Show simple item record

dc.contributor.authorHernández Ramírez, Eliana Maríaspa
dc.contributor.authorOrozco Giraldo, Isabel Cristinaspa
dc.contributor.authorPosada Zapata, Isabel Cristinaspa
dc.date.accessioned2018-01-02 00:00:00
dc.date.accessioned2021-02-04T14:52:12Z
dc.date.available2018-01-02 00:00:00
dc.date.available2021-02-04T14:52:12Z
dc.date.issued2018-01-02
dc.identifier.issn0122-8455
dc.identifier.urihttps://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/culturaydroga/article/view/2898
dc.identifier.urihttps://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/15165
dc.description.abstractObjetivo. Analizar la calidad percibida por los estudiantes respecto al Programa Educativo de Prevención de Adicciones, Universidad de Antioquia, Medellín, 2014, con el fin de orientar su fortalecimiento. Metodología. Se realizó una investigación cualitativa, utilizando herramientas del método teoría fundada. Resultados y conclusión. La calidad percibida del programa está condicionada por factores relacionados con el usuario, lo técnicamente definido desde la coordinación y la atención profesional brindada, teniendo en cuenta principalmente las necesidades y expectativas del usuario al igual que la capacidad de respuesta de los servicios y más significativamente la relación profesional-usuario.spa
dc.description.abstractObjective. To analyze the quality perceived by students regarding the Educational Program for Addiction Prevention, Universidad de Antioquia, Medellín, 2014, in order to provide guidelines for its strengthening. Methodology. A qualitative research project was conducted using tools from the methodology known as grounded theory. Conclusion. The perceived quality of the Program is conditioned by user-related factors, technical decisions made by the program coordinator and the professional care provided, mainly taking into account the needs and expectations of the users as well as the response capacity of the services and, more significantly, the professionaluser relationship.eng
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de Caldasspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/spa
dc.sourcehttps://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/culturaydroga/article/view/2898spa
dc.subjectAddictionseng
dc.subjectqualityeng
dc.subjectperceptioneng
dc.subjectprogrameng
dc.subjectuniversity studentseng
dc.subjectAdiccionesspa
dc.subjectcalidadspa
dc.subjectpercepciónspa
dc.subjectprogramaspa
dc.subjectuniversitariosspa
dc.titleCalidad percibida del programa educativo de prevención de adicciones, Universidad de Antioquia, Medellínspa
dc.typeSección Producción científica e intelectualspa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.typeJournal Articleeng
dc.identifier.eissn2590-7840
dc.relation.citationissue25spa
dc.relation.citationvolume23spa
dc.relation.ispartofjournalCultura y Drogaspa
dc.relation.referencesCastro, A. (2004). Las competencias profesionales del psicólogo y las necesidades de perfiles profesionales en los diferentes ámbitos laborales. Interdisciplinaria, 21 (2), 117-152.spa
dc.relation.referencesComunidad Andina, PRADICAN, Unión Europa. (2013). II Estudio epidemiológico andino sobre consumo de drogas en la población universitaria. Informe Regional, 2012. Recuperado de http://www.comunidadandina.org/StaticFiles/20132718338Informe_Regional.pdf.spa
dc.relation.referencesDepartamento de Promoción de la Salud y Prevención de la Enfermedad. (2013). Programa de Prevención de Adicciones. Medellín, Colombia: Universidad de Antioquia.spa
dc.relation.referencesDíaz, R. (2002). Satisfacción del paciente: principal motor y centro de los servicios sanitarios. Revista de Calidad Asistencial, 17 (1), 22-29.spa
dc.relation.referencesDuque, E. (2005). Revisión del concepto de calidad del servicio y sus modelos de medición. INNOVAR, 15 (25), 64-80.spa
dc.relation.referencesGaleano, M. (2004). Diseño de proyectos en la investigación cualitativa. Medellín, Colombia: Universidad EAFIT.spa
dc.relation.referencesMejía, A., Sánchez, A. y Tamayo, J. (2007). Equidad en el acceso a servicios de salud en Antioquia, Colombia. Revista de Salud Pública, 9 (1), 26-38.spa
dc.relation.referencesMinisterio de Salud y de la Protección Social de Colombia, Ministerio del Interior y de Justicia, Observatorio de Drogas de Colombia. (2014). Estudio Nacional de Consumo de Sustancias Psicoactivas en Colombia, 2013. Recuperado de https://www.unodc.org/documents/colombia/2014/Julio/Estudio_de_Consumo_UNODC.pdf.spa
dc.relation.referencesMora, J. (2004). Evaluación de la calidad percibida de un programa de formación continuada por la metodología SERVQUAL-FOR. NURE Investigación, 2, 1-14.spa
dc.relation.referencesOMS. (2007). Mejora de la calidad de la salud mental. Recuperado de http://www.who.int/mental_health/policy/quality_module_spanish.pdf.spa
dc.relation.referencesQuesada, S. (2004). Estudio sobre los motivos de consulta psicológica en una población universitaria. Universitas Psychologica, 3 (1), 7-16.spa
dc.relation.referencesRamírez, T., Nájera, P. y Nigenda, G. (1998). Percepción de la calidad de la atención de los servicios de salud en México: perspectiva de los usuarios. Salud Pública de México, 40 (1), 3-12.spa
dc.relation.referencesSánchez, M. (1998). Las funciones y necesidades de orientación en la universidad: un estudio comparativo sobre las opiniones de universitarios y profesionales. ROP, 9 (15), 87-107.spa
dc.relation.referencesSaúl, L., López, M. y Bermejo, B. (2009). Revisión de los servicios de atención psicológica y psicopedagógica en las universidades españolas. Acción Psicológica, 6 (1), 17-40.spa
dc.relation.referencesStrauss, A. y Corbin, J. (2002). Bases de la investigación cualitativa, técnicas y procedimientos para desarrollar la teoría fundamentada. Medellín, Colombia: Universidad de Antioquia.spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.title.translatedPerceived quality of the educational program for the prevention of addictions, Universidad de Antioquia, Medellíneng
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articlespa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.relation.citationeditionNúm. 25 , Año 2018 : Enero - Juniospa
dc.relation.bitstreamhttps://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/culturaydroga/article/download/2898/2679
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa


Files in this item

FilesSizeFormatView
culturaydroga-2898.pdf308.9Kbapplication/pdfView/Open

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/