Acercamiento a la configuración de la enseñanza de competencias emocionales en la escuela en Colombia a partir de 1990
...
González Santa, Elizbeth | 2023-06-08
spa:Para acercarse a la configuración de la enseñanza de competencias emocionales en Colombia, es preciso analizar cómo se ha estructurado la política educativa a lo largo del tiempo, y qué ha impulsado e influenciado su evolución en distintos momentos. Es importante tener presente que el accionar educativo ha estado al servicio del modelo de desarrollo económico y social, lo cual ha marcado la ruta en cuanto a los contenidos a orientar y a la visión que se tiene del individuo. En este sentido el accionar regional es influenciado por los planes internacionales, y las diferentes organizaciones que llevaban a cambiar el enfoque de las políticas educativas de acuerdo a los temas de interés o coyunturas del momento, por los modelos propuestos o agenda internacional, haciéndose énfasis en épocas especificas a la alfabetización y cobertura, para posteriormente avanzar a equidad, universalización, y calidad. A finales de los años ochenta e inicios de los noventa se hace evidente la necesidad de cambio y la necesidad de una nueva apuesta por un enfoque renovado de lo que sería la educación, a partir de cambios sociales, políticos, y económicos (esto con la influencia del modelo neoliberal). Así pues, se dio paso a nuevos postulados y formas teóricas de mirar la educación, tomando las propuestas y acuerdos de los diferentes congresos y organizaciones internacionales, que plantearon la agenda educativa con un enfoque hacia el desarrollo humano, y el desarrollo integral del individuo, planteando las necesidades básicas de aprendizaje, lo cual se vería manifiesto en la Ley General de Educación de 1994.
LEER