Show simple item record

dc.contributor.authorRestrepo, Isabel Cristinaspa
dc.contributor.authorTabares García, Alexandra Milenaspa
dc.contributor.authorSánchez Giraldo, Carlos Mariospa
dc.contributor.authorRoldán Montoya, Saraspa
dc.date.accessioned2020-07-07 00:00:00
dc.date.accessioned2021-02-04T14:55:11Z
dc.date.available2020-07-07 00:00:00
dc.date.available2021-02-04T14:55:11Z
dc.date.issued2020-07-07
dc.identifier.issn1794-7111
dc.identifier.urihttps://doi.org/10.17151/kepes.2020.17.22.14
dc.identifier.urihttps://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/15503
dc.description.abstractEste artículo da cuenta de la investigación realizada sobre los procesos de experimentación y creación con animación que, entre los años 2000 y 2010, realizaron los estudiantes del Departamento de Artes Visuales de la Facultad de Artes de la Universidad de Antioquia. Esta pesquisa se enmarca en la investigación La Animación en Colombia 1990-2010, liderada por la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano y en la cual el Grupo de Investigación Hipertrópico de la Universidad de Antioquia investigó la situación de la animación en Antioquia. Aunque la investigación nacional tiene por objetivo establecer un diagnóstico de la imagen animada desde la llegada de los medios digitales, el presente texto responde al análisis particular de los procesos creativos desarrollados con animación en la Facultad de Artes de la Universidad de Antioquia durante este periodo. La metodología de este análisis es cualitativa y hermenéutica, pues combina la reflexión sobre los procesos artísticos que integran la animación, considera la interacción entre estudiantes y profesores a la luz del uso de medios digitales y examina inductivamente creaciones artísticas con animación para plantear un posicionamiento estético y conceptual de las formas en las que se integró la imagen animada en procesos artísticos. Como resultados de la investigación se proponen tres categorías: convergencia de medios por necesidad expresiva, recursividad para trabajar la imagen en movimiento e interés en el medio como lenguaje de expresión. En ellas se evidencia cómo los estudiantes descubrieron, experimentaron y propusieron creaciones con o desde la animación. Se concluye de esta investigación que la animación en el Departamento de Artes Visuales de la Universidad de Antioquia durante el periodo estudiado se basa en la experimentación tecnológica, interdisciplinar y mediática que se integra a procesos de expansión formal en las artes.spa
dc.description.abstractThis article gives an account of the research developed on the process of experimentation and creation with animation that students of the Department of Visual Arts of the Faculty of Arts at Universidad de Antioquia carried out between 2000 and 2010. This inquiry is part of the research La Animación en Colombia 1990-2010, led by Universidad Jorge Tadeo Lozano in Bogotá and in which the Hipertrópico Research Group of Universidad de Antioquia looked into and analyzed the status of animation in Antioquia. Although the national research aims to establish a diagnosis of the animated image since the arrival of digital media in Colombia, this text responds to the particular analysis of the creative processes developed with animation in the School of Arts of Universidad de Antioquia during this period. The methodology of this analysis is qualitative and hermeneutical, as it combines reflection on the artistic processes that make up animation, considers the interaction between students and professors in the light of the use of digital media, and inductively examines artistic creations with animation to propose an aesthetic and conceptual positioning on the ways in which the animated image was integrated into artistic processes. As a result, the research proposes three categories: convergence of means by expressive necessity, resourcefulness to work the moving image, and interest in the media of animation as a language of expression. In these categories, it is evident how the students discovered, experimented and proposed creations with or from animation. It is concluded from this research that animation in the Department of Visual Arts of Universidad de Antioquia during the period studied is based ontechnological, interdisciplinary and media experimentation that is integrated into processes of formal expansion in the arts.eng
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisheruniversidad de Caldasspa
dc.rightsDerechos de autor 2020 Kepesspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/spa
dc.sourcehttps://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/view/2615spa
dc.subjectanimationeng
dc.subjectmedia convergenceeng
dc.subjectvisual artseng
dc.subjectartistic experimentationeng
dc.subjecttechnical recursioneng
dc.subjectanimaciónspa
dc.subjectconvergencia de mediosspa
dc.subjectartes visualesspa
dc.subjectexperimentación artísticaspa
