Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorLuna Porras, Luis Eduardospa
dc.date.accessioned2018-01-02 00:00:00
dc.date.accessioned2021-02-04T14:52:11Z
dc.date.available2018-01-02 00:00:00
dc.date.available2021-02-04T14:52:11Z
dc.date.issued2018-01-02
dc.identifier.issn0122-8455
dc.identifier.urihttps://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/culturaydroga/article/view/2896
dc.identifier.urihttps://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/15161
dc.description.abstractEl conocimiento de las propiedades de numerosas plantas psicotrópicas y su uso ―en muchos casos milenario― por parte de la población amerindia en contextos rituales debe entenderse dentro de un contexto mayor que incluye la domesticación de muchas otras plantas, sofisticadas técnicas de manejo ambiental y una cosmología animista en la que los seres humanos comparten el mundo natural con otras ‘personas’ que pueden aparecer de diversas formas (transformación). Su uso implica la adquisición de estados modificados de conciencia que inciden en las cosmologías y epistemologías amerindias, al igual que en las manifestaciones iconográficas y narrativas de numerosas culturas. A pesar de su persecución por motivos religiosos la utilización de algunas de estas plantas ha persistido hasta nuestros días, siendo adoptadas en contextos religiosos y terapéuticos a veces sumados a procesos de consciencia ecológica y a la revaluación de paradigmas filosófico-epistemológicos.spa
dc.description.abstractThe knowledge of the properties of numerous psychotropic plants and their use ―in many cases millennial― by the Native American population in ritual contexts must be understood within a larger context that includes the domestication of many other plants, sophisticated environmental management techniques and an animist cosmology in which human beings share the natural world with other 'people' that can appear in different ways (transformation). Its use implies the acquisition of modified states of consciousness that affect the Native American cosmologies and epistemologies, as well as the iconographic and narrative manifestations of numerous cultures. Despite its persecution for religious reasons, the use of some of these plants has persisted to this day, being adopted in religious and therapeutic contexts sometimes added to processes of ecological awareness and the revaluation of philosophical-epistemological paradigms.eng
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de Caldasspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/spa
dc.sourcehttps://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/culturaydroga/article/view/2896spa
dc.subjectNative American psychoactive plantseng
dc.subjectshamanismeng
dc.subjectanimismeng
dc.subjectpre-Columbian arteng
dc.subjectreligious persecutioneng
dc.subjectPlantas psicoactivas amerindiasspa
dc.subjectchamanismospa
dc.subjectanimismospa
dc.subjectarte precolombinospa
dc.subjectpersecución religiosaspa
dc.titlePlantas sagradas amerindias, persecución y renacimientospa
dc.typeSección Producción científica e intelectualspa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.typeJournal Articleeng
dc.identifier.eissn2590-7840
dc.relation.citationissue25spa
dc.relation.citationvolume23spa
dc.relation.ispartofjournalCultura y Drogaspa
dc.relation.referencesACCE. (2004). Sociedades prehispánicas. Descubrimiento y conquista del Nuevo Reino de Granada. Bogotá, Colombia: ACCE.spa
dc.relation.referencesBristol, M.L. (1965). Sibundoy Ethnobotany (tesis de posgrado). Harvard University, Cambridge, USA.spa
dc.relation.referencesChantres y Herrera, J. (1991). Historia de las misiones de la Compañía de Jesús en el Marañón español, 1637-1767. Madrid, España: Imprenta de Avrial.spa
dc.relation.referencesChaumeil, J.-P. (1998). Ver, saber, poder. Chamanismo de los Yagua de la Amazonía peruana. Lima, Perú: Centro Amazónico de Antropología y Aplicación Práctica.spa
dc.relation.referencesCrosby, A. (1986). Ecological Imperialism: The Biological Expansion of Europe, 900-1900. Cambridge, USA: Cambridge University Press. Curatola Pretocchi, M. y de la Puente Luna, J.C. (Ed.). (2013). El quipu colonial. Estudios y materiales. Lima, Perú: Pontificia Universidad Católica del Perú.spa
