Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorOrozco-Sánchez, Cristian Camilospa
dc.contributor.authorAyala-Zuluaga, Carlos Federicospa
dc.date.accessioned2020-07-01 00:00:00
dc.date.available2020-07-01 00:00:00
dc.date.issued2020-07-01
dc.identifier.issn1900-9895
dc.identifier.urihttps://doi.org/10.17151/rlee.2020.16.2.4
dc.description.abstractEl artículo presenta resultados del proyecto de investigación “sentidos de los modos corporales y saberes docentes del prácticum en Educación Física, Recreación y Deporte de la Universidad de Caldas”. Objetivo: comprender los sentidos del feedback en la interacción durante el prácticum. Método: se apoyó en el enfoque cualitativo, corte descriptivo-comprensivo y método hermenéutico. Resultados: durante el prácticum, la utilización de los modos corporales como la comunicación verbal y la no verbal en la clase de educación física, permite evidenciar la importancia de la utilización del feedback en los procesos didácticos como mecanismos de motivación, consolidación de los gestos motores y deportivos a través de la trasposición didáctica vivenciada en los contextos educativos. Conclusión: la utilización correcta del feedback, en el campo de la educación física, recreación y deporte, contribuye al desarrollo de diferentes competencias educativas, comunicativas y motrices, favoreciendo los procesos de enseñanza-aprendizaje entre el practicante-profesor, el profesor-titular, el profesor-asesor y los estudiantes, ya sea de forma teórico/práctica, individualizada y objetiva.spa
dc.description.abstractThis paper presents the results of the research project “Meanings of body modes and teaching knowledge of the teaching practice in the Physical Education, Recreation and Sports Program of Universidad de Caldas”. Objective: To understand the meanings of the feedback in the interaction during the teaching practice. Method: the project was based on the qualitative approach, it was a descriptive-comprehensive research using the hermeneutic method. Results: During the teaching practice the use of body modes such as verbal and non-verbal communication in the hysical Education class allows demonstrating the importance of the use of feedback in the learning processes as motivation mechanisms, consolidation of motion and sports gestures through the teaching transposition experienced in educational contexts. Conclusion: The correct use of feedback in the field of physical education, recreation and sports contributes to the evelopment of different educational, communicative and motor skills, favoring the teaching-learning processes between practicing student-teacher, teacher-homeroom teacher, homeroom teacher-practice advisor and the students either in a theoretical/practical, individualized and objective way.eng
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de Caldasspa
dc.rightsDerechos de autor 2020 Latinoamericana de Estudios Educativosspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/spa
dc.sourcehttps://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/latinoamericana/article/view/2585spa
dc.subjectdidacticseng
dc.subjectprofessional teaching practiceeng
dc.subjectfeedbackeng
dc.subjectbody modeseng
dc.subjectdidácticaspa
dc.subjectpráctica profesional docentespa
dc.subjectretroalimentaciónspa
dc.subjectmodos corporalesspa
dc.titleSentidos del feedback en el prácticum de educación física, recreación y deportespa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.typeSección Artículosspa
dc.typeJournal Articleeng
dc.identifier.doi10.17151/rlee.2020.16.2.4
dc.identifier.eissn2500-5324
dc.relation.citationendpage66
dc.relation.citationissue2spa
dc.relation.citationstartpage47
dc.relation.citationvolume16spa
dc.relation.ispartofjournalLatinoamericana de Estudios Educativosspa
dc.relation.referencesAcosta, D.A. y Vasco, C.E. (2013). Habilidades, competencias y experticias: más allá del saber qué y el saber cómo. Bogotá: Corporación Universitaria Unitec, Universidad de Manizales y Fundación Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano (Cinde).spa
dc.relation.referencesÁlvarez, E., Iglesias, M.T. y García, M.S. (2008). Desarrollo de competencias en el Prácticum de Magisterio. Aula abierta, 36, 65-78. Recuperado de http://redined.mecd.gob.es/xmlui/bitstream/handle/11162/4862/01720093005383.pdf?sequen%20ce=1spa
