Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorMolina Bedoya, Víctor Alonsospa
dc.date.accessioned2013-06-21 00:00:00
dc.date.available2013-06-21 00:00:00
dc.date.issued2013-06-21
dc.identifier.issn0121-7577
dc.identifier.urihttps://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/hacialapromociondelasalud/article/view/2177
dc.description.abstractObjetivo: Identificar los indicadores de gestión para la promoción de hábitos y estilos de vida saludables en  Educación Física, Recreación y Deporte en las Instituciones Educativas, Centros de Práctica de la Universidad  San Buenaventura, de la Fundación Universitaria Luis Amigó y de la Universidad de Antioquia. Materiales y Métodos: Se tuvo como enfoque la investigación cualitativa, denominada también como histórico-hermenéutica; la modalidad utilizada fue la documental, la cual se centró en el análisis de documentos con el objeto de comprender la realidad de las prácticas de enseñanza en el sector escolar para develar indicadores  de gestión. Resultados: Se develó en los discursos institucionales una valoración higiénica y terapéutica de la Educación Física; intención que se puede apreciar en los diferentes ciclos de formación donde se asigna elevancia social y educativa al manejo responsable delpropio cuerpo a partir de la formación de hábitos sanos de higiene corporal. Conclusión: De acuerdo con los modelos de salud en la escuela, se pudieron  constatar desarrollos ligados a la orientación higiénica y biomédica del campo. Con escasa presencia pero sin una adecuada explicación se hallaron orientaciones por el enfoque crítico de la salud inclinado al bienestar.  Hay en muchos de los casos estudiados, fundamentos conceptuales de promover la salud como tema  transversal de los currículos escolares a partir de orientaciones por parte de organismos de carácter internacional como la OMS y la OPS. spa
dc.description.abstractObjective: To identify management indicators for the promotion of habits and healthy life styles through  physical education, recreation and sports in educational institutions, Universidad San Buenaventura,  Fundación Universitaria Luis Amigo and the Universidad de Antioquia training Centers. Material and  Methods: qualitative research was the focus of the research as well as the historical-hermeneutical  approach. The method used was documental analysis in order to understand real teaching practices in the  educational sector and unveal management indicators. Results: The institutional speeches manifested the  hygienization and therapeutic effect value of Physical Education, intention which can be observed in the  different educational cycles where social and educational relevance are assigned to the responsable  management of the body from the training in healthy body hygiene habits. Conclusion: According to health  models in the school, developments dealing with hygienic and biomedical orienteation in the country were  found. With a poor presence but without an adequate explanation, orientations for the critical approach on  health favoring welfare were found. In many of the studied cases there are conceptual foundations to  promote health as a transverse subject in the schools curricula from tohe orientations given by international   organizations such as OMS and OPS.eng
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de Caldasspa
dc.rightsDerechos de autor 2013 Hacia la Promoción de la Saludspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/spa
dc.sourcehttps://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/hacialapromociondelasalud/article/view/2177spa
dc.subjectHealth promotioneng
dc.subjecteducationeng
dc.subjectindicatorseng
dc.subjecthygieneeng
dc.subject(source: DeCS, BIREME)eng
dc.subjectPromoción de la saludspa
dc.subjecteducaciónspa
dc.subjectindicadoresspa
dc.subjecthigienespa
dc.subject(fuente: DeCS, BIREME)spa
dc.titleHigienización y terapeutización de la educación física en las instituciones educativas.spa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.typeSección Investigacionesspa
dc.typeJournal Articleeng
dc.identifier.eissn2462-8425
dc.relation.citationendpage80
dc.relation.citationissue1spa
dc.relation.citationstartpage69
dc.relation.citationvolume18spa
dc.relation.ispartofjournalHacia la Promoción de la Saludspa
dc.relation.referencesMaya H. Los estilos de vida saludables: componentes de la calidad de vida [monografía en internet]. Bogotá: Funlibre; 2001 [consultado 2012 Feb 20]. Disponible en: http://www.funlibre.org/documentos/lemaya1.htmspa
dc.relation.referencesTriviños A. Introdução à pesquisa em ciências sociais. A pesquisa cualitativa em educação. 17a ed. São Paulo: Editora Atlas; 2008.spa
dc.relation.referencesBardín L. Análisis de contenido. 1ª Ed. Madrid: Akal; 1986.spa
dc.relation.referencesAlcaldía de Medellín. Manejo de libros y registros reglamentarios de educación. Medellín: Secretaría de educación; 2009.spa
