La racionalidad y la acción incontinente. Una propuesta de explicación
Artículo de revista
Discusiones Filosóficas
Núm. 23 , Año 2013 : Julio - Diciembre
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2013-12-20
Como es bien sabido, el problema de las acciones akráticas o incontinentes; i.e., de aquellas que se  caracterizan  porque el sujeto actúa en contra de su mejor juicio, han atraído la atención de los filósofos  desde los tiempos  de Sócrates. En teorías recientes, como las defendidas por Davidson y por Searle, dicho  problema se examina  sobre la base de supuestos abiertamente opuestos. En este artículo haremos un  contraste entre el tratamiento  searleano y el davidsoniano del problema de la akrasia. Sugerimos que,  aunque la solución que Searle ofrece es filosóficamente superior a la de Davidson, todavía tiene limitaciones  y que aún hay espacio para ensayar otras alternativas. Finalmente, ponemos a consideración del lector una  forma de explicar el fenómeno de la akrasia. How is well known, the problem of akratic or incontinent actions; i.e., those actions characterized because the  agent acts against his best judgement, has been of great interest for philosophers since the time of Socrates. In  recent theories, like those advanced by Davidson and by Searle, this problem is examined on the basis of openly contrary claims. In this paper, we shall contrast the views of Searle and Davidson on akrasia. We shall suggest  that though Searle’s solution is philosophically better than Davidson’s solution, still has some limitations and  that there is room to entertain other alternatives. Finally, we shall offer one alternative way of explaining the  problem of akrasia.
- Discusiones filosóficas [368]
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