Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorPáez Martínez, Ruth Milenaspa
dc.date.accessioned2017-12-15 00:00:00
dc.date.accessioned2021-02-04T14:54:06Z
dc.date.available2017-12-15 00:00:00
dc.date.available2021-02-04T14:54:06Z
dc.date.issued2017-12-15
dc.identifier.issn2145-6445
dc.identifier.urihttps://doi.org/10.17151/rlef.2017.9.6
dc.identifier.urihttps://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/15431
dc.description.abstractObjetivo. Presentar resultados parciales de una investigación cualitativa con enfoque hermenéutico-simbólico en torno al simbolismo de familias bogotanas de las localidades de Suba y Usaquén respecto de la familia y el espacio que habitan; y a partir de allí mostrar algunas posibilidades de convivencia en el escenario familiar. Metodología. Se seleccionaron 27 familias que fueron visitadas in situ a las que se aplicó una entrevista semiestructurada múltiple, además de 166 familias que participaron a través de una encuesta estandarizada. Resultados y conclusiones. Se halló que las relaciones de la familia con la casa, en tanto espacio-morada, son determinantes de las vinculaciones entre sus miembros; y que tanto la casa como la familia son concebidas como centro de referencia para la vida presente y futura de sus integrantes.spa
dc.description.abstractObjective. To present partial results of a qualitative research with a hermeneutic-symbolic approach around the symbolism of Bogota families from the Suba and Usaquén localities, regarding the family and the space that they inhabit and, from there, to show some possibilities of coexistence in the family scenario. Methodology. A total of 27 families were visited in situ and a multiple semi-structured interview was applied, in addition to 166 families that participated through a standardized survey. Results and conclusions. It was found that the relationships of the family with the house, as a house-dwelling space, are determinant of the bonds between its members and that both, the house and the family, are conceived as a center of reference for the present and future life of its members.eng
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de Caldasspa
dc.rightsDerechos de autor 2017 Revista Latinoamericana de Estudios de Familiaspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/spa
dc.sourcehttps://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/revlatinofamilia/article/view/3082spa
dc.subjectfamilyeng
dc.subjectdwellingeng
dc.subjecthouseeng
dc.subjectsymbolismeng
dc.subjecteducationeng
dc.subjectfamiliaspa
dc.subjectmoradaspa
dc.subjectcasaspa
dc.subjectsimbolismospa
dc.subjecteducaciónspa
dc.titleCasa-morada: hábitat de la familiaspa
dc.typeSección CAMBIOS Y TRANSFORMACIONES EN LAS FAMILIAS LATINOAMERICANASspa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.typeJournal Articleeng
dc.identifier.doi10.17151/rlef.2017.9.6
dc.identifier.eissn2215-8758
dc.relation.citationendpage95
dc.relation.citationstartpage80
dc.relation.citationvolume9spa
dc.relation.ispartofjournalLatinoamericana de Estudios de Familiaspa
dc.relation.referencesAgudelo, M. (2005). Descripción de la dinámica interna de las familias monoparentales, simultáneas, extendidas y compuestas del municipio de Medellín, vinculadas al proyecto de prevención temprana de la agresión. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 3 (1), 153-179.spa
dc.relation.referencesAlfaro, M., Alarcón, Y. y Macías, M. (2008). Violencia intrafamiliar: efectividad de la ley en el barrio las Flores de la ciudad de Barranquilla. Revista de Derecho, 29, 178-210.spa
dc.relation.referencesARAS. (2011). El libro de los símbolos. Madrid, España: Taschen.spa
dc.relation.referencesCalvo, G y Castro, Y. (1995). La familia en Colombia: un estado del arte de la investigación 1980-1994. Bogotá, Colombia: ICBF.spa
dc.relation.referencesCaicedo, C. (2005). Lucha contra la violencia intrafamiliar: perspectivas desde la experiencia colombiana. Thématique, 13, 71-97.spa
dc.relation.referencesCastillo-Pulido, L.(2011). El acoso escolar. De las causas, origen y manifestaciones a la pregunta por el sentido que le otorgan los actores. Magis. Revista Internacional de Investigación en Educación, 4 (8), 415-428.spa
dc.relation.referencesCepeda, E., Moncada, E. y Álvarez, V. (2007). Violencia intrafamiliar que afecta a estudiantes de educación básica y media en Bogotá. Revista de Salud Pública, 9 (4), 516-528.spa
dc.relation.referencesGonzález, V., Mariaca, J. y Arias, J. (2014). Estudio exploratorio del bullying en Medellín. Pensando Psicología, 10 (17), 17-25.spa
dc.relation.referencesChaux, E. (2011). Múltiples perspectivas sobre un problema complejo: comentarios sobre cinco investigaciones en violencia escolar. Psykhe, 20 (2), 79-86.spa
dc.relation.referencesChevalier, J. y Geerbrandt, A. (2007). Diccionario de los símbolos. Barcelona, España: Herder.spa
dc.relation.referencesDuch, L. (2002). Antropología de la vida cotidiana. Simbolismo y salud. Madrid, España: Trotta.spa
dc.relation.referencesDuch, L. (1998). Mito, interpretación y cultura. Barcelona, España: Herder.spa
dc.relation.referencesDuch, L. (1997). La educación y la crisis de la modernidad. Barcelona, España: Paidós.spa
dc.relation.referencesDuch, L. y Mélich, J.-C. (2009). Ambigüedades del amor. Madrid, España: Trotta.spa
dc.relation.referencesDuch, L. y Chillón, A. (2012). Un ser de mediaciones. Antropología de la comunicación. Barcelona, España: Herder.spa
