Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorOrtega Caro, Cristianspa
dc.date.accessioned2016-01-01 00:00:00
dc.date.available2016-01-01 00:00:00
dc.date.issued2015-01-01
dc.identifier.issn0124-6127
dc.identifier.urihttps://doi.org/10.17151/difil.2016.17.28.5.
dc.description.abstractSe presenta un protocolo orientado a interpretar las prácticas científicas desde una perspectiva microscópica. Si bien existe una vasta literatura sobre este enfoque –por ejemplo, el constructivismo científico– aquí se hará hincapié, fundamentalmente, en el entramado psico-técnico que implica la elaboración de los componentes lógicos, teóricos y metodológicos del trabajo investigativo; temática postergada por perspectivas que, como la mencionada, han obnubilado su complejidad y relevancia. A objeto de reestablecer la autonomía del espacio técnico-racional de la labor científica, aquí, bajo la inspiración de Gastón Bachelard, se propone el concepto de fenomenotecnia situada en tanto recurso que puede guiar los análisis sobre la construcción de protocolos teóricoconceptuales en un proceso de investigación. Al contrario de lo que se estila en la mainstream science del campo, la hipótesis apela por la centralidad de la racionalidad científica, en tanto característica irreductible del entramado socio-psico-técnico de las prácticas científicas.spa
dc.description.abstractThis paper offers a protocol oriented towards interpreting the scientific practice from a microscopic perspective. Although there is a vast (and somewhat unknown) amount of literature about this perspective –e.g. scientific constructivism– the emphasis here will be, basically, on the psycho-technical net that implies creating the logical, theoretical, and methodological components of the scientific work; topic that has been held back by perspectives, such as the one mentioned above, that have befogged its complexity and relevance. Due to this, and with the purpose of restoring the technical space of the scientific work, the concept of situated phenomenotechnics is proposed as an explanatory means in a given research procedure. Unlike the mainstream science, this hypothesis draws on the centrality of the scientific rationality as irreducible characteristic of the socio-psycho-technical net of the scientific practices.eng
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de Caldasspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/spa
dc.sourcehttps://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/discusionesfilosoficas/article/view/2953spa
dc.subjectPhenomenotechnicseng
dc.subjectGaston Bachelardeng
dc.subjectscientific practiceseng
dc.subjecttheoretic-conceptualeng
dc.subjectconstructionseng
dc.subjectscientific decisionseng
dc.subjecttechnoconnected rationalityeng
dc.subjectFenomenotecniaspa
dc.subjectGastón Bachelardspa
dc.subjectprácticas científicasspa
dc.subjectconstrucciones teórico-conceptualesspa
dc.subjectdecisiones científicasspa
dc.subjectracionalidad tecno-conectadaspa
dc.titleFenomenotecnia, prácticas científicas y construcciones teóricoconceptuales. Sobre una aproximación neo-internista a la labor investigativaspa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.typeSección Artículosspa
dc.typeJournal Articleeng
dc.identifier.doi10.17151/difil.2016.17.28.5.
dc.identifier.eissn2462-9596
dc.relation.citationendpage89
dc.relation.citationissue28spa
dc.relation.citationstartpage67
dc.relation.citationvolume17spa
dc.relation.ispartofjournalDiscusiones Filosóficasspa
dc.relation.referencesBachelard, G. La formación del espíritu científico. Contribución a un psicoanálisis del conocimiento objetivo. México D.F.: Siglo XXI Editores, 2000. Impresospa
dc.relation.references___. El compromiso racionalista. México D.F.: Siglo XXI editores, 2005. Impresospa
dc.relation.references___. La filosofía del no. Ensayo de una filosofía de un nuevo espíritu científico. Buenos Aires: Amorrortu editores, 2003. Impresospa
dc.relation.referencesBall, D. & Forzani, F. “The work of teaching and the challenge for teacher education”. http://jte.sagepub.com/cgi/content/abstract/60/5/497. Journal of Teacher Education. 2009. Web. 5 mar. 2016.spa
dc.relation.referencesBalza-García, R. “La abstracción científica y la posibilidad metafórica Bachelard y los fundamentos epistemológicos de la metáfora”. http://www.scielo.org.ve/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0798-11712006000200002. En Revista de Filosofía. Vol. 24, Nº 53. Universidad de Zulia, Maracaibo, agosto 2006. Web. 3 mar. 2016.spa
