Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorAristizábal Ramírez, Estefaníaspa
dc.date.accessioned2019-01-01 00:00:00
dc.date.accessioned2021-02-04T14:52:44Z
dc.date.available2019-01-01 00:00:00
dc.date.available2021-02-04T14:52:44Z
dc.date.issued2019-01-01
dc.identifier.issn2011-4532
dc.identifier.urihttps://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/eleuthera/article/view/3012
dc.identifier.urihttps://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/15262
dc.description.abstractObjetivo. Ampliar los horizontes reflexivos en torno a una crianza para la paz, que configura escenarios en tiempos de posacuerdo/posconflicto para los niños y las niñas de la primera infancia, a partir del agenciamiento social de las docentes, padres/madres o cuidadores en el municipio de Marmato, Caldas. Metodología. El enfoque cualitativo que se utilizó es el crítico social. Resultado. Emergen cuatro potenciales del desarrollo humano en la primera infancia, el potencial del juego, el potencial de las voces de los niños y las niñas, el potencial del cuerpo y el potencial reflexivo como un aporte metodológico a la investigación para la paz. Conclusión. Para configurar escenarios y espacios del buen trato a partir de la cultura de paz en la primera infancia, es necesario la corresponsabilidad entre las familias y agentes educativos y un diálogo permanente con la política pública de la primera infancia.spa
dc.description.abstractObjective. To expand the reflective horizons around a parenting for peace which configures scenarios in post-agreement/post-conflict times for early childhood children, starting with the social agency of teachers, parents/care attendants in the municipality of Marmato, Caldas. Methodology. The qualitative approach used was the social critic approach. Results. Four potentials of human development emerge in early childhood: the potential of the game, the potential of children’s voices, the potential of the body and the reflective potential as a methodological contribution to research for peace. Conclusion. To configure scenarios and spaces of good treatment based on the culture of peace in early childhood, it is necessary to share responsibility between families and educational agents and a permanent dialogue with the early childhood public policy.eng
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherVicerrectoría de Investigaciones y Posgrados, Universidad de Caldasspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/spa
dc.sourcehttps://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/eleuthera/article/view/3012spa
dc.subjectEarly childhoodeng
dc.subjectearly childhood educationeng
dc.subjectfamilyeng
dc.subjectpeaceeng
dc.subjectPrimera infanciaspa
dc.subjecteducación de la primera infanciaspa
dc.subjectfamiliaspa
dc.subjectpazspa
dc.titleInvestigación para la paz: perspectiva de paz desde la primera infancia y sus agentes relacionalesspa
dc.typeSección Diversidad y justicia socialspa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.typeJournal Articleeng
dc.identifier.eissn2463-1469
dc.relation.citationendpage95
dc.relation.citationstartpage75
dc.relation.citationvolume20spa
dc.relation.ispartofjournalEleutheraspa
dc.relation.referencesAlvarado, L. y García, M. (2008). Características más relevantes del paradigma socio-crítico: su aplicación en investigaciones de educación ambiental y de enseñanza de las ciencias realizadas en el Doctorado de Educación del Instituto Pedagógico de Caracas. Sapiens. Revista Universitaria de Investigación, 9, 187-202.spa
dc.relation.referencesBarudy, J. (2005). Los buenos tratos y la resiliencia infantil en la prevención de los trastornos del comportamiento. Recuperado de http://www.obelen.es/upload/383D.pdf.spa
dc.relation.referencesBarudy, J. y Dantagnan, M. (2005). Los Buenos Tratos de la Infancia Parentalidad, Apego y Resiliencia. Barcelona, España: GEDISA.spa
dc.relation.referencesBollinger, D. (1991). Sobre la escuela: entrevista a Pierre Bourdieu para el CNDP. Recuperado de https://www.studocu.com/es/document/universidad-de-cantabria/desarrollo-curricular-en-elambito-de-lo-social/apuntes/sobre-la-escuela-entrevista-a-p-bourdieu/1604420/view.spa
