Evaluación de un medio comunicacional sobre una prueba para detectar seropositividad al VIH en Gestantes.
Artículo de revista
Hacia la Promoción de la Salud
Núm. 1 , Año 2013 : Enero - Junio
18
1
57
68
2013-06-21
Objetivo: Esta investigación presenta los resultados de una evaluación que realizaron mujeres gestantes de  alto riesgo en una institución de tercer nivel de atención, al contenido y diseño de dos carteles que difunden  información sobre la importancia de la aplicación de la prueba de escrutinio rápida en fluidos de la cavidad  oral para detectar seropositividad al VIH en el embarazo. Material y Métodos: Se realizó un estudio  descriptivo a 426 mujeres gestantes de octubre de 2010 a agosto de 2011 en el Instituto Nacional de  Perinatología (INPer) de la Ciudad de México. Para la evaluación de los carteles se elaboró y aplicó un  cuestionario que incluía datos sociodemográficos de las mujeres y 14 reactivos sobre el contenido y diseño:  siete en escala Likert y siete de opción múltiple. Resultados: Se encontró que más del 87%mde las gestantes  comprendieron la información; en los elementos del diseño su opinión fue positiva en orden, suficiencia y  claridad de la información así como en la importancia del contenido. La frase fue uno de los elementos que  más llamó la atención de los carteles. La imagen se consideró apropiada para la información en solo uno de  los carteles. Conclusiones: La evaluación del cartel permitió constatar que este medio es una alternativa  adecuada, para transmitir mensajes sobre las pruebas de escrutinio para detectar seropositividad al VIH,  cuando se consideran los criterios para su diseño, la población a la que se dirige y la opinión de esta frente al  contenido. Dicha evaluación permitirá hacer las adecuaciones que correspondan. Objective: This study presents the results of an assessment done with high-risk pregnant women in a  tertiary care hospital about the content and design of two posters that disseminate information about the  importance of the application of the fluid rapid HIV testing to detect seropositivity in pregnancy. Material  and Methods: A descriptive study of 426 pregnant women was carried out at the National Institute of  Perinatology (INPer) of Mexico City between October 2010 and August 2011. A questionnaire that included  demographic data of women and 14 reagents on the content and designs -7 Likert scale items and 7 multiple  choice items- was developed and administered for the evaluation of the posters. Results: It was found that  over 87% of pregnant women understood the information; they considered the design elements as positive  in order, scope and clarity of information as well as the importance of content. The image was considered  appropriate for the information in only one of the posters. Conclusions: The posters assessment helped to  confirm that this is a suitable alternative to convey messages about screening tests to detect seropositivity  when considering the design criteria for the population they are aimed to and their opinion about the  content. This evaluation will allow making necessary adjustments.
View/ Open
Descripción:
Hacia Promoc. Salud-2176.pdfTamaño: 483.5Kb