Uso e integración de las TIC en dos servicios de salud de Bienestar Universitario.
Artículo de revista
Hacia la Promoción de la Salud
Núm. 1 , Año 2014 : Enero - Junio
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2014-06-20
Objetivo: Evaluar las TIC que se están utilizando para la educación e información en salud, desde la opinión  de los profesionales y los usuarios de los servicios y programas de Bienestar Universitario de dos universidades colombianas, en agosto de 2012 a junio de 2013. Materiales y métodos: Se utilizó un método  mixto, mediante un diseño explicativo secuencial, donde se incluyó la aplicación de cuestionarios y la  realización de entrevistas y grupos focales a una muestra de los profesionales y usuarios de Bienestar  Universitario. Resultados: El 78,1% de los profesionales usa ampliamente las tecnologías tradicionales:  diapositivas, teléfono, videos e impresos, pero hay poco uso de las nuevas TIC. Las que más se usan son los  teléfonos móviles (92,2%) y el correo electrónico para comunicarse con los usuarios y enviarles mensajes  educativos (69,2%). En la vida cotidiana los profesionales usan poco estas tecnologías, a diferencia de los  jóvenes usuarios quienes emplean los teléfonos móviles (100%) y la Internet para buscar información (100%)  y socializar mediante Facebook y Twitter (96,8%). Existe una opinión y un ambiente positivo para la  integración de las nuevas TIC, aunque el 100% de los profesionales manifestó que no ha recibido capacitación. Conclusiones: Se obtuvo una perspectiva amplia acerca de las TIC más utilizadas y  recomendadas para las actividades informativas y educativas en salud en dos servicios de Bienestar  Universitario, que refleja lo reportado por otros estudios en cuanto a los avances incipientes en la investigación y la integración de las TIC en la práctica de los profesionales de salud.  Objective: To assess the ICTSs that are being used for education and health information, from the view of  the professionals and users of the services and programs of the university welfare unit in two universities in  Colombia from August 2012 to June 2013. Material and Methods: A mixed method was used, applying a  sequential explanatory design, which included the implementation of questionnaires and interviews, and  focus groups to a sample of the professionals and users of the university welfare unit. Results: 78.1% of the  professionals widely used traditional technologies: slides, telephone, video and printed material, but there is  little use of the new ICTs. The most used are mobile phones (92.2%) and the e-mail to communicate with  users and to send them educational messages (69.2%). In everyday life professionals scarcely use these  technologies, unlike young users who use mobile phones (100 %) and the Internet to search for information  (100%) and socialize through Facebook and Twitter (96.8%). There is an opinion and a positive environment  for the integration of the new ICTs, although 100% of the professionals said they have not received training.  Conclusions: There was a broad perspective on the most used and recommended ICTs for informative and  educational activities in two university welfare units, which reflects what is reported by other studies in terms of the incipient advances in research and ICTs integration in health professionals’ the practice.
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Descripción: Hacia Promoc. Salud-2201.pdfTamaño: 314.8Kb