dc.relation.referencesde las Casas, B. (2013). Brevísima relación de la destruición de las Indias. Madrid, España: Real Academia Española.spa
dc.relation.referencesde Waal, F. (2016). Are We Smart Enough to Know How Smart Animals Are? New York, USA: w. w. Norton & Company.spa
dc.relation.referencesDescola, P. (2005). Ecology as Cosmological Analysis. En Surrallés, A. and GarcíaHierro, P. (Ed.), The Land Within. Indigenous Territory and the Perception of the Environment. Copenhagen, Denmark: IWGIA.spa
dc.relation.referencesDillehay, T. et al. (2010). Early Holocene coca chewing in northern Peru. Antiquity, 84 (326), 939-953.spa
dc.relation.referencesErikson, C. (2014). Amazonia: The Historical Ecology of a Domesticated Landscape.spa
dc.relation.referencesEn Hecht, S., Morrison, K. and Padoch, C. (Ed.), The Social Lives of Forests (pp. 199-214). Chicago, USA: University of Chicago Press.spa
dc.relation.referencesFernández Distel, A. (1980). Hallazgo de pipas en complejos precerámicos del borde de la Puna Jujeña (Republica Argentina) y el empleo de alucinógenos por parte de las mismas culturas. Estudios Arqueológicos, 5, 55-75.spa
dc.relation.referencesFung, R. (1972). Las Aldas. Su ubicación dentro del proceso histórico del Perú antiguo. Universidade de Saô Paulo, Brasil: Museu de Arte e Arqueologia.spa
dc.relation.referencesGagliano, M. (2015). In a green frame of mind: Perspectives on the behavioural ecology and cognitive nature of plants. AoB PLANTS, 7.spa
dc.relation.referencesHall, M. (2011). Plants as Persons. A Philosophical Botany. New York, USA: Synny Press.spa
dc.relation.referencesHarrison, R. (1992). Forest. The Shadow of Civilization. Chicago, USA: University of Chicago Press.spa
dc.relation.referencesHeckenberger, M. and Góes Neves, E. (2009). Amazonian Archeology. Annual Review of Anthropology, 38, 251-266.spa
dc.relation.referencesKlein, D. y Cruz Ceballos, I. (2007). El arte secreto del Ecuador precolombino. Buenos Aires, Argentina: Ediciones Continente.spa
dc.relation.referencesKohn, E. (2013). How Forests Think. Toward an Anthropology beyond the Human. Chicago, USA: University of California Press.spa
dc.relation.referencesLangdon, J. (1992). A cultura Siona e a experiȇncia alucinogénica. En Vidal, L. (Ed.), Grafismo indígena. Estudos de antropologia estética. Sao Paulo, Brasil: Studio Nobel.spa
dc.relation.referencesLevillier, R. (Ed.). (1919). Organización de la Iglesia y órdenes religiosas en el virreinato del Perú en el siglo XVI: Documentos del Archivo de Indias. Madrid, España: Sucesores de Rivadeneyra.spa
dc.relation.referencesLuna, L.E. (1985). El concepto de plantas maestras en cuatro chamanes mestizos de Iquitos, en el Nordeste peruano. Revista Colombiana de Antropología, XXIV.spa
dc.relation.referencesMayle, F.E. and Iriarte, J. (2012). Integrated palaeoecology and archaeology – a powerful approach for understanding pre-Columbian Amazonia. Journal of Archaeological Science, 51, 54-64.spa
dc.relation.referencesMcEwan, C. (2001). Axiality and Access to Invisible Worlds. En McEwan, C., Barreto, C. and Neves, E. Unknown Amazon. Culture in Nature in Ancient Brazil. London, England: The British Museum Press.spa
dc.relation.referencesMillard, D. (2017). Broad Spectrum Roles of Harmine in Ayahuasca. En Prance, G.T. et al. (Ed.), Ethnopharmacologic Search for Psychoactive Drugs: 50th Anniversary Symposium Volume. Santa Fe, USA: Synergetic Press.spa
dc.relation.referencesMunro, D. (2004). Selections from the Laws of Charles the Great. Montana, USA: Kessinger Publishing.spa
dc.relation.referencesMüller-Ebeling, C., Rätsch, C. und Storl, W. (2015). Hexenmedizin. Die Wiederentdeckung einer verbotenen Heilkunst. Schamanische Traditionen in Europa. Aarau, Switzerland: AT Verlag.spa
dc.relation.referencesPané, R. (2008). Mitología taína o eyeri. Ramón Pané y la relación sobre las antigüedades de los indios. El primer tratado etnográfico hecho en América. San Juan, Puerto Rico: Editorial Nuevo Mundo.spa
dc.relation.referencesPearsall, D. (1992). The Origins of Plant Cultivation in South America. En Wesley, C. and Watson, P. (Ed.), The Origins of Agriculture: An International Perspective. Washington, USA: Smithsonian Institution Press.spa
