Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorAngulo-Valenzuela, Camilospa
dc.contributor.authorAscuntar-Rivera, María Cristinaspa
dc.date.accessioned2020-07-01 00:00:00
dc.date.available2020-07-01 00:00:00
dc.date.issued2020-07-01
dc.identifier.issn1900-9895
dc.identifier.urihttps://doi.org/10.17151/rlee.2020.16.2.8
dc.description.abstractEl presente documento es el resultado de un ejercicio académico desarrollado como parte de procesos investigativos realizados por los autores de este artículo, en relación con las prácticas emergentes de los procesos pedagógicos del boceto en diseño industrial. El objetivo principal fue indagar en las potencialidades de los mediadores tecnológicos en la enseñanza y aprendizaje del boceto en diseño; de allí, se adoptó un enfoque de investigación mixto con alcance exploratorio descriptivo y se implementó una estrategia pedagógica de carácter remoto y asincrónico. Esta experiencia de aula se llevó a cabo entre estudiantes de diseño industrial en dos ciudades de Colombia: Bogotá y Pasto, un escenario académico que permitió articular el aprendizaje basado en proyectos y la enseñanza de la representación en diseño, a través del uso de artefactos tecnológicos y entornos digitales, concluyendo que la mediación tecnológica facilita el surgimiento de nuevas dinámicas pedagógicas para el boceto.spa
dc.description.abstractThis document is the result of an academic exercise developed as part of the research processes carried out by the authors of this article regarding the emerging practices of the pedagogical processes of sketching in industrial design. The main objective was to look into the potential technological mediators in the teaching and learning of sketching design. From there, a mixed research approach with a descriptive exploratory scope was adopted and a remote and asynchronous pedagogical strategy was implemented. This classroom experience was carried out with industrial design students in two Colombian cities, Bogotá and Pasto, an academic scenario that allowed articulating project-based learning and teaching of representation in design through the use of technological artifacts and digital environments, concluding that technological mediation facilitates the emergence of new pedagogical dynamics for sketching.eng
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de Caldasspa
dc.rightsDerechos de autor 2020 Latinoamericana de Estudios Educativosspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/spa
dc.sourcehttps://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/latinoamericana/article/view/2590spa
dc.subjectsketcheng
dc.subjectindustrial designeng
dc.subjecttechnological mediatorseng
dc.subjectremoteeng
dc.subjectpedagogyeng
dc.subjectbocetospa
dc.subjectdiseño industrialspa
dc.subjectmediadores tecnológicosspa
dc.subjectremotospa
dc.subjectpedagogíaspa
dc.titleLa enseñanza y aprendizaje del boceto de diseño a través de mediadores tecnológicosspa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.typeSección Artículosspa
dc.typeJournal Articleeng
dc.identifier.doi10.17151/rlee.2020.16.2.8
dc.identifier.eissn2500-5324
dc.relation.citationendpage158
dc.relation.citationissue2spa
dc.relation.citationstartpage137
dc.relation.citationvolume16spa
dc.relation.ispartofjournalLatinoamericana de Estudios Educativosspa
dc.relation.referencesArmstrong, H. (2016). Digital Design Theory: readings from the field. New York, USA: Princeton Architectural Press.spa
dc.relation.referencesBriede, J. C., Leal, I., Mora, M. y Pleguezuelos, C. (2015). Propuesta de Modelo para el Proceso de Enseñanza-Aprendizaje Colaborativo de la Observación en Diseño, utilizando la Pizarra Digital Interactiva (PDI). www.scielo.com. Recuperado de http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062015000300003&lng=es&nrm=isospa
dc.relation.referencesCabero, J. (2003). La galaxia digital y la educación: los nuevos entornos de aprendizaje. Congreso Iberoamericano de Comunicación y Educación (pp. 102-121). Sevilla, España: Luces en el laberinto audiovisual.spa
dc.relation.referencesCastillo, B. (2014). El uso del mobile learning para favorecer la competencia referente al manejo de la información histórica y la socialización del conocimiento. Apertura, 1-8.spa
