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dc.contributor.authorRey Somoza, Nuriaspa
dc.contributor.authorMarmolejo Cueva, Melba Cristinaspa
dc.date.accessioned2019-01-01 00:00:00
dc.date.accessioned2021-02-04T14:55:15Z
dc.date.available2019-01-01 00:00:00
dc.date.available2021-02-04T14:55:15Z
dc.date.issued2019-01-01
dc.identifier.issn1794-7111
dc.identifier.urihttps://doi.org/10.17151/kepes.2019.16.19.4
dc.identifier.urihttps://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/15513
dc.description.abstractLa evolución de las tecnologías de la información y la comunicación ha supuesto cambios en la manera en que interactúan y se expresan los individuos, convertidos en su vivir cotidiano en usuarios conectados a través de distintas plataformas de ocio digital. Facebook, al ser la red social más utilizada por los usuarios, se convierte en un espacio donde compartir intereses y experiencias y construir una identidad digital propia. Dentro de los formatos digitales para la difusión de temas o inquietudes sociales cobra gran importancia el meme de Internet, por ello en esta investigación es el objeto de estudio. Los objetivos del trabajo son dos: usar el meme como indicador de transmisión de mensajes en redes sociales e identificar las inquietudes de los estudiantes de diseño gráfico a través de ellos. La metodología se caracteriza por desarrollarse desde un enfoque cualitativo que mediante la observación, el archivo y la extracción de categorías permite localizar las principales problemáticas que ven los estudiantes en relación con su formación académica. Los resultados arrojan siete categorías principales: (1) aspectos ersonales; (2) aspectos profesionales; (3) materiales; (4) tesis; (5) conceptos de diseño gráfico; (6) institución universitaria y (7) cultura popular. Las mismas se desglosan en categorías específicas y subcategorías entre las que destaca en un nivel más alto la que se refiere al ‘estrés’ generado en su recorrido académico, así como el “desprestigio profesional” que sufren en el mercado laboral. Como conclusiones igualmente cabe destacar que los memes de Internet sí arrojan información de la personalidad y las preocupaciones del usuario, las cuales cambian a medida que el estudiante avanza de nivel en su carrera.spa
dc.description.abstractThe evolution of information and communication technologies has brought about changes in the way in which individuals interact and express themselves converted into connected users through different digital entertainment platforms in their daily lives. Facebook, being the most used social network, becomes a space where interests and experiences can be shared and an own digital identity can be built. The Internet meme is very important within the digital formats for the dissemination of social issues or concerns, reason why it is the object of study in this research. The objectives of the paper are: to use the meme as an indicator of transmission of messages in social networks, and to identify the concerns of graphic design students through them. The methodology is characterized by developing from a qualitative approach which, through observation, filing and extraction of categories, allows identifying the main problems that students find in relation to their academic training. The results show seven main categories: (1) personal aspects; (2) professional aspects; (3) materials; (4) thesis; (5) concepts of graphic design; (6) university; and (7) popular culture. These are broken down into specific categories and subcategories, among which the one that refers to the "stress" generated in their academic journey stands out in a higher level, as well as the "professional loss of prestige" suffered in the labor market. As conclusions, it is also possible to emphasize that Internet memes can throw information of the personality and the concerns of the users which change as the student progresses to higher levels of his career.eng
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisheruniversidad de Caldasspa
dc.rightsDerechos de autor 2019 Kepesspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/spa
dc.sourcehttps://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/view/2630spa
dc.subjectGraphic designeng
dc.subjectuniversity educationeng
dc.subjectInternet memeeng
dc.subjectsocial networkseng
dc.subjectInformation and Communication Technologieseng
dc.subjectDiseño gráficospa
dc.subjecteducación universitariaspa
dc.subjectmeme de Internetspa
dc.subjectredes socialesspa
dc.subjecttecnologías de la información y la comunicaciónspa
dc.titlePreocupaciones profesionales y académicas de los estudiantes de la carrera de Diseño Gráfico a partir de la capacidad de expresión del meme de Internet en un entorno sociodigitalspa
dc.typeSección Artículosspa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.typeJournal Articleeng
dc.identifier.doi10.17151/kepes.2019.16.19.4
dc.identifier.eissn2462-8115
dc.relation.citationendpage94
dc.relation.citationissue19spa
dc.relation.citationstartpage64
dc.relation.citationvolume16spa
dc.relation.ispartofjournalKepesspa
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dc.title.translatedProfessional and academic concerns of graphic design undergraduate students, from the ability to express the internet meme in a social-digital environmenteng
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articlespa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.relation.citationeditionNúm. 19 , Año 2019 : Enero - Juniospa
dc.relation.bitstreamhttps://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/download/2630/2428
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa


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