Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorBalmaceda, María Isabelspa
dc.contributor.authorDíaz Reinoso, Verónicaspa
dc.contributor.authorCecilia Gil, Maríaspa
dc.date.accessioned2018-07-01 00:00:00
dc.date.accessioned2021-02-04T14:55:25Z
dc.date.available2018-07-01 00:00:00
dc.date.available2021-02-04T14:55:25Z
dc.date.issued2018-07-01
dc.identifier.issn1794-7111
dc.identifier.urihttps://doi.org/10.17151/kepes.2018.15.18.6
dc.identifier.urihttps://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/15542
dc.description.abstractEn este artículo se presentan los resultados de una investigación realizada en el período 2016-2017 en la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño de la Universidad Nacional de San Juan. El objetivo consistió en analizar las concepciones sobre diseño gráfico de los estudiantes que lo eligen como carrera y su coherencia con el posicionamiento del plan de estudio vigente frente al diseño y la tecnología. Se trata de una investigación descriptiva de carácter no experimental en la que se han articulado métodos propios de los enfoques cualitativo y cuantitativo. La población objeto de estudio estuvo constituida por los 336 estudiantes que asistieron al Curso de Ingreso común para comenzar una carrera en la Facultad de Arquitectura Urbanismo y Diseño en el ciclo 2017. Se trabajó con dos muestras intencionadas, no probabilísticas, conformadas por los estudiantes asistentes al Curso de Ingreso que al inicio y al término del mismo afirmaron estar decididos a elegir la carrera de Diseño Gráfico. Para identificar las concepciones se recurrió a la teoría de las representaciones sociales y al enfoque estructural de la misma. Para obtener los datos se recurrió tanto a métodos asociativos como interrogativos. Para los estudiantes entrevistados al inicio del curso de ingreso el diseño gráfico constituye una actividad más bien artesanal, muy relacionada con la expresión a través del dibujo, poco vinculada a la comunicación. Para los estudiantes entrevistados al término del mismo resulta una actividad de comunicación, pero muy vinculada a la expresión artística. Tanto antes como después del Curso de Ingreso los estudiantes consideran al diseño gráfico como absolutamente diferente de una disciplina tecnológica. Ello develó una concepción del diseño gráfico inconsistente con la propuesta curricular de la institución.spa
dc.description.abstractThe results of a research conducted during the 2016-2017 period in the School of Architecture, Urban Planning and Design at Universidad Nacional de San Juan are presented in this article. This work aimed to analyze the Graphic Design conceptions students have when choosing this program as a career and its coherence with the current study plan versus design and technology. This is a nonexperimental descriptive research in which qualitative and quantitative methods have been jointly applied. The study population consisted of 336 students who attended the common Entrance Course to start a career in the School of Architecture, Urban Planning and Design in the 2017 cycle. Two intentional non-probability samples were studied, formed by students attending the Entrance Course who, at the beginning and at the end of the course, confirmed to be convinced of choosing the Graphic Design career. In order to identify the conceptions, the Social Representation theory and its structural approach were used. To obtain the data, both associative and interrogative methods were used. For the students interviewed at the beginning of the Entrance Course, Graphic Design constitutes a rather artisan activity closely related to expression through drawing but fairly related to communication. For the students interviewed at the end of the course, the career is an activity oriented towards communication but closely connected with artistic expression. Both at the beginning and at the end of the Entrance ourse, students conceived Graphic Design as a discipline completely different from a technological discipline. This revealed a conception of Graphic Design discrepant with the curricular proposal of the institution.eng
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisheruniversidad de Caldasspa
dc.rightsDerechos de autor 2018 Kepesspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/spa
dc.sourcehttps://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/view/2651spa
dc.subjectStudents’ conceptionseng
dc.subjectgraphic designeng
dc.subjecttechnologyeng
dc.subjectConcepciones de los estudiantesspa
dc.subjectdiseño gráficospa
dc.subjecttecnologíaspa
dc.titleCómo entienden los estudiantes al diseño gráfico cuando lo eligen como carrera en la Universidad Nacional de San Juan, Argentinaspa
dc.typeSección Artículosspa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.typeJournal Articleeng
dc.identifier.doi10.17151/kepes.2018.15.18.6
dc.identifier.eissn2462-8115
dc.relation.citationendpage167
dc.relation.citationissue18spa
dc.relation.citationstartpage136
dc.relation.citationvolume15spa
dc.relation.ispartofjournalKepesspa