dc.relation.referencesBarbosa, E. “Gaston Bachelard e o Racionalismo Aplicado”. http://ufrn. emnuvens.com.br/cronos/article/viewFile/3265/2654. Revista Cronos Vol. 4, N° ½, pp 33-37, Jun-Dic 2003. Universidade de Feira de Santana. Brasil. Web. 15 ene. 2016.spa
dc.relation.references___. “Building a common core for learning to teach. And connecting profesional learning to practice”. http://www.uni.edu/coe/sities/default/files/wysiwyg/Building_a_common_core_for_lea2.pdf. American Educator. Summer 2011. Web. 05 mar. 2016.spa
dc.relation.referencesBloor, D. Conocimiento e imaginario social. Barcelona: Ed. Gedisa, 1998. Impresospa
dc.relation.referencesBourdieu, P. Los usos sociales de la ciencia. Buenos Aires: Ed. Nueva Visión, 2008. Impresospa
dc.relation.referencesBunge, M. La investigación científica. Edición corregida. Barcelona: Ed. Ariel Methodos. 2004. Impreso.spa
dc.relation.referencesChimisso, C. “From phenomenology to phenomenotechnique: the role of early twentieth-century physics in Gaston Bachelard’s philosiphy. http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0039368108000630?np=y. En Studies in History and philosophy of Science. Vol. 39, N° 3, pp. 384-392. 2008. Web. 10 abr. 2016spa
dc.relation.referencesCollins, H. Cambiar el orden. Replicación e inducción en la práctica científica. Buenos Aires: Ed. Universidad Nacional de Quilmes, 2009. Impreso. Cueto, M. Excelencia científica en la periferia. Lima: GRADE – CONCYTEC, 1989. Impreso.spa
dc.relation.referencesFernández, M. & Torres, C. “La ciencia como institución social: clásicos y modernos institucionalismos en la sociología de la ciencia”. http://arbor.revistas.csic.es/index.php/arbor/article/viewArticle/323. En Revista ARBOR Ciencia, pensamiento y cultura, Vol. 185 N° 738. España: Consejo Superior de Investigación Científica, 2009. Web. 22 jul. 2015. Feyerabend, P. La ciencia en una sociedad libre. México: Ed. Siglo XXI, 1988. Impreso.spa
dc.relation.references___. Adiós a la razón. Madrid: Ed. Tecnos, 1996. Impreso.spa
dc.relation.references___. Contra el método. Madrid: Ed. Tecnos, 2000. Impreso.spa
dc.relation.references___. La conquista de la abundancia. Barcelona: Ed. Paidós, 2001. Impreso.spa
dc.relation.referencesFlorián, V. “Psicoanálisis y formación de los conceptos”. https://dialnet. unirioja.es/descarga/articulo/4895188.pdf. En Revista de Psicología, N° XXV. Universidad Nacional de Colombia. 1985-1986. Web. 2 abr. 2016.spa
dc.relation.referencesHaken, H., & Wunderlin, A. “La inspiración científica y los fundamentos de la sinergética”. En Wagensber, J., (ed). Sobre la imaginación científica. Qué es, cómo nace, cómo triunfa una idea. Barcelona: Ed. Tusquets, 2004. Impreso.spa
dc.relation.referencesHodara, Jo. “Ciencia en la periferia de la periferia: hacia la formación de colegios virtuales”. http://eial.tau.ac.il/index.php/eial/article/view/933/969. En Estudios interdisciplinarios de América Latina y el Caribe (E.I.A.L.). Vol. 14, N° 1. Facultad de Humanidades Lester y Sally Entin. Universidad de Tel Aviv, 2003. Web. 15 ene. 2015.spa
dc.relation.referencesKnorr-Cetina, K. “The ethnographic study of scientific work: towards a constructivist interpretation of science”. En http://kops.ub.uni-konstanz. de. 1983. Web. 1 may. 2015.spa
dc.relation.references___. “¿Comunidades científicas o arenas transepistémicas de investigación? Una crítica de los modelos cuasi-económicos de la ciencia”. http://iec.unq.edu.ar/index.php/es/publicaciones/revistaredes/numeros-anteriores/item/60-redes-%E2%80%93-revista-deestudios-sociales-de-la-ciencia-7. Revista REDES, N° 7. Buenos Aires: Universidad Nacional de Quilmes, 1996. Web. 22 jun 2015.spa
dc.relation.references___. La fabricación del conocimiento. Un ensayo sobre el carácter constructivista y contextual de la ciencia. Buenos Aires: Ed. Universidad Nacional de Quilmes, 2005. Impreso.spa
dc.relation.referencesKreimer, P. “Ciencia y periferia: una lectura sociológica”. En La ciencia argentina entre dos siglos. Textos, contextos, instituciones. Montserrat, Marcelo (comp.). Buenos Aires: Ed. Manantial, 2000. Impresospa
dc.relation.references___. ¿Dependientes o integrados? La ciencia latinoamericana y la nueva división internacional del trabajo. http://www.redalyc.org/pdf/1051/105116598017.pdf. Revista Nómadas, N° 24, Bogotá: Universidad Central de Colombia, 2006. Web. 22 jun. 2015spa
dc.relation.referencesKuhn, T. La estructura de las revoluciones científicas. Santiago de Chile: Ed. Fondo de Cultura Económica, 2004. Impreso.spa
dc.relation.referencesLakatos, I. Escritos filosóficos I. La metodología de los programas de investigación científica. Madrid: Ed. Alianza, 2002. Impreso.spa