dc.relation.referencesBoza, M. (2011). El Paradigma Socio-Crítico. Recuperado de http://innomente.blogspot.com/2011/05/el-paradigma-socio-critico_19.html.spa
dc.relation.referencesCentro Internacional de Educación y Desarrollo Humano. (2004). Espacio Informativo y de encuentro para Trabajadores de Campo en América Latina y el Caribe. Conexión Niñez , Boletín N° 3. Recuperado de: http://www.redprimerainfancia.org/.spa
dc.relation.referencesConcha, P.C. (2009). Teoría de Conflictos de Johan Galtung. Revista Paz y Conflictos, 2, 60-81.spa
dc.relation.referencesFisas, V. (2011). Educar para la Paz. QUADERNS DE CONSTRUCCIÓ DE PAU, 20, 1-10.spa
dc.relation.referencesGallego, A.M. (2015). Participación infantil... Historia de una relación de invisibilidad. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 13(1), 151-165.spa
dc.relation.referencesGuerra, E. (2010). Las teorías sociológicas de Pierre Bourdieu y Norbert Elias: los conceptos de campo social y habitus. Estudios Sociológicos, XXVIII(83), 383-409.spa
dc.relation.referencesGómez, E.O. y Villa, J. (2014). Hacia un concepto interdisciplinario de la familia en la globalización. Justicia Juris, 10(1), 11-20.spa
dc.relation.referencesGough, I. (2007). El enfoque de las capacidades de M. Nussbaum: un análisis comparado con nuestra teoría de las necesidades humanas. Papeles de Relaciones Ecosociales y Cambio Global, n° 100, 177-202.spa
dc.relation.referencesDomínguez, M.J. (2012). Estilo de socialización parental y fracaso escolar en la ESO: una nueva mirada. Recuperado de https://www.tdx.cat/bitstream/handle/10803/84052/Tesis%20Ma.Jos%E9%20Dom%EDnguez,%2017-07-2012.pdf?sequence=1.spa
dc.relation.referencesHernández, L.A. (2012). Empatía y altruismo en los procesos de alteridad de niños de educación primaria (tesis de maestría). Universidad Pedagógica Nacional. México D.F., México.spa
dc.relation.referencesLey 82 de 1993 (3 de noviembre), por la cual se expiden normas para apoyar de manera especial a la mujer cabeza de familia. Diario Oficial N° 41.101.spa
dc.relation.referencesLey 294 de 1996 (16 de julio), por la cual expide el artículo 42 de la constitución política. Diario Oficial N°. 42.836.spa
dc.relation.referencesMuñoz, M. (2009). Entrevista a Federico Mayor Zaragoza. Revista Avances en supervisión educativa, (11), 1-10. Recuperado de https://avances.adide.org/index.php/ase/article/view/404/476.spa
dc.relation.referencesOlivar, R.R. (2004). Inteligencia prosocial: educación de las emociones y valores. Barcelona, España: Universitat Autonoma de Barcelona.spa
dc.relation.referencesRodrigo, M., Martín, J., Cabrera, E. y Máiquez, M. (2009). Las Competencias Parentales en Contextos de Riesgo Psicosocial. Psychosocial Intervention, 18(2), 113-120.spa
dc.relation.referencesRodríguez, R.B. (2012). Martha Nussbaum: Las capacidades humanas y la vida buena. Recuperado de http://www.ieturolenses.org/revista_turia/index.php/actualidad_turia/marthanussbaum-las-capacidades-humanas-y-la-vida-buena.spa
dc.relation.referencesSalgado, S.V., Patiño, J. y Ospina, M. (2011). Ecoclubes una experiencia de socialización política con niños, niñas y jóvenes: el cuidado del ambiente como pre-texto para la formación y acción política. En Serna, H.F., Alvarado, S.V. y Botero, P. (Eds.), Experiencias Alternativas de acción política con participación de jóvenes en Colombia (pp. 115-139). Manizales, Colombia: Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud.spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.title.translatedResearch for peace: perspective of peace from early childhood and its relational agentseng
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articlespa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.relation.citationedition, Año 2019 : Enero - Juniospa
dc.relation.bitstreamhttps://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/eleuthera/article/download/3012/2791
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer
eleuthera-3012.pdf479.1Kbapplication/pdfVer/

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/