dc.relation.referencesDíaz, M., Castillo, S. y Mariscal, R. (2012). Recursos y estrategias complementarias en el aprendizaje del dibujo. MASD, Revista digital de diseño, 9-29.spa
dc.relation.referencesEissen, K. y Steur, R. (2013). Bocetaje las bases. Amsterdam: BIS Publishers. Gauna, J. (2014). Aprendiendo a dibujar en tiempo real. Congreso EGRAFIA (pp. 94-98). Rosario: Flashbay.spa
dc.relation.referencesGuitart, M. (2010). Los diez principios de la psicología histórico-cultural. Fundamentos en Humanidades, 11 (22), 47-62.spa
dc.relation.referencesHenry, K. (2012). Dibujo para diseñadores de producto. Barcelona, España: Editorial Promopress.spa
dc.relation.referencesIslas, J. (2016). Aplicaciones tecnológicas para la enseñanza del dibujo para diseño industrial. Actas de Diseño. Buenos Aires, Argentina: Universidad de Palermo.spa
dc.relation.referencesLópez-Forniés, I. (2012). Modelo metodológico de diseño conceptual con enfoque biométrico (Tesis doctoral). Universidad Zaragoza, Zaragoza, España.spa
dc.relation.referencesManovich, L. (2013). El software toma el mando. Barcelona, España: Editorial UOC.spa
dc.relation.referencesMartín-Barbero, J. (1996). Heredando el futuro. Pensar la educación desde la comunicación. Nómadas, 5. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/1051/105118998002.pdfspa
dc.relation.referencesMendoza, M. I. (2014). El teléfono celular como mediador en el proceso de enseñanzaaprendizaje. Omnia, 20(3), 9-22.spa
dc.relation.referencesMoreno, I. (2002). Musas y nuevas tecnologías: el relato hipermedia. Barcelona, España: Ediciones Paidós.spa
dc.relation.referencesMuñoz, H. (2016). Mediaciones tecnológicas: nuevos escenarios de la práctica pedagógica. Praxis & Saber, 199-221.spa
dc.relation.referencesQuintana, B., Barbosa, I. y Cuenca, A. (2011). Dibujo tridimensional y diseño: una mirada desde la academia. Bogotá, Colombia: Editorial Fundación Universidad Autónoma de Colombia.spa
dc.relation.referencesRuíz Berrio, J. (2005). Pedagogía y educación ante el siglo XXI. Madrid, España: Universidad Complutense de Madrid.spa
dc.relation.referencesRush S. (2011). Problematic use of Smartphones in the workplace: An introductory study (Tesis de grado). Central Queensland University. Rockhampton: Australia. Disponible en: http://acquire.cqu.edu.au:8080/vital/access/manager/Repository/cqu:7814spa
dc.relation.referencesSafin, S., Delfosse, V., Elsen, C., & Leclercq, P. (2008). Distributed collaborative design studio: a sketch-based environment to support rich distant collaboration. Design Computing and Cognition Conference: Workshop “IT in Design”. Atlanta.spa
dc.relation.referencesSalinas, J. (2003). Comunidades virtuales y aprendizaje digital. EDUTEC’03 VI Congreso Internacional de Tecnología Educativa y NNNT aplicadas a la Educación. Caracas: Universidad Central de Venezuela.spa
dc.relation.referencesSandoval Barros, R. E. (2011). Las mediaciones tecnológicas en el campo educativo. Educación y Humanismo, 13(21), 162-173.spa
dc.relation.referencesSolano Andrade, A. (2014). La enseñanza del boceto como objeto de diseño. Actas de Diseño, 193-201.spa
dc.relation.referencesTorres, J. C., Infante, A. y Torres, P. V. (2015). Aprendizaje móvil: perspectivas. RUSC. Universities and Knowledge Society Journal, 38-49.spa
dc.relation.referencesTversky, B. (2002). What do sketches say about thinking? Stanford University.spa
dc.relation.referencesValenzuela, R. (2013). Las redes sociales y su aplicación en la educación. Revista Digital Universitaria, 14(4).spa
dc.relation.referencesValero, V. y Cortés, G. (2003). Aprender a aprender. México D.F.: Universidad Autónoma Metropolitana UAM.spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.title.translatedTeaching and learning of sketching design through technological mediatorseng
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articlespa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.relation.citationeditionNúm. 2 , Año 2020 : Julio - Diciembrespa
dc.relation.bitstreamhttps://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/latinoamericana/article/download/2590/2394
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer
-2590.pdf1.519Mbapplication/pdfVer/

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Derechos de autor 2020 Latinoamericana de Estudios Educativos
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Derechos de autor 2020 Latinoamericana de Estudios Educativos