Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorRivadeneira Guerrero, María Fernandaspa
dc.contributor.authorSola Villena, José Humbertospa
dc.contributor.authorChuquimarca Mosquera, María Cristinaspa
dc.contributor.authorOcaña Navas, José Andrésspa
dc.contributor.authorLeón Guanín, Aída Gabrielaspa
dc.contributor.authorDávila Vargas, María Soledadspa
dc.contributor.authorVillalba Vásquez, José Juliospa
dc.contributor.authorCóndor Salazar, José Davidspa
dc.date.accessioned2020-07-01 00:00:00
dc.date.available2020-07-01 00:00:00
dc.date.issued2020-07-01
dc.identifier.issn0121-7577
dc.identifier.urihttps://doi.org/10.17151/hpsal.2020.25.2.12
dc.description.abstractObjetivo: Capacitar a un grupo interdisciplinario de estudiantes de pregrado como promotores universitarios de salud y evaluar los resultados. Metodología: Investigación acción participativa con 13 estudiantes de pregrado de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador durante el periodo 2012-2014. El proceso se desarrolló en cuatro fases: 1) capacitación en promoción de salud del grupo; 2) diagnóstico de la situación de salud general de los estudiantes; 3) diseño, planificación e implementación de un proyecto ejecutado por los estudiantes capacitados; y 4) evaluación de la intervención. En cada fase se aplicaron técnicas cualitativas y cuantitativas para el diagnóstico y evaluación de resultados. Resultados: Fase 1: 100% de los estudiantes completaron el proceso de capacitación. Fase 2: se identificó como principales problemas de salud en la población estudiantil universitaria a los relacionados con salud mental (estrés, ansiedad, depresión), alimentación inadecuada y violencia. Fase 3: Se diseñó y ejecutó un proyecto de intervención a partir del diagnóstico realizado, que benefició a 2916 pares. Fase 4: Como resultado de la intervención, el 76,2% de los beneficiarios manifestaron enfrentar los problemas cotidianos, 90,6% lo consideraron importante para su desarrollo personal espiritual, afectivo y corporal, 94% mejoró las relaciones con sus compañeros, 68,9% aprendieron sobre sus derechos y 38% reconocieron que modificaron sus hábitos de vida. Conclusiones: La metodología implementada otorgó a los estudiantes herramientas para diseñar, ejecutar y evaluar proyectos interdisciplinarios de promoción de salud. La investigación-acción posibilita transformaciones de las realidades en salud en entornos universitarios y es factible de ser aplicada en otros contextos.spa
dc.description.abstractObjective: To train an interdisciplinary group of undergraduate students as university health promoters and evaluate their results. Methodology: Participatory action research with 13 undergraduate students of the Pontificia Universidad Católica de Ecuador during the period 2012-2014. The process was developed in four phases: 1) training in health promotion of the group; 2) diagnosis of the general health situation of the students; 3) design, planning and implementation of a project executed by trained students; and 4) evaluation of the intervention. Qualitative and quantitative techniques were applied in each phase for the diagnosis and evaluation of results. Results: Phase 1: 100% of the students completed the training process; Phase 2: The main health problems in the university student population were identified as related to mental health (stress, anxiety, and depression), inadequate diet and violence; Phase 3: An intervention project was designed and executed based on the diagnosis made, which benefited 2916 peers; Phase 4: As a result of the intervention, 76.2% of the beneficiaries stated that they faced daily problems, 90.6% considered it important for their personal spiritual, emotional and corporal development, 94% improved relations with their peers, 68, 9% learned about their rights and 38% acknowledged that they modified their life habits. Conclusions: The methodology implemented gave students tools to design, execute and evaluate interdisciplinary health promotion projects. Action research enables transformations of realities in health in university settings and is feasible to be applied in other contexts.eng
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de Caldasspa
dc.rightsDerechos de autor María Fernanda Rivadeneira Guerrerospa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0spa
dc.sourcehttps://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/hacialapromociondelasalud/article/view/2364spa
dc.subjecthealth promotioneng
dc.subjecthealth educationeng
dc.subjectqualitative researcheng
dc.subjectsocial participationeng
dc.subjecthealth related behaviorseng
dc.subjectpromoción de la saludspa
dc.subjecteducación en saludspa
dc.subjectinvestigación cualitativaspa
dc.subjectparticipación socialspa
dc.subjectconductas relacionadas con la saludspa
dc.titleExperiencia y resultados de un proceso educativo interdisciplinario para la promoción de salud en universitarios.spa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.typeSección Investigacionesspa
dc.typeJournal Articleeng
dc.identifier.doi10.17151/hpsal.2020.25.2.12
dc.identifier.eissn2462-8425
dc.relation.citationendpage123
dc.relation.citationissue2spa
dc.relation.citationstartpage109
dc.relation.citationvolume25spa
dc.relation.ispartofjournalHacia la Promoción de la Saludspa
dc.relation.referencesMorgan A, Ziglio E. Revitalising the evidence base for public health: an assets model. Promot Educ. 2007; (Suppl 2): 17-22.spa
