Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorLoriguillo-López, Antoniospa
dc.date.accessioned2020-07-07 00:00:00
dc.date.accessioned2021-02-04T14:55:10Z
dc.date.available2020-07-07 00:00:00
dc.date.available2021-02-04T14:55:10Z
dc.date.issued2020-07-07
dc.identifier.issn1794-7111
dc.identifier.urihttps://doi.org/10.17151/kepes.2020.17.22.13
dc.identifier.urihttps://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/15502
dc.description.abstractEn este artículo exploramos la condición de las OVA (las ediciones domésticas de anime) como formato bisagra entre la madurez narrativa del anime en los setenta y la narración compleja de los noventa en adelante. La metodología empleada parte del análisis narratológico inspirado por la poética histórica de los modos de narración realizada por David Bordwell. Así, atendiendo a las categorías de la cognoscibilidad, de la autoconsciencia y de la comunicabilidad, constatamos en los resultados y en las conclusiones que la presunta simplicidad narrativa atribuida al anime no es tal, y que las OVA analizadas —Twilight Q: Meikyū Bukken Fairu Go San Hachi (Mamoru Oshii, 1987), Gunbuster (H. Anno, 1988-89) y Otaku no Video (T. Mori, 1991)— se alzan como hitos clave para el asentamiento de otro tipo de narración en la industria de la animación japonesa contemporánea, uno que lejos de ser formulaico, tiene correspondencia con la estimulante experimentación narrativa internacional de las llamadas puzzle films.spa
dc.description.abstractThe status of OVAs (domestic editions of anime) is explored in this article as a hinge format between the narrative maturity of anime in the 1970s and the complex storytelling from the 1990s onwards. The methodology used is based on a narratological analysis inspired by the historical poetics of cinema carried out by David Bordwell. Thus, taking into account the categories of knowledgeability, self-consciousness and communicativeness, in the results and conclusions it was found that the presumed narrative simplicity attributed to anime is not such, and that the OVAs analyzed —Twilight Q: Meikyū Bukken Fairu Go San Hachi (Mamoru Oshii, 1987), Gunbuster (H. Anno, 1988-89) and Otaku no Video (T. Mori, 1991)— stand as key milestones in the establishment of another type of storytelling in the contemporary Japanese animation industry, one that, far from being formulaic, corresponds to the stimulating international narrative experimentation of the so-called puzzle films.eng
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisheruniversidad de Caldasspa
dc.rightsDerechos de autor 2020 Kepesspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/spa
dc.sourcehttps://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/view/2614spa
dc.subjectanimeeng
dc.subjectanimationeng
dc.subjectnarratologyeng
dc.subjectOVAeng
dc.subjectVCReng
dc.subjectanimespa
dc.subjectanimaciónspa
dc.subjectnarratologíaspa
dc.subjectOVAspa
dc.subjectvídeo domésticospa
dc.titleAnime, otaku y cintas de vídeo: el formato OVA como catalizador de la complejidad narrativa en la animación japonesa contemporáneaspa
dc.typeSección Artículosspa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.typeJournal Articleeng
dc.identifier.doi10.17151/kepes.2020.17.22.13
dc.identifier.eissn2462-8115
dc.relation.citationendpage366
dc.relation.citationissue22spa
dc.relation.citationstartpage345
dc.relation.citationvolume17spa
dc.relation.ispartofjournalKepesspa
dc.relation.referencesAristizábal-Santa, J. y Pinilla Rodríguez, Ó. (2017). Una propuesta de análisis cinematográfico integral. Revista Kepes, 16, 11-32.spa
dc.relation.referencesBackstein, K. (2004). Flexing Those Anthropological Muscles: X-Files, Cult TV, and the Representation of Race and Ethnicity. En S. Gwenllian-Jones y R. E. Pearson (Eds.), Cult Television (pp. 115-145). Minneapolis, USA: University of Minnesota Press.spa
dc.relation.referencesBordwell, D. (1996). La narración en el cine de ficción. Barcelona, España: Paidós.spa
dc.relation.referencesBuckland, W. (Ed.) (2009a). Puzzle films: complex storytelling in contemporary cinema. Malden, Estados Unidos: Wiley-Blackwell.spa
dc.relation.referencesBuckland, W. (2009b). “Introduction: Puzzle Plots”. En W. Buckland (Ed.), Puzzle films: complex storytelling in contemporary cinema (pp. 1-12). Malden, USA: Wiley-Blackwell.spa
dc.relation.referencesClements, J. (2013). Anime: A History. London, UK: BFI & Palgrave Macmillan.spa
dc.relation.referencesCondry, I. (2013). The Soul of anime: collaborative creativity and Japan’s media success story. Durham, USA: Duke University Press.spa
dc.relation.referencesCubbison, L. (2005). Anime Fans, DVDs, and the Authentic Text. The Velvet Light Trap, 56(1), 45-57.spa
dc.relation.referencesDenison, R. (2016). Anime: A Critical Introduction. Londres, UK: Bloomsburyspa
dc.relation.referencesElena, A. (1993). En el país de Godzilla: una introducción al cine japonés. Nosferatu. Revista de cine, 11, 4-13.spa
dc.relation.referencesElena, A, (2000). La puerta del infierno: tres notas sobre la circulación del cine pornográfico. Secuencias, 12, 7-22.spa
dc.relation.referencesGalbraith, S. (2009). Cine japonés. Köln, Alemania: Taschen.spa
dc.relation.referencesGan, S. H. (2009). To Be or Not to Be. The Controversy in Japan over the ‘Anime’ Label. Animation Studies, 4, 35-43.spa
