Press.spa
dc.relation.referencesHarvey, P., Morita, A. y Jensen, B.C. (2016). Introduction: Infrastructural complications.En P. Harvey, A. Morita, y C.J. Bruun (eds.), Infrastructures and social complexity. A companion (pp. 1-22). Londres: Routledge.spa
dc.relation.referencesHowe, C., Lockrem, J., Appel, H., Hackett, E., Boyer, D., Hall, R., ... y Ballestero, A. (2016). Paradoxical Infrastructures: Ruins, Retrofit, and Risk. Science Technology and Human Values, 41(3), 547-565. DOI: https://doi.org/10.1177/0162243915620017spa
dc.relation.referencesHurn, S. (2012). Humans and Other Animals: Cross-Cultural Perspectives on Human-Animal Interactions. London: Pluto Press.spa
dc.relation.referencesIngold, T. (2004). Culture on the Ground: The World Perceived Through the Feet. Journal of Material Culture, 9(3), 315-340. DOI: https://doi.org/10.1177/1359183504046896spa
dc.relation.referencesIngold, T. (2007). Lines: A brief history. London & New York: Routledge, Taylor y Francis Group. DOI: https://doi.org/10.4324/9781315625324spa
dc.relation.referencesIngold, T. (2010). Footprints through the weather-world: walking, breathing, knowing. Journal of the Royal Anthropological Institute, (16), S121-S139. DOI: https://doi.org/10.1111/ j.1467-9655.2010.01613.xspa
dc.relation.referencesIngold, T. (2017a). ¡Suficiente con la etnografía! Revista Colombiana de Antropología, 53(2),143-159. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=1050/105052402007spa
dc.relation.referencesIngold, T. (2017b). Anthropology contra ethnography. HAU: Journal of Ethnographic Theory, 7(1), 21-26. DOI: https://doi.org/10.14318/hau7.1.005spa
dc.relation.referencesIngold, T. y Vergunst, J.L. (2008). Introduction. En T. Ingold y J.L Vergunst (eds.), Ways of Walking. Ethnography and Practice on Foot (pp. 1-19). Hamphshire: Ashgate Publishing Ltd.spa
dc.relation.referencesKernaghan, R. (2012). Furrows and Walls, or the Legal Topography of a Frontier Road in Peru. Mobilities, 7(4), 501-520. DOI: https://doi.org/10.1080/17450101.2012.718932spa
dc.relation.referencesKockelman, P. (2013). The anthropology of an equation. Sieves, spam filters, agentive algorithms, and ontologies of transformation. HAU: Journal of Ethnographic Theory, 3(3), 33-61.spa
dc.relation.referencesKrotz, E. (1993). La producción de la antropología en el Sur: características, perspectivas, interrogantes. Alteridades, 3(6), 5-11.spa
dc.relation.referencesLane, K.L. (2015). Canine Connections: fieldwork with a dog as research assistant. Anthropology in Action, 22(3), 27-38. DOI: https://doi.org/https://doi.org/10.3167/aia.2015.220304spa
dc.relation.referencesLares, A.F. (2015). Caminos Rarámuri para sostener o acabar el mundo. Teoría etnográfica, cambio climático y antropoceno. Mana, 26(1), 1-35.spa
dc.relation.referencesLarkin, B. (2013). The Politics and Poetics of Infrastructure. Annual Review of Anthropology, 42, 327-343. DOI: https://doi.org/10.1146/annurev-anthro-092412-155522spa
dc.relation.referencesLe Breton, D. (2014). Caminar. Elogio de los caminoy de la lentitud. Buenos Aires: Waldhuter.spa
dc.relation.referencesLeite, N., Castañeda, Q. y Adams, K. (eds.). (2019). The Ethnography of Tourism. Edward Bruner and Beyond. London: Lexington Books.spa
dc.relation.referencesLins-Ribeiro, G. y Escobar, A. (eds.). (2008). Antropologías del mundo. Transformaciones disciplinarias dentro de sistemas de poder. Popayán: The Wenner-Gren Foundation,Ciesas, Envión.spa
dc.relation.referencesMartínez-Ramírez, M.I. (2007). La composición de la persona en el pensamiento rarámuri. Revista pueblos y fronteras digital, 4, 1-21.spa
dc.relation.referencesMorita, A. (2017). Multispecies Infrastructure: Infrastructural Inversion and Involutionary Entanglements in the Chao Phraya Delta, Thailand. Ethnos, 82(4), 738-757.spa
dc.relation.referencesMunn, N.D. (1986). The Fame of Gawa: A Symbolic Study of Value Transformation in a Massim (Papua New Guinea) Society. Durham: Duke University Press.spa
dc.relation.referencesOgden, L. (2011). Swamplife. People, gators, and mangroves entangled in the Everglades. Minneapolis: University of Minnesota Press.spa
dc.relation.referencesPandian, A. y McLean, S. (eds.). (2017). Crumpled paper boat. Experiments in ethnographic writing. Durham & London: Duke University Press.spa
