Progreso y Pórtico: las revistas seriadas de arquitectura y urbanismo en Medellín. De la ciudad tradicional al proyecto moderno
Sección Artículos
Kepes
Núm. 16 , Año 2017 : Julio - Diciembre
14
16
59
90
2017-07-01
Este texto tiene como objetivo indagar por la participación de dos revistas seriadas en torno al desarrollo urbanístico de Medellín (Colombia). La primera es Progreso, órgano de divulgación de la Sociedad de Mejoras Públicas; la cual expone el proceso de transformación urbana, su progreso y la instauración del civismo como instructivo para habitar la ciudad. La segunda es Pórtico, publicación seriada de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional, estableciéndose en Medellín como proclamadora de una cultura arquitectónica moderna. Para lograr este propósito se llevó a cabo una investigación de tipo documental estructurada en dos etapas: la primera fue la revisión bibliográfica existente sobre el tema y segundo, la indagación de material de archivo y revistas seriadas especializadas de la época, teniendo como fuente principal Progreso y Pórtico, partiendo de la pregunta central sobre la comprensión de la modernidad en Medellín. El encuentro de estas dos revistas en el segundo quinquenio de 1940, genera una tensión por divulgar una arquitectura y unas formas de producción de ciudad entre lo tradicional y lo moderno. This text aims to investigate the participation of two serial magazines around the urban development of Medellín (Colombia). The first magazine is Progreso, a publication from the Public Improvement Society, which exposes the process of urban transformation of the city, its progress and the establishment of citizenship as an instructive to inhabit the city. The second magazine is Portico, a serial publication of the Faculty of Architecture of Universidad Nacional, established in Medellín as a propellant of a modern architectural culture. To achieve this purpose, a structured documental investigation was carried out in two stages: the first was the existing bibliographic review on the subject and the second was the investigation of archival material and specialized serial magazines of the period, having as main source Progreso and Portico, starting from the central question on the understanding of modernity in Medellín. The encounter of these two magazines in the second half of 1940, generates a tension to disclose an architecture and forms of production of the city between the traditional and the modern.
- KEPES [361]