Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorMartínez Giraldo, Claudiaspa
dc.date.accessioned2018-01-02 00:00:00
dc.date.accessioned2021-02-04T14:53:00Z
dc.date.available2018-01-02 00:00:00
dc.date.available2021-02-04T14:53:00Z
dc.date.issued2018-01-02
dc.identifier.issn2011-4532
dc.identifier.urihttps://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/eleuthera/article/view/3099
dc.identifier.urihttps://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/15327
dc.description.abstractObjetivo. Presentar los resultados de una investigación realizada entre los años 2015-2017 con niños y niñas de 4 a 6 años y sus familias de la ciudad de Manizales. El tema fue la socialización familiar mediada por las TIC en la primera infancia. Este artículo centra el interés en situar las emociones en los procesos de socialización familiar en interacción con las tecnologías. Metodología. Se recurrió al método hermenéutico como opción pertinente a la perspectiva epistemológica del interaccionismo simbólico, la cual fundamentó el estudio. Resultados. La socialización familiar mediada por las TIC activa la vivencia de las emociones y la manera como estas emergen y se movilizan en los adultos encargados de acompañar la crianza. Conclusiones. El miedo, la angustia y la culpa, en particular esta última, se presentan ancladas a un discurso hegemónico del cuidado familiar, feminizado y maternizado. De igual forma, presentan estrecha relación con el estilo educativo parental practicado.spa
dc.description.abstractObjective. The main goal is to present the results of a research carried out between the years 2015-2017 with 4 to 6 years old children and their families from the city of Manizales. The topic was family socialization mediated by ICTs in early childhood. This article focuses on placing emotions in the processes of family socialization in interaction with technologies. Methodology. The hermeneutic method was used as a relevant option to the epistemological perspective of symbolic interactionism, which was the basis of the study. Results. Family socialization mediated by ICTs activates the experience of emotions, and how they emerge and move in adults responsible for accompanying upbringing. Conclusions. Fear, anguish and guilt, particularly the latter, are anchored to a hegemonic, feminized and mother-oriented discourse of family care. Similarly, these feelings have a close relationship with the parental educational style practiced.eng
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherVicerrectoría de Investigaciones y Posgrados, Universidad de Caldasspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/spa
dc.sourcehttps://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/eleuthera/article/view/3099spa
dc.subjectfamily socializationeng
dc.subjectearly childhoodeng
dc.subjectICTseng
dc.subjectemotionseng
dc.subjectsocialización familiarspa
dc.subjectprimera Infanciaspa
dc.subjectTICspa
dc.subjectemocionesspa
dc.titleEl lugar de las emociones en la socialización familiar mediada por las TIC: una experiencia que transita entre la culpa, el miedo y la angustia en los padres y madresspa
dc.typeSección Enfoques en trabajo socialspa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.typeJournal Articleeng
dc.identifier.eissn2463-1469
dc.relation.citationendpage149
dc.relation.citationstartpage133
dc.relation.citationvolume18spa
dc.relation.ispartofjournalEleutheraspa
dc.relation.referencesBerger, P. y Luckman, T. (2006). La construcción social de la realidad. Buenos Aires, Argentina: Amorrortu.spa
dc.relation.referencesBericat, E. (2000). La sociología de la emoción y la emoción en la sociología. Papers, 62, 145-176.spa
dc.relation.referencesCamps, V. (2011). El gobierno de las emociones. Barcelona, España: Herder.spa
dc.relation.referencesColl, C. y Monereo, C. (2008). Psicología de la educación virtual. Aprender y enseñar con las tecnologías de la información y comunicación. Madrid, España: Morata.spa
dc.relation.referencesGil, M. (2014). La teoría de las emociones de Martha Nussbaum: el papel de las emociones en la vida pública (tesis doctoral). Universidad de Valencia, Valencia, España.spa
dc.relation.referencesIllouz, E. (2007). Intimidades congeladas: Las emociones en el capitalismo. Buenos Aires, Argentina: Katz.spa
dc.relation.referencesMalo, S. y Figuer, C. (2010). Infancia, adolescencia y TICS en perspectiva psicosocial. Revista Intervención psicosocial, 19(1). Recuperado de http://www.copmadrid.org/webcopm/publicaciones/social/in2010v19n1a1.pdf.spa
dc.relation.referencesMaturana, H. (2001). Emociones y lenguaje en educación política. Recuperado de http://www.systac.cl/emociones.pdf.spa
dc.relation.referencesMusitu, G. y Cava, M. J. (2001). La familia y la educación. Barcelona, España: Octaedro.spa
dc.relation.referencesNussbaum, M. (2008). Paisaje del pensamiento. La inteligencia de las emociones. Barcelona, España: Paidós Ibérica, S.A.spa
dc.relation.referencesRodes, J. (2011). Maturana: lo emocional y razonable en la convivencia. Recuperado de http://sitiocero.net/2011/maturana-lo-emocional-razonable-en-la-convivencia.spa
dc.relation.referencesSomoza, M., Mahamud, K. y Pimenta, H. (2015). Emociones y sentimientos en los procesos de socialización política: una mirada desde la historia de la educación. Historia y Memoria de la Educación, 2. DOI: 10.5944/hme.2.2015.15541.spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.title.translatedThe place of emotions in the family socialization mediated by ICTS: an experience that transits between guilt, fear and anguish in parentseng
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articlespa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.relation.citationedition, Año 2018 : Enero - Juniospa
dc.relation.bitstreamhttps://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/eleuthera/article/download/3099/2872
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer
eleuthera-3099.pdf592.3Kbapplication/pdfVer/

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/