dc.relation.referencesAndré, Marli. (2013). O que é um estudo de caso qualitativo em educação? Revista da FAEEBA – Educação e Contemporaneidade, v. 22, n 40, p. 95-103.spa
dc.relation.referencesArboleda, R. (2006). El cuerpo ¿Medio o mediación? Reflexiones sobre el cuerpo en el campo de la comunicación. Educación Física y Deporte, 25(1), 51-66.spa
dc.relation.referencesArmengol, C., Castro, D., Jariot, M., Massot, M. y Sala, J. (2011). El Prácticum en el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES): mapa de competencias del profesional de la educación. Revista de Educación, 354, 71-98. Recuperado de http://www.revistaeducacion.educacion.es/re354/re354_04.pdfspa
dc.relation.referencesAyala, C., Tadeu, R., De Souza Neto, S. (2017). Colombia, Brasil, Argentina y Chile: Práctica educativa y Orientaciones pedagógicas. Revista Historia de la Educación Latinoamericana. 19(29), 197-218. Recuperado de https://revistas.uptc.edu.co/index.php/historia_educacion_latinamerican/article/view/7576spa
dc.relation.referencesAyala, C.F. y Loaiza, Y. E. (2010). La evaluación de los aprendizajes en estudiantes de Educación Física. Manizales, Colombia: Editorial Universidad de Caldas.spa
dc.relation.referencesBeloki, N., Begoña, M., Derreche, L., Nieves, M., Flecha, A., Hernando, …, Sanz, Z. (2010). Innovando el Prácticum de educación social: una experiencia de trabajo colaborativo. Revista de Educación, 354, 237-264. Recuperado de http://www.revistaeducacion.mec.es/re354/re354_10.pdfspa
dc.relation.referencesBenito, S. (2010). El Conocimiento de los Resultados en la enseñanza de la Educación Física. Revista Digital Eduinnova, (29), 1-89. Recuperado de http://www.eduinnova.es/feb2011/feb20112.pdf.spa
dc.relation.referencesBetancur, J. E., López, C. R. y Arcila, W. O. (2018). El docente de educación física y sus prácticas pedagógicas. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, 14(1), 15-32. doi: 10.17151/rlee.2018.14.1.2.spa
dc.relation.referencesBoni, V. e Quaresma, S. (2005). Aprendendo a entrevistar: como fazer entrevistas em ciências sociais. Em Tese. Revista Eletrônica dos Pós-Graduandos em Sociologia Política da UFSC, 2(1), 68-80. Recuperado de https://periodicos.ufsc.br/index.php/emtese/article/view/18027/16976.spa
dc.relation.referencesCabrera, D. y Ruiz, G. (2005). Utilización del feedback en la enseñanza de habilidades motrices en la Educación Física. Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Biblioteca Universitaria, 165-175. Recuperado de https://accedacris.ulpgc.es/bitstream/10553/5332/1/0235347_01993_0015.pdfspa
dc.relation.referencesCaregatto, L. e Souza Neto, S. (2002). Os saberes da experiência discente na educação física. Recuperado de https://www.researchgate.net/publication/281108929_Os_saberes_da_experiencia_discente_na_educacao_fisica.spa
dc.relation.referencesCarpentier, J., y Mageau G.A. (2013). When change-oriented feedback enhances motivation, well-being and performance: A look at autonomy-supportive feedback in sport. Universite Montreal: Journal Psychology of Sport and Exercise, 14, 423-435. Recuperado de http://www.mapageweb.umontreal.ca/mageaug/Articles/Carpentier_Mageau_2013.pdf.spa
dc.relation.referencesCarreiro da Costa, F. (1989). Estudo das condiçoes e factores de ensino-aprendizagem associados ao êxito numa unidade de ensino em educaçao física. Motricidad Humana. Lisboa, Portugal: Ed. Facultad de Motricidad Humana.spa
dc.relation.referencesChevallard, Y. (1997). La transposición didáctica: del saber sabio al saber enseñado. Buenos Aires, Argentina: Aique.spa
dc.relation.referencesContreras, D. (1997). La autonomía del profesorado. Madrid, España: Morata.spa
dc.relation.referencesDíaz, B. L., Torruco, G. U., Martínez, H, M. y Varela, R. M. (2013). La entrevista, recurso flexible y dinámico. Universidad Nacional Autónoma. Distrito Federal: Investigación en Educación Médica, 2(7), 162-167. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=349733228009.spa
dc.relation.referencesFamose, J. P. (1992). Aprendizaje motor y dificultad de la tarea. Barcelona, España: Paidotribo.spa
