Diseñado por Patricia Urquiola - tres espacios para tres identidades
Artículo de revista
Kepes
Núm. 14 , Año 2016 : Julio - Diciembre
13
14
9
32
2016-07-01
En el extenso significado de los espacios interiores hay interrogantes por la calidad y la experiencia de las personas que habitan los espacios construidos, el objetivo de este texto es contribuir a la reflexión acerca de la calidad atmosférica de los interiores. Los interiores se refieren a las calidades sensoriales que un espacio envía a la representación subjetiva y al uso individual. El proyecto de la diseñadora española Patricia Urquiola (N. 1961) invita a la discusión acerca del diseño de interiores con el objetivo de concebir espacios con calidades atmosféricas que expresen identidad. Este texto se direcciona desde una aproximación fenomenológica de tres diferentes ejemplos de tres diferentes tipologías y programas de arquitectura: Casa Moroso, Hotel oriental Mandarín y Almacenes Missoni en Milán y París. El texto concluye que el logro original de esos proyectos habla de la relevancia de crear interiores como escenarios empáticos de espacios reconocidos desde su carácter identitario e imagen. Esto acentúa que la arquitectura interior toma un rol significativo en la creación de lugares que enfaticen la arquitectura como una experiencia humana de atmósferas. In the extensive meaning of interior spaces interrogating architectural quality and the experience of people inhabiting built spaces, it is the aim of this text to contribute to the reflection about interiors’ atmospheric quality. Interiors referring to the sensorial qualities a space sends out have impact in the subjective representation of the space and in the individual use of it. The projects of the contemporary Spanish born designer Patricia Urquiola (°1961) invite to a discussion about design of interiors aiming to conceive spaces with atmospheric quality that express identity. This text addresses from a phenomenological approach three different examples of different typologies and architectural programmes: Casa Moroso, Mandarin Oriental Hotel and Missoni Stores in Milan and Paris. The text concludes that the original achievement of these projects voice the relevance of creating interiors as empathic sceneries of spaces recognized from its identity character and image. It stresses that interior architecture takes a key role in creating places that emphasize architecture as a human experience of atmospheres.
- KEPES [361]