dc.relation.referencesSantos A, Madureira J. Metodologia das ciências sociais. 13ª ed. Porto: Edições Afrontamento; 2005.spa
dc.relation.referencesPrinz A, Drexsler G, Werle V. Didática da educación física e inclusión. Revista brasileira de ciências do esporte, Rio de Janeiro. 2007;28:103-119.spa
dc.relation.referencesConstitución Política de Colombia. Bogotá: Intermedio; 2002.spa
dc.relation.referencesGalantini G. Cuerpo y salud en la modernidad: origen del surgimiento de la educación física [serie en internet]. 2001;36:1-12 [consultado 2012 Abr 10]. Disponible en: http://www.efdeportes.com/indic36.htmspa
dc.relation.referencesPoulantzas N. Estado, poder y socialismo. España: Editorial Siglo XXI; 1980.spa
dc.relation.referencesFoucault M. El orden del discurso. 5a edición. Barcelona: Fabula Editores; 2010.spa
dc.relation.referencesRodríguez T. Modernidad terapeutizada y postmodernidad higienista: entre la obligación y la obsesión. Revista Salud de los Trabajadores, Maracay. 2004;12(1):55-59.spa
dc.relation.referencesFaleiros V, Faleiros E. Uma visão histórica da violência contra crianças e adolescentes. Em: Faleiros V, Faleiros E, editores. Escola que protege: enfrentando a violência contra crianças e adolescentes. 2ª Ed. Brasília: Ministério da Educação; 2008. p. 15-26.spa
dc.relation.referencesMolina V. Promoción de la salud desde la pedagogía de la motricidad. Revista Efdeportes [en línea]. 2004;78:15p. [consultado 2012 Jun 8]. Disponible en: http://www.efdeportes.com/efd78/motric.htmspa
dc.relation.referencesFreire P. Pedagogía del oprimido. Historias de las ideas pedagógicas. 1ª ed. México: Siglo XXI; 1998.spa
dc.relation.referencesArboleda R. La tercera ruta: una apuesta metodológica de indagación en torno al cuerpo y la motricidad. Revista Educación Física y Deporte, Medellín. 2011;30(1):355-364.spa
dc.relation.referencesMurcia N, Portela H, Orrego J. La clase de educación física: Voces que reclaman reconocimiento social. Un imaginario que emerge en los jóvenes manizalitas 1ª ed. Armenia: Editorial Kinesis; 2005.spa
dc.relation.referencesCantera M, Devís J. La promoción de la actividad física relacionada con la salud en el ámbito escolar. Implicaciones y propuestas a partir de un estudio realizado entre adolescentes. Revista Apunts, Barcelona. 2002;67:54-62.spa
dc.relation.referencesBrugnerotto F, Simões R. Lilacs [base de datos en internet]. Río J.: Physis; 2009 [consultado 2012 May 7]. Disponible en: http://pesquisa.bvsalud.org/portal/resource/es/lil-525979spa
dc.relation.referencesGranda E. El compromiso social de la investigación social en salud. En: Betancourt O, Breilh J, Granda E, editores. Reproducción social y salud.1ª ed. Guadalajara: Editorial Universidad de Guadalajara; 1991. p. 40-58.spa
dc.relation.referencesRestrepo H. Agenda para la acción en promoción de la salud. En: Restrepo H, Málaga H, editores. Promoción de la salud: Cómo construir vida saludable. 1ª ed. Bogotá: Editorial Médica Internacional; 2001. p. 34-55.spa
dc.relation.referencesEmiliozzi M. Fragmentos de cuerpos despojados: una arqueología y una genealogía de los discursos del cuerpo en el Diseño Curricular de la Educación Física. Revista de Educación Física y Deportes, Medellín. 2011;30(2):675-678.spa
dc.relation.referencesBreilh J. Epidemiología crítica. Ciencia emancipadora e interculturalidad. 1ª ed. Buenos Aires: Lugar Editorial; 2003.spa
dc.relation.referencesMolina V, Tabares F. Una mirada al ocio en sociedades de la periferia teniendo como referente el paradigma de la modernidad/colonialidad. Espac. abierto. 2009;18(1):87-99.spa
dc.relation.referencesDa Silva M, Mascarenhas F. O Direito Ao Esporte E Lazer: Apontamentos Críticos À Sua Mistificação. Revista Licere, Belo Horizonte. 2012;15(2):1-26.spa
dc.relation.referencesHernández J. Lilacs [base de datos en internet]. Santander: Universidad Industrial de Santander; 2007 [consultado 2012 May 7]. Disponible en: http://pesquisa.bvsalud.org/portal/resource/es/lil539961spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.title.translatedHygienization and therapeutic effect of physical education in educational institutionseng
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501spa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articlespa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.relation.citationeditionNúm. 1 , Año 2013 : Enero - Juniospa
dc.relation.bitstreamhttps://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/hacialapromociondelasalud/article/download/2177/2089
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer
Hacia Promoc. Salud-2177.pdf213.0Kbapplication/pdfVer/

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Derechos de autor 2013 Hacia la Promoción de la Salud
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Derechos de autor 2013 Hacia la Promoción de la Salud