dc.relation.referencesErazo-Santander, O.A. (2010). Reflexiones sobre la violencia escolar. Revista de Psicología GEPU, 1 (3), 74-86.spa
dc.relation.referencesFernández, A. y Giraldo, C. (2006). Proyecto de ampliación del observatorio de violencia y delincuencia. Bogotá, Colombia: Alcaldía Mayor de Bogotá.spa
dc.relation.referencesGómez, C., Murad, R. y Calderón, M. (2013). Historias de violencia, roles, prácticas y discursos legitimadores. Violencia contra las mujeres en Colombia 2000-2010. Bogotá, Colombia: PROFAMILIA.spa
dc.relation.referencesHamilton, E. (2008). Mitología. Todos los relatos griegos, latinos y nórdicos. Madrid, España: Turner.spa
dc.relation.referencesHernández, H. (2013). Comportamiento de las lesiones por violencia intrafamiliar. En Comportamiento de la violencia intrafamiliar, Colombia, 2013 (pp. 335-420). Bogotá, Colombia: Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses.spa
dc.relation.referencesJaramillo, D. (2003). Libros de poemas. Ciudad de México, México: Fondo de Cultura Económica.spa
dc.relation.referencesKandinsky, V. (1996). Punto y línea sobre el plano. Barcelona, España: Paidós.spa
dc.relation.referencesLafaurie, M. (2007). La violencia intrafamiliar y el maltrato a la infancia en Colombia: una aproximación. Revista Colombiana de Enfermería, 2 (2), 43-50.spa
dc.relation.referencesLópez de Mesa-Melo, C. et al. (2013). Factores asociados a la convivencia escolar en adolescentes. Educación y Educadores, 16 (3), 383-410.spa
dc.relation.referencesMardones, J.M. (2003). La vida del símbolo. La dimensión simbólica de la religión. Bilbao, España: Editorial SalTerrae.spa
dc.relation.referencesOrtiz-Osés, A. (Coord.). (2004). Arquetipos y símbolos colectivos. Barcelona, España: Anthropos.spa
dc.relation.referencesPáez-Martínez, R. (2016). ¿Des-víos de la familia en la formación de los hijos e hijas? Nuevos perfiles, funciones constantes. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 14 (1), 261-272.spa
dc.relation.referencesPáez-Martínez, R. (2016). Familia, morada y simbolismo. En J. Meza y R. Páez (Coord.). Familia, escuela y desarrollo humano. Bogotá, Colombia: Universidad de La Salle y CLACSO.spa
dc.relation.referencesPáez-Martínez, R. (2016). Entre el espacio sígnico y simbólico. A propósito de la Guía de las Escuelas. En F. Vásquez (Ed.). Relectura a la Guía de las Escuelas Cristianas (pp. 93-108). Bogotá, Colombia: Ediciones UNISALLE.spa
dc.relation.referencesPáez-Martínez, R. (2017). Tendencias de investigaciones sobre la familia en Colombia. Una perspectiva educativa. Revista Latinoamericana en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 17 (2), 823-837.spa
dc.relation.referencesPáez-Martínez, R. (2017). Lo mítico en la formación de niños. Una propuesta para integrar lo imaginario, la narrativa, la comunicación, el rito, la memoria y lo estético en la escuela. Bogotá, Colombia: CLACSO.spa
dc.relation.referencesPáez-Martínez, R. et al. (2016). La familia rural y sus formas de diálogo en la construcción de paz en Colombia. Bogotá, Colombia: Ediciones UNISALLE y CLACSO.spa
dc.relation.referencesPaz, O. (1998). El laberinto de la soledad. Bogotá, Colombia: Fondo de Cultura Económica.spa
dc.relation.referencesPerec, G. (1999). Especies de espacios. Barcelona, España: Montesinos.spa
dc.relation.referencesPineda, J. y Otero. L. (2004). Género, violencia intrafamiliar e intervención pública en Colombia. Revista de Estudios Sociales, 17, 19-31.spa
dc.relation.referencesPolo, J. y Celis, L. (2007). Apuntes acerca de la violencia, la violencia intrafamiliar y la violencia escolar. Revista Psciogente, 10 (17), 16-25.spa
dc.relation.referencesRamírez, C. y Arcila-Rodríguez, W. (2013). Violencia, conflicto y agresividad en el escenario escolar. Educación y Educadores, 16 (3), 411-429.spa
dc.relation.referencesRivero, M. (2005). Baladas. Bogotá, Colombia: Universidad Externado de Colombia.spa
dc.relation.referencesRueda, L. (2011). La violencia sicológica contra las mujeres en Colombia. Revista de Economía del Rosario, 14 (2), 165-188.spa
dc.relation.referencesSalas, L. (2005). Transmisión intergeneracional de la violencia intrafamiliar: evidencia para las familias colombianas. Bogotá, Colombia: Universidad de los Andes.spa
dc.relation.referencesSánchez, M. y Valencia, S. (2007). Lectura sistémica sobre familia y el patrón de la violencia recensión. Manizales, Colombia: Universidad de Caldas.spa
dc.relation.referencesSierra, R., Macana, N. y Cortés, C. (2006). Impacto social de la violencia intrafamiliar. Violencia intrafamiliar (pp. 81-150). Bogotá, Colombia: Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses.spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.title.translatedHouse-dwelling: habitat for the familyeng
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articlespa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.relation.citationedition, Año 2017 : Enero - Diciembrespa
dc.relation.bitstreamhttps://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/revlatinofamilia/article/download/3082/2858
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer
-3082.pdf643.8Kbapplication/pdfVer/

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Derechos de autor 2017 Revista Latinoamericana de Estudios de Familia
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Derechos de autor 2017 Revista Latinoamericana de Estudios de Familia