Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorGiuliano, Facundospa
dc.date.accessioned2019-07-01 00:00:00
dc.date.accessioned2020-12-09T16:56:34Z
dc.date.available2019-07-01 00:00:00
dc.date.available2020-12-09T16:56:34Z
dc.date.issued2019-07-01
dc.identifier.issn0124-6127
dc.identifier.urihttps://doi.org/10.17151/difil.2019.20.35.9
dc.identifier.urihttps://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/14799
dc.description.abstractEl presente ensayo parte de una pregunta que transita la frontera entre la realidad y la ficción de la evaluación e indaga el tipo de racionalidad específica que ella supone. Con esa idea, se toman como motivo para la reflexión producciones cinematográficas y literarias que posibilitan analizar críticamente algunas dimensiones de lo que entendemos por razón evaluadora. De este modo, se convida un bosquejo del antagonismo irreductible que divide el acto de educar de la obsesión por evaluar y traza ciertas coordenadas de lucha en el campo filosófico-educativo, al tiempo que se abren diferentes sentidos del deseo de enseñar y el lenguaje educativo. Como una ida al cine o al teatro, este ensayo plantea diferentes momentos en el abordaje del problema: una entrada o introducción; diferentes actuaciones del problema cinematografiado; un intervalo sobre la certeza del evaluar y la extrañeza del educar y telón, como final abierto por una excusa literaria.spa
dc.description.abstractThis paper is based on a question that crosses the limits between reality and fiction of evaluation and looks into the type of specific rationality it implies. With this idea, cinematographic and literary productions are taken as a reason for reflection that make it possible to analyze critically some dimensions of what is understood as evaluative reason. In this way, a sketch of the irreducible antagonism that divides the act of educating from the obsession of evaluating, and traces certain coordinates of struggle in the philosophical-educational field while different meanings of the desire to teach and the educational language are opened. Like going to the cinema or the theater, this paper proposes different moments in the approach of the problem: an entrance or introduction; different performances of the problem; an interval, about the certainty of evaluating and the strangeness of educating; and a curtain, as an open ending for a literary excuse.eng
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de Caldasspa
dc.rightsDerechos de autor 2019 Facundo Giulianospa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0spa
dc.sourcehttps://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/discusionesfilosoficas/article/view/316spa
dc.subjectevaluative reasoneng
dc.subjectpedagogyeng
dc.subjectphilosophy of educationeng
dc.subjectethicseng
dc.subjectrazón evaluadoraspa
dc.subjectpedagogíaspa
dc.subjectfilosofía de la educaciónspa
dc.subjectéticaspa
dc.title¿Realidad de la ficción evaluadora o ficción de la realidad evaluadora? : apuntes literarios y cinematográficos para una crítica de la razón evaluadora.spa
dc.typeSección Artículosspa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.typeJournal Articleeng
dc.identifier.doi10.17151/difil.2019.20.35.9
dc.identifier.eissn2462-9596
dc.relation.citationendpage165
dc.relation.citationissue35spa
dc.relation.citationstartpage149
dc.relation.citationvolume20spa
dc.relation.ispartofjournalDiscusiones Filosóficasspa
dc.relation.referencesButler Judith y Laclau Ernesto. Los usos de la igualdad. Debate feminista. 19, 1999: 115-139.spa
dc.relation.referencesButler Judith. Cuerpos aliados y lucha política. Hacia una teoría performativa de la asamblea. Buenos Aires: Paidós, 2017.spa
dc.relation.referencesGiuliano, Facundo. Rebeliones éticas, palabras comunes. Conversaciones (filosóficas, políticas, educativas) con Judith Butler, Raúl Fornet-Betancourt, Walter Mignolo, Jacques Rancière, Slavoj Žižek. Buenos Aires: Miño y Dávila, 2017.spa
dc.relation.referencesGiuliano, Facundo. Desnudar la razón evaluadora. Elementos para un combate filosófico-educativo. Pensamiento. Revista de Investigación e Información Filosófica, 2019, vol. 75, no 287, p. 1451-1474.spa
dc.relation.referencesJitrik Noé. Verde es toda teoría: literatura, semiótica, psicoanálisis, lingüística. Buenos Aires: Liber, 2010.spa
dc.relation.referencesSkliar Carlos. Pedagogías de las diferencias: notas, fragmentos, incertidumbres. Buenos Aires: Noveduc, 2017.spa
dc.relation.referencesWilliams Jhon Edward. Stoner. Tenerife: Ediciones de Baile del Sol, 2016.spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsEsta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0.spa
dc.title.translatedReality of the evaluating fiction or fiction of the evaluating reality? : literary and cinematographic notes for a critique of the evaluative reason.eng
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articlespa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.relation.citationeditionNúm. 35 , Año 2019 : Julio - Diciembrespa
dc.relation.bitstreamhttps://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/discusionesfilosoficas/article/download/316/251
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer
discusionesfilosoficas-316.pdf269.9Kbapplication/pdfVer/

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Derechos de autor 2019 Facundo Giuliano
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Derechos de autor 2019 Facundo Giuliano