Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorMillán-Millán, Pablo Manuelspa
dc.date.accessioned2019-01-01 00:00:00
dc.date.accessioned2021-02-04T14:55:16Z
dc.date.available2019-01-01 00:00:00
dc.date.available2021-02-04T14:55:16Z
dc.date.issued2019-01-01
dc.identifier.issn1794-7111
dc.identifier.urihttps://doi.org/10.17151/kepes.2019.16.19.5
dc.identifier.urihttps://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/15514
dc.description.abstractLa contemporaneidad tiene que empezar a eliminar lo superfluo. Trabajar la maqueta de pequeño tamaño es un ejercicio que obliga al arquitecto a sintetizar y a buscar la esencia del proyecto. Contener una idea en una mano lleva implícito un triple esfuerzo: la búsqueda de la síntesis; la búsqueda de la materia y la búsqueda de la razón. Este ejercicio desarrollará tres encuentros: el encuentro con lo imprescindible de una idea; el encuentro con un soporte físico que la construya y el encuentro con una lógica organizadora; tres encuentros que tendrán su confluencia en la maqueta de arquitectura. Este recurso ha sido una referencia continua no solo de los arquitectos, sino también de los artesanos. El presente artículo parte de la reflexión teórica que supone mirar a la arquitectura como el ejercicio manual de un artesano. La relación directa entre la mano y la maqueta, así como el proceso de fabricación de esta, serán caracteres identitarios de una arquitectura propia. La relación de estos elementos evidenciará la necesidad de una reflexiónteórica profunda sobre las herramientas contemporáneas del arquitecto. Huyendo de grandes excentricidades y de discursos complejos alejados de la sociedad, el artículo analizará algunos discursos y arquitecturas teniendo siempre presente cómo estos muestran que una buena idea y una buena maqueta siempre caben en una mano.spa
dc.description.abstractContemporaneity must begin to eliminate the superfluous. Working the scale model is an exercise that forces the architect to synthesize and seek the essence of the project. Containing an idea in one hand implicitly involves a triple effort: the search for synthesis, the search for matter, and the search for reason. This exercise will develop three encounters: the encounter with the essential of an idea; the encounter with a physical support that builds it; and the encounter with an organizing logic. These three encounters will have their confluence in the architecture scale model. This resource has been a continuous reference, not only of the architects, but also of the artisans. This article is based on the theoretical reflection that involves looking at architecture as the manual exercise of the artisan. The direct relationship between the hand and the scale model, as well as its production will be the identifying characteristics of a typical architecture. The relationship of these elements will evidence the need for a deep theoretical reflection on the contemporary tools of the architect. Fleeing from great eccentricities and complex discourses away from society, the article will analyze some discourses and architectures always bearing in mind how they show that a good idea and a good scale model always fit in one hand.eng
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisheruniversidad de Caldasspa
dc.rightsDerechos de autor 2019 Kepesspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/spa
dc.sourcehttps://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/view/2631spa
dc.subjectSynthesiseng
dc.subjectmodeleng
dc.subjectcraftsmaneng
dc.subjectmattereng
dc.subjectreasoneng
dc.subjectprojecteng
dc.subjectSíntesisspa
dc.subjectmaquetaspa
dc.subjectartesanospa
dc.subjectmateriaspa
dc.subjectrazónspa
dc.subjectproyectospa
dc.titleUna maqueta en una mano: hacia la búsqueda de lo esencialspa
dc.typeSección Artículosspa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.typeJournal Articleeng
dc.identifier.doi10.17151/kepes.2019.16.19.5
dc.identifier.eissn2462-8115
dc.relation.citationendpage121
dc.relation.citationissue19spa
dc.relation.citationstartpage95
dc.relation.citationvolume16spa
dc.relation.ispartofjournalKepesspa
dc.relation.referencesAparicio, J.M. (2008). Construir con la razón y los sentidos. Buenos Aires, Argentina: Nobuko.spa
dc.relation.referencesCampo, A. (2015). Poética architectonica. Madrid, España: Editorial Mairea.spa
dc.relation.referencesCapel, H. (2002). La morfología de las ciudades. Barcelona: Ediciones del Serbal.spa
dc.relation.referencesde Asís, F. (Sin fecha). Testamento. Recuperado de http://www.franciscanos.org/esfa/teste.html.spa
dc.relation.referencesFletcher, B. (1964). A history of Architecture, being a comparative view of the historical styles. London, England: Franklin Classics.spa
dc.relation.referencesGropius, W. (1919). Programa de la Bauhaus de Weimar.spa
dc.relation.referencesKahn, L.I. (2003). Espacio, forma, uso. Madrid, España: El Croquis Editorial.spa
dc.relation.referencesMarinetti, F. (2015). Primer manifiesto del futurismo. Recuperado de https://salesianosctg.wordpress.com/2015/10/24/primer-manifiesto-delfuturismo-1909/.spa
dc.relation.referencesMorin, E. (2006). El método. Madrid, España: Cátedra.spa
dc.relation.referencesOrtega y Gasset, J. (2005). Meditación de la técnica y otros ensayos sobre ciencia y filosofía. Madrid, España: Alianza.spa
dc.relation.referencesPallasmaa, J. (2015). Una arquitectura de la humildad. Barcelona, España: Fundación Caja de Arquitectos.spa
dc.relation.referencesPallasmaa, J. (2015). De la Utopía al Monumento, en Cuaro Cuadernos. Apuntes de Arquitectura y Patrimonio.spa
dc.relation.referencesPuente, M. (2006). Conversaciones con Mies van der Rohe. Barcelona, España: Gustavo Gili.spa
dc.relation.referencesRicoeur, P. (1965). History and Truth. Evanston, USA: Northwestern University Press.spa
dc.relation.referencesRossi, A. (1982). La arquitectura de la ciudad. Barcelona, España: Gustavo Gili.spa
dc.relation.referencesRykwer, J. (1999). La casa de Adán en el paraíso. Barcelona, España: Gustavo Gili.spa
dc.relation.referencesSiza, Á. (2014). Textos. Madrid, España: Adaba Editores.spa
dc.relation.referencesUtzon, J. (1948). La esencia de la arquitectura. Barcelona, España: Gustavo Gili.spa
dc.relation.referencesUtzon, J. (2010). Conversaciones y otros escritos. Barcelona, España: Gustavo Gili.spa
dc.relation.referencesVicens, I. (2012). Dicho y hecho. Buenos Aires, Argentina: Nobuko.spa
dc.relation.referencesWilson, F. (2002). La mano. De cómo su uso configura el cerebro, el lenguaje y la cultura humana. Barcelona, España: Matemas.spa
dc.relation.referencesZumthor, P. (2014). Pensar la arquitectura. Barcelona, España: Gustavo Gili.spa
dc.relation.referencesZweig, S. (2011). El misterio de la creación artística. Madrid, España: Sequiturspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.title.translatedA scale model in one hand: towards the search for the essentialeng
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articlespa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.relation.citationeditionNúm. 19 , Año 2019 : Enero - Juniospa
dc.relation.bitstreamhttps://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/download/2631/2429
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer
kepes-2631.pdf2.075Mbapplication/pdfVer/

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Derechos de autor 2019 Kepes
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Derechos de autor 2019 Kepes