dc.relation.referencesHernández-Pérez, M. (2017). Manga, anime y videojuegos. Narrativa crossmedia japonesa. Zaragoza, España: Prensas Universitarias de Zaragoza.spa
dc.relation.referencesJenkins, H. (2008). Convergence culture: la cultura de la convergencia de los medios de comunicación. Barcelona, España: Paidós.spa
dc.relation.referencesKinsella, S. (2000). Adult manga: culture and power in contemporary Japanese society. Richmond, USA: Curzon.spa
dc.relation.referencesKiss, M. & Willemsen, S. (2017). Impossible Puzzle Films. A Cognitive Approach to Contemporary Complex Cinema. Edinburgh, UK: Edinburgh University Press.spa
dc.relation.referencesKoulikov, M. (2015). Researching the Business of Anime. Resources and Thoughts. Recuperado de https://animemangastudies.wordpress.com/2015/01/02/researching-the-business-of-anime- resources-and-thoughts/spa
dc.relation.referencesLaybourne, K. (1979). The animation book: a complete guide to animated filmmaking, from flip-books to sound cartoons. Nueva York, USA: Crown Publishers.spa
dc.relation.referencesLoriguillo-López, A. (2019). Genealogía de las prácticas comunicativas de los “otaku”: evolución de la tecnología audiovisual y de la cultura fan en el consumo del “anime”. Arte, Individuo y Sociedad, 31(4), 917-930.spa
dc.relation.referencesMasuda, H., Sudo, T., Rikukawa, K., Mori, Y., Ito, N. & Kameyama, Y. (2018). Anime Industry Report 2017 Summary. Recuperado de http://aja. gr.jp/?wpdmdl=1202.spa
dc.relation.referencesMcCrea, C. (2008). Explosive, Expulsive, Extraordinary: The Dimensional Excess of Animated Bodies. Animation, 3(1), 9-24.spa
dc.relation.referencesMcDonald, K. (1989). Popular Film. En R. Gid Powers y H. Kato (Eds.), Handbook of Japanese Popular Culture (pp. 97-126). Westport, USA: Greenwood Press.spa
dc.relation.referencesMckevitt, A. C. (2010). ’You Are Not Alone!’: Anime and the Globalizing of America. Diplomatic History, 34(5), 893-921.spa
dc.relation.referencesNapier, S. J. (2001). The Frenzy of Metamorphosis. The Body in Japanese Pornographic Animation. En D. Washburn & C. Cavanaugh, Carole (Eds.), Word and Image in Japanese Cinema (pp. 342-65), Cambridge, Estados Unidos: Cambridge University Press.spa
dc.relation.referencesPanek, E. (2006). The Poet and the Detective: Defining the Psychological Puzzle Films. Film Criticism, 31, 62-88.spa
dc.relation.referencesPett, E. (2016). ‘Blood, guts and Bambi eyes’: Urotsukidoji and the Transcultural Reception and Regulation of Anime. Journal of British Cinema and Television, 13(3), 390-408.spa
dc.relation.referencesPiñón Perales, F. (2010). La representación grotesca en el anime. Perífrasis, 2(1), 95-113.spa
dc.relation.referencesRichie, D. (2005). A Hundred Years of Japanese Film: A Concise History, with a Selective Guide to DVDs and Videos. Tokio, Japón: Kodansha International.spa
dc.relation.referencesSevakis, J. (2007). Twilight Q. Recuperado de http://www.animenewsnetwork. com/buried-treasure/2007-11-08spa
dc.relation.referencesSteinberg, M. (2012). Anime’s Media Mix: Franchising Toys and Characters in Japan. Minneapolis, USA: University of Minnesota Press.spa
dc.relation.referencesTessier, M. (1999). El Cine japonés. Madrid, España: Acento.spa
dc.relation.referencesThanouli, E. (2009). Post-classical cinema: an international poetics of film narration. Nueva York, Estados Unidos: Wallflower Press.spa
dc.relation.referencesTV Tropes. (s.f.). Gainax Ending. Recuperado de http://tvtropes.org/pmwiki/ pmwiki.php/Main/GainaxEnding.spa
dc.relation.referencesViz Communications. (1996). Otaking. Toshio Okada at Anime America ’96. Recuperado de http://web.archive.org/web/20001217033900/http://www.j-pop.com:80/anime/archive/feature/04_gal_999/otaking.htmlspa
dc.relation.referencesWada-Marciano, M. (2012). Japanese Cinema in the Digital Age. Honolulu, Estados Unidos: Hawai’i University Press.spa
dc.relation.referencesWilliams, K. L. (2006). The Impact of Popular Culture Fandom on Perceptions of Japanese Language and Culture Learning: The Case of Student Anime Fans. University of Texas, UEA.spa
dc.relation.referencesZahlten, A. (2007). The role of genre in film from japan: Transformations 1960s-2000s. Johannes Gutenberg-Universitaet Mainz, Alemania.spa
dc.relation.referencesZahlten, A. (2014). Media Mix and the Metaphoric Economy of World. En D. Miyao (Ed.), The Oxford Handbook of Japanese Cinema (pp. 438-456). Oxford, Reino Unido: Oxford University Press.spa
dc.relation.referencesZahlten, A. (2017). The End of Japanese Cinema: Industrial Genres, National Times, and Media Ecologies, Durham, USA: Duke University Press.spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.title.translatedAnime, otaku, and videotapes: the OVA format as catalyst for narrative complexity in contemporary Japanese animationeng
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articlespa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.relation.citationeditionNúm. 22 , Año 2020 : Julio - Diciembrespa
dc.relation.bitstreamhttps://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/download/2614/2414
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer
kepes-2614.pdf675.0Kbapplication/pdfVer/

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Derechos de autor 2020 Kepes
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Derechos de autor 2020 Kepes