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dc.contributor.authorAcuña, Isaías Tobasuraspa
dc.contributor.authorSepúlveda Gallego, Luz Elenaspa
dc.date.accessioned2015-10-28 00:00:00
dc.date.accessioned2020-12-09T16:55:08Z
dc.date.available2015-10-28 00:00:00
dc.date.available2020-12-09T16:55:08Z
dc.date.issued2015-10-28
dc.identifier.urihttps://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/lunazul/article/view/1484
dc.identifier.urihttps://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/14492
dc.description.abstractDesde la expedición del Decreto 1743 de agosto de 1994, todos los establecimientos educativos tienen la obligación de incluir proyectos ambientales en su Proyecto Educativo Institucional, con la finalidad de contribuir al logro de un ambiente sano. Una de las características que deben tener los mencionados proyectos es la participación de la Comunidad Educativa en todas sus etapas, pues se considera que el éxito de un proyecto depende en buena parte del compromiso asumido por directivos, maestros, estudiantes, padres de familia, egresados y comunidad en general. El trabajo mancomunado garantiza, por una parte, dar respuesta efectiva a los problemas reales del medio y; por la otra, favorece la organización comunitaria y el trabajo interdisciplinario en torno a la problemática ambiental.En este artículo planteamos algunos elementos que pueden ser utilizados por la Comunidad Educativa para evaluar sus proyectos en el aspecto de la participación, de manera que pueda cualificar permanentemente este proceso. En la primera parte se presentan unos conceptos generales de participación y de evaluación participativa; en la segunda se establecen las diferencias entre evaluación participativa y evaluación de la participación y; en la parte final se proponen herramientas y procedimientos útiles para realizar esta última.spa
dc.description.abstractDesde la expedición del Decreto 1743 de agosto de 1994, todos los establecimientos educativos tienen la obligación de incluir proyectos ambientales en su Proyecto Educativo Institucional, con la finalidad de contribuir al logro de un ambiente sano. Una de las características que deben tener los mencionados proyectos es la participación de la Comunidad Educativa en todas sus etapas, pues se considera que el éxito de un proyecto depende en buena parte del compromiso asumido por directivos, maestros, estudiantes, padres de familia, egresados y comunidad en general. El trabajo mancomunado garantiza, por una parte, dar respuesta efectiva a los problemas reales del medio y; por la otra, favorece la organización comunitaria y el trabajo interdisciplinario en torno a la problemática ambiental.En este artículo planteamos algunos elementos que pueden ser utilizados por la Comunidad Educativa para evaluar sus proyectos en el aspecto de la participación, de manera que pueda cualificar permanentemente este proceso. En la primera parte se presentan unos conceptos generales de participación y de evaluación participativa; en la segunda se establecen las diferencias entre evaluación participativa y evaluación de la participación y; en la parte final se proponen herramientas y procedimientos útiles para realizar esta última.eng
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de Caldasspa
dc.rightsDerechos de autor 2015 Luna Azulspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/spa
dc.sourcehttps://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/lunazul/article/view/1484spa
dc.subjectParticipaciónspa
dc.subjectproyecto ambiental escolar.spa
dc.titleLineamientos conceptuales y metodológicos para la evaluación de la participación en proyectos ambientales escolaresspa
dc.typeSección Artículosspa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.typeJournal Articleeng
dc.identifier.eissn1909-2474
dc.relation.citationendpage1 de 8
dc.relation.citationissue4spa
dc.relation.citationstartpage1 de 8
dc.relation.ispartofjournalRevista Luna Azul (On Line)spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.title.translatedLineamientos conceptuales y metodológicos para la evaluación de la participación en proyectos ambientales escolareseng
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articlespa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.relation.citationeditionNúm. 4 , Año 4 : Luna Azul4spa
dc.relation.bitstreamhttps://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/lunazul/article/download/1484/1404
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa


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