dc.relation.referencesFernández, F. (2002). El tratamiento de la información. La necesidad del feedback. Revista Digital: EFDeportes. Recuperado de https://www.efdeportes.com/efd50/info.htmspa
dc.relation.referencesFernández, P. y Extremera, N. (2002). La inteligencia emocional como una habilidad esencia en la escuela. Revista Iberoamericana de Educación, 29, 1-6.spa
dc.relation.referencesGarrigós, V. L. (2005). El comportamiento docente en educación física: análisis de la presentación de las tareas y feedback, a través de un estudio de casos, en función de la experiencia profesional y del dominio del contenido (tesis doctoral). Universidade da Coruña, Departamento de Medicina.spa
dc.relation.referencesGonzález, S. y Fuentes, A. (2010). El Prácticum en el aprendizaje de la profesión docente. Revista de Educación, 354, 47-70. Recuperado de http://www.revistaeducacion.educacion.es/re354/re354_03.pdf.spa
dc.relation.referencesGrosser, M. y Neumaier, A. (1988). Técnicas de entrenamiento. Barcelona, España: Martínez Roca.spa
dc.relation.referencesHabermas, J. (1985). Ciencias Sociales reconstructivas vs Ciencias comprensivas. Ciencia moral y acción comunicativa. Barcelona, España: Pensament.spa
dc.relation.referencesHein, V. & Koka, A. (2007). Perceived feedback and motivation in physical education and physical activity. In M. S. Hagger., Chatzisarantis, N. L. D. (Eds.), Intrinsic motivation and self-determination in exercise and sport, pp. 127-140. Champaing, IL, US: Human Kinetics.spa
dc.relation.referencesHernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2014). Metodología de la Investigación. Recuperado de http://observatorio.epacartagena.gov.co/wp-content/uploads/2017/08/metodologia-de-la-investigacion-sexta-edicion.compressed.pdfspa
dc.relation.referencesHerrera, J. (2009). La comprensión de lo social: Horizonte de las ciencias sociales. Bogotá, Colombia: CINDE.spa
dc.relation.referencesLidor, R. & Tavor, O. (1995). Effectiveness of knowledge of results on acquiring and performing a gross motor skill: further support for the redundancy hypothesis. Journal of the Internacional Council for Health, Physical Education, Recreation, Sport, and Dance, 31(2), 28-32.spa
dc.relation.referencesManghi, H. D. (2012). La perspectiva multimodal sobre la comunicación. Desafíos y aportes para la enseñanza en el aula. Valparaíso, Diálogos Educativos, 11, 4-15. Recuperado de http://www.dialogoseducativos.cl/articulos/2011/dialogos-e-22-manghi.pdf.spa
dc.relation.referencesManghi, H. D. (2009). Co-utilización de recursos semióticos para la regulación del conocimiento disciplinar. Multimodalidad e intersemiosis en el discurso pedagógico de Matemática 1° año de Enseñanza Media (tesis doctoral). Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Valparaíso. Recuperado de http://repositorio.conicyt.cl/bitstream/handle/10533/179984/MANGHI_DOMINIQUE_2000D.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dc.relation.referencesMartínez, J. (2011). Métodos de investigación cualitativa. Silogismo, (8), 1-33. Recuperado de http://www.cide.edu.co/doc/investigacion/3.%20metodos%20de%20investigacion.pdfspa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2017). Resolución 18583 de 15 de septiembre de 2017. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-356982_recurso_1.pdfspa
dc.relation.referencesMoreno, M. J., Huéscar, E., Peco, N., Alarcón, E. y Cervelló, E. (2013). Relación del feed-back y las barreras de comunicación del docente con la motivación intrínseca de estudiantes adolescentes de educación física. Anales de Psicología, 29(1), 257-263. Recuperado de http://www.redalyc.org/html/167/16725574029.spa
dc.relation.referencesMurcia, P. N. y Jaramillo, E. L. (2000). Investigación Cualitativa. El principio de la complementariedad etnográfica. Armenia, Colombia: Editorial Kinesis.spa
dc.relation.referencesPaulilo, M.A.S.A. (2007). A pesquisa qualitativa e a história de vida. Serviço Social em Brasil. Londrina, 2(1), 135-148.spa
dc.relation.referencesPiéron, M. (1999). Para una enseñanza eficaz de las actividades físico deportivas. Barcelona, España: INDE Publicaciones.spa