dc.relation.referencesAbric, J. (1994). Prácticas sociales y representaciones sociales. Ciudad de México, México: Ediciones Coyoacán.spa
dc.relation.referencesAbric, J. (2001). A structural Approach to Social Representations. En K. Deaux and G. Philogène, Representations of the Social (pp. 42-47). New York, USA: Blackwell Publishers.spa
dc.relation.referencesAparicio, M. y Mazzitelli, C. (2008). Comparación de la estructura de las representaciones sociales de docentes y alumnos sobre las ciencias (parte I). Revista de Orientación Educacional, 22 (40), 13-29.spa
dc.relation.referencesAparicio, M. y Mazzitelli, C. (2008). Comparación de la estructura de las representaciones sociales de docentes y alumnos sobre las ciencias (parte II). Revista de Orientación Educacional, 22 (41), 15-29.spa
dc.relation.referencesArfuch, L. (1997). El diseño en la trama de la cultura: desafíos contemporáneos. En L. Arfuch, N. Chaves y M. Ledesma (Comp.), Diseño y comunicación: teorías y enfoques críticos (pp. 137-223). Buenos Aires, Argentina: Paidós.spa
dc.relation.referencesBuchanan, R. (1992). Los problemas malditos del pensamiento de diseño. Recuperado de https://issuu.com/imdi.cmd/docs/los_problemas_malditos_del_pensamie.spa
dc.relation.referencesCaro, S. (2013). La función de la estética y la estética de la función. El diseño más allá de lo lindo y lo feo. En M. Cuervo y M. Massafra (Coord.), Escritos en la Facultad (pp. 31-37). Buenos Aires, Argentina: Universidad de Palermo.spa
dc.relation.referencesChaves, N. (2004). El diseño: ni arte ni parte. En A. Calavera, Arte ¿? Diseño (pp. 118-138). Barcelona, España: Gustavo Gili.spa
dc.relation.referencesConsejo Superior de la UNSJ. (2015). Ordenanza Nº022/15/CS. Recuperado de http://www.digesto.unsj.edu.ar/admin/digesto_admin/pdf/ORD22O-1511761.pdf.spa
dc.relation.referencesCosta, J. (2005). La eterna e inútil discusión. FOROALFA. Recuperado de http://foroalfa.org/articulos/la-eterna-e-inutil-discusion.spa
dc.relation.referencesFarr, R. (1986). Las representaciones sociales. En S. Moscovici (Comp.), Psicología social. Barcelona, España: Paidós.spa
dc.relation.referencesFeenberg, A. (1991). Critical Theory of Technology. Oxford, England: Oxford University Press.spa
dc.relation.referencesFeenberg, A. (1999). Questioning Technology. New York, USA: Routledge.spa
dc.relation.referencesFeenberg, A. (2000). El parlamento de las cosas. Critical Theory of Technology. Oxford, England: Oxford University Press.spa
dc.relation.referencesFeenberg, A. (2005). Teoría crítica de la tecnología. CTS. Revista Iberoamericana de Ciencia, Tecnología y Sociedad, 2 (5), 109-123.spa
dc.relation.referencesFourez, G. (2005). Alfabetización científica y tecnológica. Buenos Aires, Argentina: Colihue.spa
dc.relation.referencesGay, A. (2008). La tecnología como disciplina actual. Recuperado de http://www.unsj.edu.ar/unsjVirtual/comunicacion/seminarionuevastecnologias/wp-content/uploads/2017/04/Aquiles_Gay.pdf.spa
dc.relation.referencesGonzález Solas, J. (2007). ¿Arte, estética o ideología? FOROALFA. Recuperado de http://foroalfa.org/articulos/la-eterna-e-inutil-discusion.spa
dc.relation.referencesGiuliano, G. (2008). Tecnología, desarrollo y democracia: hacia otra artificialidad posible. Scientiæ Studia, 6 (3), 371-377.spa
dc.relation.referencesGiuliano, G. (2007). Interrogar la tecnología. Buenos Aires, Argentina: NuevaLibrería.spa
dc.relation.referencesJodelet, D. (1986). La representación social: fenómenos, concepto y teoría. En S. Moscovici (Comp.), Psicología social. Barcelona, España: Paidós.spa
dc.relation.referencesLedesma, M. (1997). Diseño gráfico, ¿un orden necesario? En L. Arfuch, N. Chaves y M. Ledesma (Comp.), Diseño y comunicación: teorías y enfoques críticos. Buenos Aires, Argentina: Paidós.spa
dc.relation.referencesPetracci, M. y Kornblit, A. (2007). Representaciones sociales una teoría metodológicamente pluralista. En A. Kornblit (Coord.), Metodologías cualitativas en ciencias sociales. Buenos Aires, Argentina: Biblos.spa
dc.relation.referencesMoscovici, S. (1979). El psicoanálisis, su imagen y su público. Buenos Aires, Argentina: Editorial Huemul.spa
dc.relation.referencesWachelke, J. (2008). Relationship between response evocation rank in social representation associative tasks and personal symbolic value. International Review of Social Psychology, 21 (3), 113-126.spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.title.translatedHow students understand Graphic Design when choosing it as a career at Universidad Nacional de San Juan, Argentinaeng
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articlespa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.relation.citationeditionNúm. 18 , Año 2018 : Julio - Diciembrespa
dc.relation.bitstreamhttps://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/download/2651/2448
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer
kepes-2651.pdf1.006Mbapplication/pdfVer/

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Derechos de autor 2018 Kepes
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Derechos de autor 2018 Kepes