Escenarios conversacionales con familias y adolescentes: hacia la subjetividad como autoorganización vincular
Sección INTERSECCIONALIDAD EN LOS ESTUDIOS DE FAMILIA: GÉNERO, RAZA Y SEXUALIDAD
Latinoamericana de Estudios de Familia
Núm. 1 , Año 2018 : Enero - Junio
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2018-01-01
Objetivo. Comprender la subjetividad como autoorganización vincular con adolescentes y familias en contextos de vulnerabilidad/generatividad, posibilitando la emergencia de autonomía y diferenciación con perspectiva de género como diversidad. Metodología. Enfoque cualitativo con orientación sistémica-compleja. Participantes: 19 adolescentes, sus familias y la institución IELCO; localidad Ciudad Bolívar, Bogotá, Colombia. Resultados y conclusiones. Comprender dinámicas vinculares que limitan y potencian la subjetividad como autoorganización, permite diseñar una propuesta interventiva clínica/social en la que los escenarios conversacionales son rituales para el cambio y la autorreferencia se configura como motor creativo y reflexivo de la experiencia y del contexto. El principal hallazgo es la configuración del cambio al movilizar la ritualización en los vínculos adolescentes- familias y su sostenibilidad desde procesos de resignificación, puntualizados en las narrativas emergentes. Aportando desde la psicología clínica intervenciones con adolescentes y familias para la salud mental y el desarrollo familiar y social en contextos clínicos, comunitarios e institucionales. Objective. To understand subjectivity as linking self-organization with families and adolescents in vulnerability/ generativity contexts, enabling the emergence of autonomy and differentiation with gender perspective as diversity. Methodology. Qualitative approach with complex-systematic orientation. Participants: 19 teenagers, their families and IELCO institution. Place Ciudad Bolivar, Bogotá, Colombia. Results and conclusions. Understanding the linking dynamics that limit and enhance subjectivity as self-organization, allowing the design of a clinical - social interventional proposal in which conversational scenarios are rituals for change, and self-reference is a creative and reflexive driving force of experience and context. The main finding is the configuration of change by mobilizing ritualization in adolescent- family bonds and its sustainability from the re-signification processes, emphasized in emerging narratives, thus contributing, from clinical psychology interventions with adolescents and families, to the mental health and family development in clinical, community and institutional contexts.