dc.relation.referencesPortela, G. H., Taborda, Ch. J. y Loaiza, Z. Y.E. (2017). El currículum en estudiantes y profesores de los programas de formación de educadores de la Universidad de Caldas de la ciudad de Manizales: significados y sentidos. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, 13(1), 17-46. doi: 10.17151/rlee.2017.13.1.2.spa
dc.relation.referencesRink, J. E. (2010). Teaching physical education for learning. (6th ed). New York, EUA: Mc Graw–Hill.spa
dc.relation.referencesSánchez, D. L. y Viciana, J. (2002). Análisis del discurso de un entrenador de Fútbol. Comparación entre dos situaciones diferentes de competición. Motricidad, 8, 161-174.spa
dc.relation.referencesSandoval, C. (1996). Investigación cualitativa. Recuperado de https://panel.inkuba.com/sites/2/archivos/manual%20colombia%20cualitativo.pdf.spa
dc.relation.referencesSchön, D. (2002). La formación de profesionales reflexivos. Hacia un nuevo diseño de la enseñanza y el aprendizaje en las profesiones. Barcelona, España: Paidós.spa
dc.relation.referencesSchön, D. (1998). El profesional reflexivo. Cómo piensan los profesionales cuando actúan. Barcelona, España: Paidós.spa
dc.relation.referencesStrauss, A. y Corbin, J. (2002). Bases de la investigación cualitativa: Técnicas y procedimientos para desarrollar la teoría fundamentada. Medellín, Colombia. Colección Contus. Universidad de Antioquia: Sage Publications, Inc.spa
dc.relation.referencesTardif, M. (2010). Saberes docentes e formação profissional. São Paulo, Brasil: Petrópolis Vozes.spa
dc.relation.referencesTejada, J. (2005). El trabajo por competencias en el Prácticum: cómo organizarlo y cómo evaluarlo. Ponencia presentada en VIII Symposium Internacional sobre Prácticum y Prácticas en empresas en la formación universitaria. Poio, 30 junio‐ 2 julio. Recuperado de http://redaberta.usc.es/uvi/public_html/images/pdf2005/Tejada%E2%80%90texto%20completo.pdfspa
dc.relation.referencesVanegas, J. H. (2001). El cuerpo a la luz de la fenomenología. Manizales, Colombia: Universidad Autónoma de Manizales.spa
dc.relation.referencesVentura, J. J. (2005). El Prácticum en los estudios pedagógicos y la inserción laboral. Nuevos enfoques ante el reto europeo (tesis doctoral). Universidad de Barcelona. Recuperado de https://www.tdx.cat/bitstream/handle/10803/2898/TESIS_JJVENTURA.pdf?sequence=1spa
dc.relation.referencesWeineck, J. (1985). Entrenamiento Total. Barcelona, España: Editorial Paidotribo.spa
dc.relation.referencesWood, P. y Smith, J. (2018). Investigar en educación. Conceptos básicos y metodología para desarrollar proyectos de investigación. Madrid, España: Narcea.spa
dc.relation.referencesYerg, B. (1977). Relationships between teacher behaviour and pupil achievement in the psychomotor domain. Unpublished doctoral dissertation, University of Pittsburgh. En: Piéron, M. (Eds), Didáctica de las actividades físicas y deportivas. Ed. Gymnos.spa
dc.relation.referencesZabalza, M. (2006). El Prácticum y la formación del profesorado: balance y propuesta para las nuevas titulaciones. En: Escudero, J. M. (Coord.). La mejora de la educación y la formación del profesorado. Políticas y prácticas. (pp. 309-330). Barcelona: Octaedro.spa
dc.relation.referencesZabalza, M. (1989). Teoría de las prácticas. La formación práctica de los profesores. En: Zabalza, B. M. A. (Coord.), Actas del II Symposium sobre Prácticas Escolares. (pp. 15-40). Pontevedra: Diputación Provincial de Pontevedra.spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.title.translatedMeaning of Feedback in the Teaching Practice of the Physical Education, Recreation and Sports Practicing Studenteng
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articlespa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.relation.citationeditionNúm. 2 , Año 2020 : Julio - Diciembrespa
dc.relation.bitstreamhttps://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/latinoamericana/article/download/2585/2390
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer
-2585.pdf335.7Kbapplication/pdfVer/

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Derechos de autor 2020 Latinoamericana de Estudios Educativos
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Derechos de autor 2020 Latinoamericana de Estudios Educativos