Show simple item record

dc.contributor.authorPérez-Orrego, Nataliaspa
dc.date.accessioned2017-07-01 00:00:00
dc.date.accessioned2021-02-04T14:55:38Z
dc.date.available2017-07-01 00:00:00
dc.date.available2021-02-04T14:55:38Z
dc.date.issued2017-07-01
dc.identifier.issn1794-7111
dc.identifier.urihttps://doi.org/10.17151/kepes.2017.14.16.6
dc.identifier.urihttps://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/15594
dc.description.abstractEste artículo realiza una reconstrucción de los momentos más importantes en los que la relación diseño-arte ha permitido y permite hoy construir experiencias de conocimiento cultural, disciplinar y social del diseño mismo. Así, se analizan los diferentes momentos históricos en los que el diseño se ha expuesto ante el público o se ha enseñado en las escuelas y en los que ha tenido algún contacto con el arte, ya sea con su actividad creativa o con la intervención de espacios propios del arte. Desde la presentación de avances tecnológicos en The Crystal Palace, en 1851; hasta la conceptualización y reflexión sobre futuros posibles como lo relizan hoy en día las artes mediales, se presenta la constante dialéctica que el diseño ha mantenido con el arte; que a pesar de ser una discusión de atracción y repulsión en la que se disputan cuál exhibe la experiencia sensible y cuál la experiencia técnica e instrumental, es esta relación oscilante y recurrente la que permite ver de una manera más clara que estas dos formas de percibir y producir el mundo están tan imbricadas que son indisolubles y que, cuando se trata de esclarecer la experiencia de conocimiento del diseño, recurrir al arte, puede ser su mejor estrategia.spa
dc.description.abstractThis article makes a reconstruction of the most important moments in which the design-art relationship has allowed, and allows today, to build experiences of cultural, disciplinary and social knowledge of design. Thus, the different historical moments in which design has been exposed to the public or has been taught in schools and in which it has had some contact with art, whether with its creative activity or with the intervention of art spaces, are analyzed. From the presentation of technological advances at The Crystal Palace in 1851 to the conceptualization and reflection on possible futures ,as media arts does nowadays, the constant dialectic that design has maintained with art is presented in spite of being a discussion of attraction and repulsion in which they dispute which exhibits the sensible experience and which the technical and instrumental experience, It is this oscillating and recurrent relation which allows to see of a more clear way that these two forms of perceiving and producing the world are so intertwined that are indissoluble and that, when it comes to clarifying the design knowledge experience, resorting to art may be its best strategy.eng
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisheruniversidad de Caldasspa
dc.rightsDerechos de autor 2017 Kepesspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/spa
dc.sourcehttps://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/view/2692spa
dc.subjectArteng
dc.subjectdesigneng
dc.subjectdesign schoolseng
dc.subjectexhibitioneng
dc.subjectknowledgeeng
dc.subjectexperienceseng
dc.subjectArtespa
dc.subjectdiseñospa
dc.subjectEscuelas de diseñospa
dc.subjectexperiencias de conocimientospa
dc.subjectexposiciónspa
dc.titleExperiencias de conocimiento del diseño desde su relación con el artespa
dc.typeSección Artículosspa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.typeJournal Articleeng
dc.identifier.doi10.17151/kepes.2017.14.16.6
dc.identifier.eissn2462-8115
dc.relation.citationendpage146
dc.relation.citationissue16spa
dc.relation.citationstartpage121
dc.relation.citationvolume14spa
dc.relation.ispartofjournalKepesspa
dc.relation.referencesAicher, O. (1994). El mundo como proyecto. Barcelona, España: Gustavo Gili.spa
dc.relation.referencesBayley, S. (1992). Guía Conran del diseño. Madrid, España: Alianza Editorial.spa