dc.relation.referencesPlatón. (1872). Obras completas. Madrid, España: Edición de Patricio de Azcárate.spa
dc.relation.referencesPolia Meconi, M. (1996). “Despierta, remedio, cuenta…”: adivinos y médicos del Ande. Lima, Perú: Pontificia Universidad Católica del Perú.spa
dc.relation.referencesReichel-Dolmatoff, G. (1975). The Shaman and the Jaguar. A Study of Narcotic Drugs among the Indians of Colombia. Philadelphia, USA: Temple University Press.spa
dc.relation.referencesReichel-Dolmatoff, G. (2005). Orfebrería y chamanismo. Un estudio iconográfico del Museo del Oro del Banco de la República, Colombia. Bogotá, Colombia: Villegas Editores.spa
dc.relation.referencesRibera, L. (1991). Evangelización y violencia: la conquista de América. San Juan, Puerto Rico: Editorial CEMI.spa
dc.relation.referencesRussell, A. and Rahman, E. (2015). The Master Plant. Tobacco in Lowland South America. London, England: Bloomsbury.spa
dc.relation.referencesSchultes, R. and Hofmann, A. (1980). The Botany and Chemistry of Hallucinogens. Illinois, USA: Charles C. Thomas Publishers.spa
dc.relation.referencesStone, R. (2011). The Jaguar Within: Shamanic Trance in Ancient Central and South American Art. Texas, USA: University of Texas Press.spa
dc.relation.referencesStover, S. (1986). Amerindian Spirituality. En Jones, C. et al. (Ed.), The Study of Spirituality. New York, USA: Oxford University Press.spa
dc.relation.referencesSzabo, A. et al. (2014). Psychedelic N, N-Dimethyltryptamine and 5-Methoxy-N, N-Dimethyltryptamine Modulate Innate and Adaptive Inflammatory Responses through the Sigma-1 Receptor of Human Monocyte-Derived Dendritic Cells. PLOS ONE, 9 (8), 1-12.spa
dc.relation.referencesThomas, W. (Ed.). (2008). The Atlantic Coastal Forest of Northeastern Brazil. New York, USA: New York Botanical Garden Press.spa
dc.relation.referencesTindall, R., Apffel-Marglin, F. and Shearer, D. (2017). Sacred Soil: Biochar and the Regeneration of the Earth. Berkeley, USA: North Atlantic Books.spa
dc.relation.referencesTorres, C. and Rebke, D. (2006). Anadenanthera: Visionary plant of ancient South America. Oxford, England: The Haworth Press.spa
dc.relation.referencesTurner, J. (2004). Spice. The History of a Temptation. London, England: Harper Perennial.spa
dc.relation.referencesViveiro de Castro, E. (1998). Cosmological Deixis and Amerindian Perspectivism. Journal of the Royal Anthropological Institute, 4, 469-488.spa
dc.relation.referencesViveiro de Castro, E. (2005). Perspectivism and Multiculturalism. En Surrallés, A. and García Hierro, P. (Ed.), The Land Within. Indigenous Territory and the Perception of the Environment. Copenhagen, Denmark: IWGIA.spa
dc.relation.referencesWasson, G. (1983). El hongo maravilloso. Ciudad de México, México: Fondo de Cultura Económica.spa
dc.relation.referencesWatson, P. (2011). The Great Divide. Nature and Human Nature in the Old World and the New. New York, USA: Harper.spa
dc.relation.referencesWinkelman, M. (1996). Psychointegrator plants. Their role in human culture and health. En Winkelman, M. and Andritzky, W. (Ed.), Yearbook of cross-cultural medicine and psychotherapy 1995, Sacred plants, consciousness and healing. Berlin, Germany: Verlag und Vertrieb.spa
dc.relation.referencesWinkelman, M. (2010). Shamanism. A Biopsychosocial Paradigm of Consciousness and Healing. California, USA: Praeger.spa
dc.relation.referencesWohlleben, P. (2015). The Hidden Life of Trees. What They Feel, How They Communicate. Berkeley, USA: Greystone Books.spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.title.translatedSacred native american plants, persecution and renaissanceeng
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articlespa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.relation.citationeditionNúm. 25 , Año 2018 : Enero - Juniospa
dc.relation.bitstreamhttps://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/culturaydroga/article/download/2896/2677
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer
culturaydroga-2896.pdf983.7Kbapplication/pdfVer/

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/