dc.relation.referencesÁlvarez-Dardet C, Morgan A, Ruiz Cantero MT, et al. Improving the evidence base on public health assets - the way ahead: a proposed research agenda. J Epidemiol Community Health. 2015; 69: 721-z3.spa
dc.relation.referencesCorfiño R, Aviñó D, Benedé C, et al. Promoción de la salud basada en activos: ¿cómo trabajar con esta perspectiva en intervenciones locales? Gac Sanit. 2016; 30: 93-98. DOI: https://doi.org/10.1016/j.gaceta.2016.06.004spa
dc.relation.referencesLópez-Dicastillo O, et al. Cinco paradojas de la promoción de la salud. Gac Sanit. 2017; 31: 269-72.spa
dc.relation.referencesBetancourt O, Mertens F, Parra M, et al. Enfoques ecosistémicos en salud y ambiente. Aportes teórico-metodológicos de una comunidad de práctica. Quito: Abya Yala; 2016. 58 p.spa
dc.relation.referencesNetto L, Silva KL. Reflective practice and the development of competencies for health promotion in nurses’ training. Rev. esc. enferm. USP [Internet]. 2018; 52: e03383.spa
dc.relation.referencesSilva KVLG, Gonçalves GAA, Santos SB, Machado MFAS, Rebouças CBA, Silva VM, et al. Training of adolescent multipliers from the perspective of health promotion core competencies. Rev Bras Enferm. 2018; 71(1): 89-96.spa
dc.relation.referencesSilva KL, Barcelos BJ, França BD, Araújo FL, Magalhães Neta IT, Ledo MM. Between experiments and experiences: challenges for teaching competencies for health promotion in Nursing Education. Interface (Botucatu). 2018; 22(67): 1209-20.spa
dc.relation.referencesRodríguez J, Caiza M. Formación de gestores comunicacionales de salud comunitaria mediante integración universitaria. Revista Chakiñan de Ciencias Sociales y Humanidades. 2019; (7): 84-93.spa
dc.relation.referencesSilva KL, Barcelos BJ, França BD, de Araújo FL, Neta ITM, Ledo MM. Between experiments and experiences: Challenges for teaching competencies for health promotion in nursing education. Interface Commun Heal Educ. 2018 Oct 1; 22(67): 1209-20.spa
dc.relation.referencesCarter MR, Kelly RK, Montgomery M, Cheshire M. An innovative approach to health promotion experiences in community health nursing: A university collaborative partnership. J Nurs Educ. 2013 Feb; 52(2): 108-11.spa
dc.relation.referencesPeykari N, Tehrani FR, Malekafzali H, Hashemi Z, Djalalinia S. An Experience of Peer Education Model among Medical Science University Students in Iran. Iran J Public Health. 2011; 40(1): 57-62.spa
dc.relation.referencesAcademia y población estudiantil universitaria promueven la salud. Rev Costarric Salud Pública. 2012; 21(2): 127-34.spa
dc.relation.referencesEriksson M, Lindström B. A salutogenic interpretation of the Ottawa Charter. Health Promot Int 2008; 23:190-199.spa
dc.relation.referencesSirvent MT, Rigal L. Investigación acción participativa. Proyecto Páramo Andino. Quito: Flacso; 2009spa
dc.relation.referencesDooris M, Powell S. Developing Leadership and Governance for Healthy Universities Final eport. London: Higher Education Funding Council for England; 2012.spa
dc.relation.referencesOlsen J. Health coaching: a concept analysis. Nurs Forum. 2013; 49:18-29.spa
dc.relation.referencesLima-Serrano M, Lima-Rodríguez JS. Efecto de la estrategia de promoción de salud escolar Forma Joven. Gac Sanit. 2017. https://doi.org/10.1016/j.gaceta.2016.12.009.spa
dc.relation.referencesStewart-Brown SJ, Evans J, Patterson J, et al. The health of students in institutes of higher education: An important and neglected public health problem? J Public Health Med. 2000; 22:492-499.spa
dc.relation.referencesEisenberg D, Golberstein E, Gollust SE. Help-seeking and access to mental health care in a university student population. Med Care. 2007; 45: 594-601spa
dc.relation.referencesNutbeam, D. Health literacy as a public health goal: a challenge for contemporary health education and communication strategies into the 21st century. Health Promot Int. 2000; 15: 259-267.spa
dc.relation.referencesVaez M, Kristenson M, Laflamme L. Perceived Quality of Life and Self-Rated Health among FirstYear University Students: A Comparison with Their Working Peers. Social Indicators Research. 2004; 68: 221-234.spa
dc.relation.referencesBlanco ME, Jordán M., Pachón González L, Sánchez Hernández TB, Medina Robainas RE. Educación para la salud integral del adolescente a través de promotores pares. Revista Médica Electrónica, 2011: 33(3), 349-359.spa
dc.relation.referencesSaeteros R, Ortiz E, Barroso M. Promoción de la Salud Sexual y Reproductiva para Estudiantes Universitarios Ecuatorianos. KnE Engineering, 2020: 125-148.spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsEsta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0.spa
dc.title.translatedExperience and results of an interdisciplinary educational process for the promotion of health with university students.eng
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501spa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articlespa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.relation.citationeditionNúm. 2 , Año 2020 : Julio - Diciembrespa
dc.relation.bitstreamhttps://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/hacialapromociondelasalud/article/download/2364/2270
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer
hacialapromociondelasalud-2364.pdf643.0Kbapplication/pdfVer/

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Derechos de autor  María Fernanda Rivadeneira Guerrero
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Derechos de autor María Fernanda Rivadeneira Guerrero