dc.relation.referencesBojko, S. (1974). El Vkhutemas, originalidad y conexiones de una experiencia didáctica en la U.R.S.S. En Bojko, S. (ed.), La Bauhaus (pp. 75-86). Madrid, España: Visor Libros.spa
dc.relation.referencesColomina, B. (2007). Reflexiones sobre la casa Eames. Revista de Arquitectura, 9 (9), 3-17.spa
dc.relation.referencesCorazón, A. (2006). Para contribuir a la confusión general. Cuadernos de Diseño, Arte y Diseño, 113-121.spa
dc.relation.referencesDalton, D. (2009). America the beautiful. En Hickey, D. (ed.), Andy Warhol “GIANT” Size (pp. 126-173). New York, USA: Phaidon Editors.spa
dc.relation.referencesDorfles, G. (2006). La ambigua relación entre arte y diseño. Cuadernos de Diseño, Arte y Diseño, 23-30.spa
dc.relation.referencesFlusser, V. (1998). Criação Cientifica e Artística. En Flusser, V. (ed.), Ficções Filosóficas (pp. 171-176). São Paulo, Brasil: Universidade de São Paulo.spa
dc.relation.referencesGianetti, C. (2012). Estética digital. Recuperado de http://aprender.agora.com.ar/vionoff/moodle/course/view.php?id=50.spa
dc.relation.referencesGibson, W. (1998). El continuo del Gernsback. En Sterling, B. (ed.), Mirrorshades, una antología cyberpunk (pp. 29-41). Madrid, España: Siruela.spa
dc.relation.referencesGiedion, S. (1978). La mecanización toma el mando. Barcelona, España: Gustavo Gili.spa
dc.relation.referencesGrisales, A.L. (2011). Diseño y artesanía: acerca de la racionalidad de la técnica. Arquietipo, 2, 17-37.spa
dc.relation.referencesHernández García, I. (2005). Presentación. En Hernández García, I. (ed.), Estética, ciencia y tecnología: creaciones electrónicas y numéricas (pp. 15-19). Bogotá, Colombia: Pontificia Universidad Javeriana.spa
dc.relation.referencesHochman, E.S. (2002). La Bauhaus, crisol de la modernidad. Barcelona, España: Paidós Ibérica.spa
dc.relation.referencesJones, C.A. (2006). The Mediated Sensorium. En Arning, B. and Jones, C.A. (ed.), Sensorium: Embodied experience, technology, and contemporary art (pp.5-49). Massachusetts, USA: The MIT Press.spa
dc.relation.referencesKrippendorff, K. (2007). Design research, an Oximoron? Design research. Essays and selected projects (pp. 67-80). Zurich, Switzerland: Birkhäuser Verlag.spa
dc.relation.referencesMaldonado, T. (1977). El diseño industrial reconsiderado. Barcelona, España: Gustavo Gili.spa
dc.relation.referencesPérez-Orrego, N. (2013). La naturaleza disciplinar del diseño y su participación en la creación cultural. Iconofacto, 9 (13), 46–57.spa
dc.relation.referencesPevsner, N. (1978). Los orígenes de la arquitectura moderna y del diseño. Barcelona, España: Gustavo Gili.spa
dc.relation.referencesPevsner, N. (2003). Pioneros del diseño moderno. Buenos Aires, Argentina: Ediciones Infinito.spa
dc.relation.referencesRinker, D. (2008). El diseño industrial no es arte. En Fernández, G. y Bonsiepe, S. (ed.), Historia del diseño en América Latina y el Caribe (pp. 248-254). Sao Paulo, Brasil: Editora Blücher.spa
dc.relation.referencesSalinas Flores, Ó. (1992). Historia del diseño industrial. Ciudad de México, México: Trillas.spa
dc.relation.referencesSchultz, M. (2012). Creatividad y arte colaborativo. Recuperado de http://aprender.agora.com.ar/vionoff/moodle/course/view.php?id=29.spa
dc.relation.referencesSottsass, E. (2006). Perplejidades y proyectos. Cuadernos de Diseño, Arte y Diseño, 153-165.spa
dc.relation.referencesWick, R. (1998). La pedagogía de la Bauhaus. Madrid, España: Alianza Editorial.spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.title.translatedDesign knowledge experiences from its relationship with Arteng
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articlespa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.relation.citationeditionNúm. 16 , Año 2017 : Julio - Diciembrespa
dc.relation.bitstreamhttps://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/download/2692/2490
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa


Files in this item

FilesSizeFormatView
kepes-2692.pdf1.139Mbapplication/pdfView/Open

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Derechos de autor 2017 Kepes
Except where otherwise noted, this item's license is described as Derechos de autor 2017 Kepes