dc.relation.referencesPink, S. (2007). Walking with video. Visual Studies, 22(3), 240-252. DOI: https://doi.org/10.1080/14725860701657142spa
dc.relation.referencesPink, S. (2008). An urban tour: The sensory sociality of ethnographic place-making. Ethnography, 9(2), 175-196. DOI: https://doi.org/10.1177/1466138108089467 Restrepo, E. (2006). Diferencia, hegemonía y disciplinación en antropología. Universidad humanística, (62), 43-70.spa
dc.relation.referencesRestrepo, E. (2012). Antropologías disidentes. Cuadernos de Antropología Social, 35, 55-69.spa
dc.relation.referencesReygadas, L. (2014). Todos somos etnógrafos. Igualdad y poder en la construcción del conocimiento antropológico. En C. Oehmichen Bazán (ed.), La etnografía y el trabajo de en las ciencias sociales (pp. 91-118). Ciudad de México: Universidad Nacional Autónoma de México.spa
dc.relation.referencesRojek, C. y Urry, J. (eds.). (1997). Touring Cultures. Transformatios of Travel and Theory. New York: Routledge, Taylor & Francis Group.spa
dc.relation.referencesSalazar, N.B. (2006). Antropología del turismo en países en desarrollo: análisis crítico de las culturas, poderes e identidades generados por el turismo. Tabula Rasa, (5), 99-128.spa
dc.relation.referencesSalazar, N.B. (2017a). Anthropologies of Tourism: What’s in a Name? American Anthropologist, 119(4), 723-725. DOI: https://doi.org/10.1111/aman.12954spa
dc.relation.referencesSalazar, N.B. (2017b). Key figures of mobility: an introduction. Social Anthropology, 25(1), 5-12. DOI: https://doi.org/10.1111/1469-8676.12393 Severi, C. (2010). El sendero y la voz. Una antropología de la memoria. Buenos Aires: Editorial Sb.spa
dc.relation.referencesSiegel, J. (2013). False beggars: Marcel Mauss, the gift, and its commentators. Diacritics, 41(2), 60-79. DOI: https://doi.org/10.1353/dia.2013.0010 Smith, R.J. (2019). Visually available order, categorization practices, and perceptionin-action: a running commentary. Visual Studies, 34(1), 28-40. DOI: https://doi. org/10.1080/1472586X.2019.1622445spa
dc.relation.referencesStevenson, R.L. y Hazlitt, W. (2018). Caminar. Madrid: Nórdica Libros.spa
dc.relation.referencesStewart, K. (1996). A Space on the Side of the Road: Cultural Poetics in an “Other” America. Princeton: Princeton University Press.spa
dc.relation.referencesSuárez Guava, L.A. (2013). Guacas. Teorías del mundo en los Andes colombianos. Mopa Mopa, 1(22), 10-49.spa
dc.relation.referencesSzakolczai, A. y Horvath, A. (2018). Walking into the Void. A Historical Sociology and Political Anthropology of Walking. London: Routledge.spa
dc.relation.referencesTrouillot, M.R. (2011). Adieu, cultura: surge un nuevo deber. En Transformaciones globales. La antropología y el mundo moderno. Cali: Universidad del Cauca, Ceso-Universidad de los Andes.spa
dc.relation.referencesTsing, A. (2015). The Mushroom at the End of the World: On the Possibility of Life in Capitalist Ruins. Princeton: Princeton University Press.spa
dc.relation.referencesUribe, S. (2017). Frontier Road. Power, History, and the Everyday State in the Colombian Amazon. Oxford: John Wiley y Sons Ltd.spa
dc.relation.referencesVelho, R. y Ureta, S. (2019). Frail modernities: Latin American infrastructures between repair and ruination. Tapuya: Latin American Science, Technology and Society, 2(1), 428-441. DOI: https://doi.org/10.1080/25729861.2019.1678920spa
dc.relation.referencesWeszkalnys, G. (2016). A doubtful hope: resource affect in a future oil economy. Journal of the Royal Anthropological Institute, 22(1), 127-146spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsEsta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento 4.0.spa
dc.title.translatedAnthropologies and ethnographies of the roads. Introduction to the dossiereng
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articlespa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.relation.citationeditionNúm. 1 , Año 2021 : Enero - Juniospa
dc.relation.bitstreamhttps://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/virajes/article/download/2477/2303
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer
RASV-2477.pdf268.7Kbapplication/pdfVer/

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Derechos de autor 2020 Revista de Antropología y Sociología: Virajes
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Derechos de autor 2020 Revista de Antropología y Sociología: Virajes