dc.subjectrecursividad técnicaspa
dc.titleMás allá de la pantalla: tres casos sobre la animación en los procesos académicos y de expresión artística de la Facultad de Artes de la Universidad de Antioquia (2000-2010)spa
dc.typeSección Artículosspa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.typeJournal Articleeng
dc.identifier.doi10.17151/kepes.2020.17.22.14
dc.identifier.eissn2462-8115
dc.relation.citationendpage396
dc.relation.citationissue22spa
dc.relation.citationstartpage367
dc.relation.citationvolume17spa
dc.relation.ispartofjournalKepesspa
dc.relation.referencesAlonso, M. y Mantilla, L. (2001). Imágenes en acción: análisis y práctica de la expresión audiovisual en la escuela activa. Madrid: Akal.spa
dc.relation.referencesAnderson, S. (2006). Aporias of the Digital Avant-Garde. En: Intelligent agent. 06.02, pp. 1-12. ISEA 2006 issue. ApoLichty, P (Editor-in-Chief) & Paul, C(Director) (2006). New York: Intelligent Agent Inc.spa
dc.relation.referencesBedoya, J. [Julián Bedöx], (2008). «Un barquito, 1 (estudios de stop motion)». Serie El barquito. Archivo de video. Recuperado de https://www.youtube. com/watch?reload=9&v=R-B3NavGpEUspa
dc.relation.referencesBedoya, J. [Julián Bedöx], (2008). «Un barquito, 2» (estudios de stop motion). Serie El barquito. Archivo de video. Publicado el 21 de octubre del 2010 en: https://www.youtube.com/watch?v=OC3kqNPZYd4spa
dc.relation.referencesBedoya, J. [Julián Bedöx], (2008). «Un barquito, 3» (estudios de animación y stop motion). Serie El barquito. Archivo de video. Publicado el 28 de octubre del 2010 en: https://www.youtube.com/watch?v=OYKpN0b5Gikspa
dc.relation.referencesBedoya, J. [Julián Bedöx], (2008). «Un barquito, 4» (estudios de stop motion). Serie El barquito. Archivo de video. Publicado el 4 de noviembre del 2010 en: https://www.youtube.com/watch?v=hJflBfZ0vpgspa
dc.relation.referencesArce, R., Sánchez, C., y Velázquez, O. (2013). La animación en Colombia hasta finales de los años 80. Bogotá: Universidad Jorge Tadeo Lozano.spa
dc.relation.referencesBordwell, D. (1996). La narración en el cine de ficción. Barcelona: Paidós.spa
dc.relation.referencesDuque, S. (2011). Confusiones y otras realidades (Memorias de grado para optar al título de Maestra en Artes Plásticas). Universidad de Antioquia, Medellín.spa
dc.relation.referencesJenkins, H. (2006). Convergence culture: la cultura de la convergencia de los medios de comunicación. Barcelona: Paidós.spa
dc.relation.referencesMensuro, A. (2010). Cine de muñecos. Stop motion animation. En Ramos, M. y Ruiz, A. (Eds.), Estéticas de la animación. Madrid: MAIA, pp. 65-83.spa
dc.relation.referencesMontoya, S. (2001). La producción de videos: procesos y modos de expresión. Medellín: Universidad de Antioquiaspa
dc.relation.referencesMunárriz, J. (2012). Animación: imagen en movimiento en la creación artística (se mueve). Recuperado de https://www.academia.edu/2242406/ANIMACI%C3%93N_Imagen_en_movimiento_en_la_creaci%C3%B3n_art%C3%ADstica_Se_Mueve_spa
dc.relation.referencesOrós C. y José L. (2010). Adobe Flash CS4 professional. Curso práctico. México: Alfaomega/Ra-Ma.spa
dc.relation.referencesPascual, F. (2016). Guía de campo de Adobe Photoshop CS y 7. Madrid: Ra-Ma.spa
dc.relation.referencesPaul, C. (2003). Digital art. New York: Thames & Hudson.spa
dc.relation.referencesPikkov, Ü. (2010). Animasophy: theoretical writings on the animated film. Tallin: Estonian Academy of Arts.spa
dc.relation.referencesQuiceno, Y. y Grajales, A. (2012). La casa, la familia y los recuerdos de infancia. Expresión artística a partir de la memoria autobiográfica (Monografía para optar al título de Licenciatura en Educación Artes Plásticas). Universidad de Antioquia, Medellín.spa
dc.relation.referencesRatner, P. (2005). Animación 3D. Barcelona: Anaya.spa
dc.relation.referencesRestrepo, J. (2005). Summa Technologiae: La obra de arte en la época de la reproductibilidad electrónica. En Hernández, I. (Ed.), Estética, ciencia y tecnología: creaciones electrónicas y numéricas. Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana, pp. 225-33.spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.title.translatedBeyond the screen: three cases of animation in the academic and artistic expression processes in the School of Arts at Universidad de Antioquia (2000-2010)eng
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articlespa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.relation.citationeditionNúm. 22 , Año 2020 : Julio - Diciembrespa
dc.relation.bitstreamhttps://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/download/2615/2415
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa


Files in this item

FilesSizeFormatView
kepes-2615.pdf1.488Mbapplication/pdfView/Open

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Derechos de autor 2020 Kepes
Except where otherwise noted, this item's license is described as Derechos de autor 2020 Kepes