dc.relation.referencesLatour, B. La esperanza de Pandora. Ensayos sobre la realidad de los estudios de la ciencia. Barcelona: Ed. Gedisa, 2001. Impreso.spa
dc.relation.references___. Reensamblar lo social. Una introducción a la teoría del actor-red. Buenos Aires: Ed. Manantial, 2008. Impreso.spa
dc.relation.referencesLatour, B. & Woolgar, S. La vida en el laboratorio. La construcción de los hechos científicos. Madrid: Ed. Alianza, 1995. Impreso.spa
dc.relation.referencesLévi-Strauss, C. El pensamiento salvaje. Bogotá: Fondo de Cultura Económica, 1997. Impreso.spa
dc.relation.referencesMannheim, K. Ideología y utopía. Introducción a la sociología del conocimiento. México D.F.: Fondo de Cultura Económica, 2001. Impreso.spa
dc.relation.referencesMayol, A. & Araya, J. “¿Tienen los concursos de Fondecyt un trasfondo político?” http://www.albertomayol.cl/?p=825. Informe on line del Centro de Investigación Sociedad, Economía y Cultura; USACH. Santiago, 2016. Web. 2 abr. 2016spa
dc.relation.referencesMerton, R. Teoría y estructura sociales. México D.F.: Fondo de Cultura Económica, 2010. Impreso.spa
dc.relation.referencesMorin, E. Sociología. Madrid: Ed. Tecnos, 2000. Impreso.spa
dc.relation.references___. El Método 1. La naturaleza de la naturaleza. Madrid: Ed. Cátedra, 2009a. Impreso.spa
dc.relation.references___. El Método 3. El conocimiento del conocimiento. Madrid: Ed. Cátedra,2009b. Impreso.spa
dc.relation.references___. El Método 4. Ideas. Madrid: Ed. Cátedra, 2009c. Impreso.spa
dc.relation.referencesNeves, F. M. “A diferenciação centro-periferia como estratégia teórica básica para observar a produção científica”. http://www.scielo.br/pdf/rsocp/v17n34/a17v17n34.pdf. En Revista de Sociologia e Politica. Vol. 17, N° 34. Curitiba, 2009. Web. 22 jun. 2015spa
dc.relation.referencesPerafán, G. “Bachelard: libido, razón, conocimiento y espíritu científico. Hacia una comprensión alternativa de la noción de obstáculo epistemológico”. http://www.scielo.org.co/pdf/folios/n42/n42a05.pdf. En Revista Folios – Segunda Época. N° 42, segundo semestre, pp. 55-69. 2015. Facultad de Humanidades, Universidad Pedagógica Nacional, Colombia. Web. 16 ene. 2016.spa
dc.relation.referencesPopper, K. La lógica de la investigación científica. Madrid: Ed. Tecnos, 2004. Impreso.spa
dc.relation.references___. Conocimiento objetivo. Madrid: Ed. Tecnos, 2001. Impreso.spa
dc.relation.referencesPrice, D. J. de S. “A general theory of bibliometric and other cumulative advantage processes”. http://garfield.library.upenn.edu/price/pricetheory1976.pdf. En Journal of the American Society for Information Science. N° 27, 1976. Web. 21 mar 2015.spa
dc.relation.referencesPrigogine, I. & Stengers, I. La nueva alianza. Metamorfosis de la ciencia. Madrid: Ed. Alianza, 1990. Impreso.spa
dc.relation.referencesSaab, S. Creencia. En El Conocimiento. Villoro, L. (Ed.). Madrid: Ed. Trotta, 1999. Impreso.spa
dc.relation.referencesSokal, A. & Bricmont, J. Imposturas intelectuales. Barcelona: Ed. Paídos, 1999. Impreso.spa
dc.relation.referencesTorretti, R. “Fenomenotecnia y conceptualización en la epistemología de Gaston Bachelard”. www.ehu.eus/ojs/index.php/THEORIA/article/download/1955/5881. En Revista THEORIA. An international journal for theory, history and foundations of science, N° 74. Universidad del País Vasco, 2011. Web. 11 mar. 2016spa
dc.relation.referencesWehling, P. “The situated materiality of science practices: Postconstructivism - a new theorical perspective in science studies?” http://www.sti-studies.de/ojs/index.php/sti/article/view/106/86.En STI Studies. Science, Technology and Innovation Studies. Alemania: Universidad de Duisburg-Essen, 2006. Web. 9 sep. 2015spa
dc.relation.referencesWhitley, R. La organización intelectual y social de las ciencias. Buenos Aires: Ed. Universidad Nacional de Quilmes, 2012. Impreso.spa
dc.relation.referencesWoolgar, S. Ciencia: abriendo la caja negra. Barcelona: Ed. Anthropos, 1991. Impresospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.title.translatedPhenomenotechnics, scientific practices and theoretic-conceptual constructions. On a neo-internal approximation to the research workeng
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articlespa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.relation.citationeditionNúm. 28 , Año 2016 : Enero - Juniospa
dc.relation.bitstreamhttps://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/discusionesfilosoficas/article/download/2953/2731
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer
discusionesfilosoficas-2953.pdf259.3Kbapplication/pdfVer/

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/