El ritual del yagé en los kofán y kamsá de Colombia desde una perspectiva etnográfica y artística contemporánea.
Artículo de revista
Revista de Antropología y Sociología: Virajes
Núm. 2 , Año 2013 : Julio - Diciembre
15
2
101
136
2013-12-20
Este artículo en parte es una síntesis de la investigación desarrollada en la Maestría en Culturas y Droga, llamada “El Ritual del Yagé como Performance: un análisis comparativo entre dos contextos  culturales diferentes. El ritual del yagé en los Kofán y Kamsá de Colombia desde una perspectiva etnográfica y artística contemporánea (El performance)”, realizada durante los años 2010 y 2012. Uno de los objetivos del presente artículo es el de destacar el papel de herramientas de investigación antropológica en investigaciones  artísticas contemporáneas. Estas permiten un acercamiento mayor con el contexto original de grupos  humanos, que debido a su particularidad cultural se han constituido para el arte en un modelo estético  importante de visibilizar. Por otro lado, resalto y tomo como referencia la obra de artistas que han incluido  dentro de su proceso artístico, técnicas etnográficas como un mecanismo importante de creación artística.  Finalmente, complemento el artículo con la descripción de la obra plástica y con algunos fragmentos del diario de campo, denominado dentro de los conceptos del arte como “Libro de artista”, en él se recogen procesos creativos surgidos en los espacios originales del ritual. This article is in part a synthesis of the investigation developed as the graduation requirement in the Culture  and Drugs Masters’ Program called “The Yagé Ritual as Performance: a Comparative Analysis Between Two Different Cultural Contexts. The Yagé Ritual in the Colombian Kofán and Kamsá Tribes, Seen From an  Ethnographic and a Contemporary Artistic Perspective (The performance)”, carried out between 2010 and  2012. One of the aims of this article is to highlight the role of the anthropologic investigation tools in the contemporary artistic research. These tools allow a greater approach with the original contexts of human  groups that, because of their cultural particularity, have become an important an esthetic model to be visualized. On the other hand, the work of artists who have included in their artistic process, ethnographic  techniques as an important mechanism for the artistic creation is highlighted. Finally the article is complemented with with the description of the plastic work and some fragments of the field journal, known  within the concepts of art as “artist’s book”, in which creative processes emerging from the original spaces of  ritual are recordedl. 
- Virajes [1484]