Educación para la salud: Una experiencia con población indígena del departamento de Chocó.
Artículo de revista
Hacia la Promoción de la Salud
Núm. 2 , Año 2013 : Julio - Diciembre
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2013-12-20
Objetivo: Desarrollar acciones de base comunitaria con la población indígena del departamento de Chocó,  entre el periodo comprendido entre diciembre de 2010 y abril de 2013, utilizando la educación para la salud  con enfoque diferencial como un medio de transformación de sus realidades, contribuyendo así al  mejoramiento de sus condiciones de salud y nutrición. Metodología: Se realizó un proceso de educación para la salud, en el marco de la Investigación-Acción-Participación, que buscó aportar elementos para la  modificación de algunas condiciones de salud y nutrición de las niñas y niños del departamento de Chocó;  las fases desarrolladas fueron: diagnóstico-exploración, realización de acciones y programación-acción. Se  trabajó en todo el proceso con 185 personas representantes de autoridades étnico-territoriales, líderes  indígenas en salud, hombres, mujeres, niñas y niños indígenas. Resultados: Producto del proceso realizado  durante tres años, mediante un trabajo participativo y consensuado, se abordaron algunas temáticas de  salud y nutrición a través de la promoción de acciones clave para trabajar de manera comunitaria y familiar  con las comunidades indígenas, con metodologías adaptadas a sus realidades y materiales educativos con  enfoque diferencial e incluyente. Conclusiones: De acuerdo a los resultados se permite identificar la  Investigación-Acción Participativa como una estrategia metodológica que posibilita transformaciones de las  realidades de las comunidades indígenas en relación con su situación de salud y nutrición.  Objective: To develop community-based actions with the indigenous population from the department of  Chocó between December 2010 and April 2013, using health education focused on a differential approach  thus contributing to the improvement of their health and nutrition. Methodology: A health education  process was carried out within the Participation-Action-Research framework, which sought to provide  elements for the modification of some health and nutrition conditions of children from the Department of  Chocó. The phases developed were: Diagnosis-exploration, performing actions and action programming. The complete process involved 185 people representing the ethnic-territorial authorities, indigenous leaders in  health, men, women, indigenous children. Results: Product of the process carried out during three years,  through a participatory and consensual work, some issues on health and nutrition through the promotion of  key actions to work in a communally and familiar way with indigenous communities were addressed, using  methodologies adapted to their realities and educational materials with differential and inclusive  approaches. Conclusions: According to the results it is posible to identify Participatory Action-Research as a  methodological strategy that enables transformations of the realities of indigenous communities in relation  with their health and nutrition status.
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Descripción: Hacia Promoc. Salud-2190.pdfTamaño: 315.1Kb