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dc.contributor.authorCorzo, Josefina Quinterospa
dc.contributor.authorMunévar Molina, Raúl Ancízarspa
dc.contributor.authorMunévar Quintero, Fabio Ignaciospa
dc.date.accessioned2015-12-04 00:00:00
dc.date.available2015-12-04 00:00:00
dc.date.issued2015-12-04
dc.identifier.issn0121-7577
dc.identifier.urihttps://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/hacialapromociondelasalud/article/view/2162
dc.description.abstractObjetivo: Establecer la relación entre las enfermedades derivadas del uso inapropiado de las tecnologías, el aprendizaje y las estrategias pedagógicas para prevenir riesgos en la salud de los estudiantes. Materiales y Métodos: Investigación cualitativa comprensiva por ciclos etnográficos, ejecutada en escuelas públicas de la ciudad de Manizales (Colombia), que cuentan con salas de sistemas e informática durante los años 2009-2011. Información recolectada y analizada mediante diarios, registros observacionales y entrevistas a profesores y coordinadores de las salas. Resultados: La aparición de nuevas enfermedades, derivadas del uso inapropiado de las tecnologías causadas por el impacto de la virtualidad, ha generado debates, diálogos y preocupaciones en los procesos pedagógicos y en la comunidad educativa. Aunque las tecnologías virtuales conllevan estrategias innovadoras para el aprendizaje de las nuevas generaciones, cada vez más familiarizadas con el ciberespacio, se reconoce que la población estudiantil está en riesgo de incorporar costumbres de otras culturas electrónicas que afectan su salud y rendimiento académico. Ante esta problemática, las instituciones proponen estrategias pedagógicas divulgativas con fines preventivos mediante jornadas, proyectos y material didáctico. Conclusión: En coherencia con las políticas educativas, la escuela es un escenario propicio para comprender la relación entre el entorno, la educación integral y la salud del estudiante. Aunque las tecnologías virtuales han generado impactos positivos, el riesgo de adquirir nuevas enfermedades es creciente y preocupante.spa
dc.description.abstractObjective: To establish the relationship between diseases resulting from inappropriate use of technologies, learning and teaching strategies in order to prevent students' health risks. Materials and Methods: Qualitative comprehensive research using ethnographic cycles. It was carried out in informatics and computing classrooms of public schools in Manizales (Colombia), from 2009 until 2011. Data were collected and analyzed through journals, observational records and interviews with virtual rooms teachers and coordinators. Results: The emergence of new diseases caused by technological impact of virtual environments has generated debates, dialogues and worries inside the pedagogical processes as well as the educational community. Although virtual technologies involve innovative learning strategies for new generations who are increasingly familiar with the cyberspace, it is recognized that the student population is at risk of incorporating other cultures' electronic habits that could affect their health and academic performance. Faced with this problem, institutions propose informed pedagogical strategies as preventive tools through workshops, projects and didactic material. Conclusion: In keeping to the educational policies, schools are favorable scenarios to understand the relationship between the environment, comprehensive education and students' health. Although virtual technologies have generated positive impacts, the risk of acquiring new diseases is increasing and worrying.eng
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de Caldasspa
dc.rightsDerechos de autor 2015 Hacia la promocion de la saludspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/spa
dc.sourcehttps://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/hacialapromociondelasalud/article/view/2162spa
dc.subjectEducationeng
dc.subjectdiseaseeng
dc.subjectstudentseng
dc.subjecttechnologyeng
dc.subjecthealtheng
dc.subjectEducaciónspa
dc.subjectenfermedadesspa
dc.subjectestudiantesspa
dc.subjecttecnologíaspa
dc.subjectsaludspa
dc.titleNuevas tecnologías, nuevas enfermedades en los entornos educativosspa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.typeSección Investigacionesspa
dc.typeJournal Articleeng
dc.identifier.eissn2462-8425
dc.relation.citationendpage26
dc.relation.citationissue2spa
dc.relation.citationstartpage13
dc.relation.citationvolume20spa
dc.relation.ispartofjournalHacia la Promoción de la Saludspa
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dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.title.translatedNew technologies, new diseases in educational settingseng
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501spa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articlespa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.relation.citationeditionNúm. 2 , Año 2015 : Julio - Diciembrespa
dc.relation.bitstreamhttps://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/hacialapromociondelasalud/article/download/2162/2074
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa


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